Postes y Alumbrado Publico bl

Validación y Certificación INEN: Laboratorios de ensayo

Validación y Certificación INEN: Laboratorios de ensayo

BLOG

Laboratorios de ensayo

El Laboratorio de Ensayos forma parte de la Dirección de Validación y Certificación. El Artículo 36 del Reglamento General a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Santo Domingodad emitido mediante Decreto Ejecutivo N° 756 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 450 de 17 de mayo de 2011, dice: “Los servicios técnicos que prestará el INEN al sector público y privado, en función de su infraestructura y recursos estará enmarcado, en los siguientes campos: capacitación, calibraciones, ensayos, inspección, certificación, verificación e información técnica, entre otros.”

En los Laboratorios de Ensayos del INEN se realizan ensayos Físicos, Mecánicos y Analíticos en materia prima, productos semielaborados, elaborados, industriales, entre otros, contribuyendo a garantizar que los consumidores dispongan de productos confiables, aptos para el uso previsto y de conformidad con los requisitos establecidos en Normas y Reglamentos Técnicos. El laboratorio ofrece el servicio a sus clientes internos y al público en general.

El Laboratorio de Ensayos se encuentra acreditado ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano de la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2018, “Requisitos Generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y Santo Domingobración”, lo cual constituye un reconocimiento formal que el laboratorio es competente para efectuar las actividades de evaluación de la conformidad definidas, lo cual es reconocido internacionalmente.

Ventajas de utilizar Los Laboratorios del INEN

Ø  Laboratorio independiente, imparcial y libre de conflictos de interés por ser del Estado Ecuatoriano.

Ø  La Ley del Sistema Ecuatoriano de la Santo Domingodad faculta a los Laboratorios de Ensayos del INEN a realizar ensayos de evaluación de la conformidad de productos que se comercializan en el territorio ecuatoriano.

Ø  Costos accesibles para cualquier sector.

Ø  Se realizan ensayos que no se ejecutan en otros laboratorios a nivel nacional y por ende, representa un ahorro para el empresario pues no debe enviar sus muestras a analizar en el exterior.

Ø  Por ser el Laboratorio del Estado, los resultados se aceptan para diferentes fines, entre ellos: certificación de producto con sello de calidad, certificación de producto por lote o por muestras.

El Laboratorio de Ensayos, a su vez está formado por los Laboratorios de Ensayos Físicos, Mecánicos y Analíticos. Dentro de los Laboratorios de Ensayos Físicos y Mecánicos, se encuentran los Laboratorios de Cocinas, Lámparas, Refrigeradoras, Calzado, Ensayos Generales, Juguetes y Vidrios de Seguridad.

Se realizan ensayos físicos y mecánicos al calzado y a los diferentes componentes que lo conforman con el propósito de prevenir los riesgos para la salud, la vida y seguridad humana, el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores. Los ensayos permiten constatar la resistencia de los componentes del calzado y por ende, su durabilidad.

Se realizan ensayos físicos principalmente en diferentes tipos de lámparas fluorescentes compactas, las cuales proporcionan un ahorro de energía de aproximadamente 80%, en comparación con las lámparas incandescentes (convencionales); los resultados de los ensayos se comparan con los declarados por el fabricante con el fin de constatar que su uso representa un ahorro al momento de pagar la planilla de consumo eléctrico, aportando de manera muy importante al cambio de matriz energética.

Laboratorio de Ensayos Generales

El laboratorio realiza tanto ensayos básicos de control de calidad como ensayos avanzados para evaluar los parámetros físicos – mecánicos de diferentes materiales y productos que se comercializan en el mercado ecuatoriano, con el propósito de prevenir los riesgos para la salud, la vida y seguridad humana, el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

Laboratorio de Ensayos Analíticos

Se realizan ensayos físico-químicos en materias primas, productos semi elaborados y elaborados, con el propósito de prevenir los riesgos para la salud, la vida y seguridad humana, el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores. Los ensayos permiten constatar la estabilidad, calidad, composición, entre otros, de los diferentes productos.

Laboratorio de Refrigeradoras

El Laboratorio de refrigeradores está encargado de la evaluación de las características físicas, mecánicas y funcionales de los artefactos de refrigeración de uso doméstico, con el propósito de prevenir los riesgos para la salud, la vida y seguridad humana, el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

Laboratorio de Seguridad de los Juguetes

El Laboratorio de Seguridad de los Juguetes está encargado de la evaluación de las Propiedades físicas, mecánicas y migración de ciertos elementos (Cadmio y Plomo) en los Juguetes que se comercializan en el territorio ecuatoriano, con el propósito de prevenir los riesgos para la salud, la vida y seguridad humana, el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores. Este laboratorio busca concienciar a los consumidores sobre la compra de regalos y juguetes para los niños de buena calidad, prestando especial atención a la edad para la cual se recomiendan y evitando incurrir en prácticas que ponen en riesgo la salud e integridad de los más pequeños; saber escoger los juguetes que fomenten el juego sano amplía el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño. Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños por lo general son los que se utilizan una y otra vez.

El laboratorio está diseñado para realizar ensayos físicos, mecánicos y funcionales en artefactos de uso doméstico para cocinar, que utilizan combustibles gaseosos, con el propósito de prevenir los riesgos para la salud, la vida y seguridad humana, el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

Laboratorio de Vidrios de Seguridad

El laboratorio está diseñado para realizar ensayos físicos y mecánicos en Vidrios de seguridad para vehículos automotores, los cuales permiten garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad; la protección de la vida y la salud humana; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

           INEN. (Marzo de 2020).

Source:inenvalidacionycertificacion.blogspot.com