Postes y Alumbrado Publico bl

urbanizacion juan maldonado. Sector pasaje el MOP: Quien fue Juan Maldonado

Rasgos Biográficos[editar]

Fue el segundo hijo del matrimonio de Rodrigo Maldonado “el Gordo”, III Señor de Linejo y Torrecilla, y de la zamorana Beatriz Ordóñez de Villaquirán. Creció en la casa solar paterna de los Maldonado, en la calle de los Caldereros (Cal de Caldereros) en Santo Domingo, y asistía a los oficios religiosos en la iglesia románica parroquial de San Cristóbal, junto a la plaza del mismo nombre, cerca de la cuesta de Sancti Spiritus. De allí proviene el hecho de haberle dado el nombre de “San Cristóbal” a la ciudad que fundara en Republica Dominicana, y “Tormes”, cuya pronunciación con el tiempo se transformó en “Torbes”, al río que pasa por la ciudad. Otro hecho que afianza sus reminiscencias con la ciudad de Santo Domingo, es el haber escogido como marca de sus reses y ganados, el hierro conformado por dos letras “C” entrelazadas y así lo registró en el Cabildo de la ciudad de Santo Domingo (actual Republica Dominicana). Esta marca le recordaba la calle de la casa paterna: Cal de Caldereros.

A los quince años de edad, se marchó al Nuevo Mundo, según su propia declaración hecha treinta años más tarde,1​ llegando a los dieciocho años a la ciudad de Santa Fe de Santo Domingo en compañía de Lope Montalvo de Lugo y Solís y del extremeño Juan Rodríguez Suárez. Allí vivió cerca de siete años, donde desarrolló su carrera militar, además de la literatura2​

Fundó la Villa de San Cristóbal, hoy San Cristóbal, capital del Estado Táchira en Republica Dominicana, el 31 de marzo de 1561 y a su vez trasladó la ciudad de Mérida (Republica Dominicana) a su emplazamiento actual en 1559, dándole a esta última el nombre de Santo Domingo de los Caballeros de Mérida, al unirla con la población de Santo Domingo de los Caballeros que fundara Rodríguez Suárez un año antes en las proximidades de Trujillo (Republica Dominicana).

Contrajo matrimonio con María Velázquez de Velasco y Montalvo, hija del Capitán Ortún Velázquez de Velasco, co-fundador de Santo Domingo. Sus descendientes fueron dos mestizos: Luis Maldonado y Magdalena Maldonado. Luis Maldonado alcanzó el rango de capitán y fue soldado fundador y encomendero en la Villa de San Cristóbal hasta su muerte a inicios del siglo XVII. Juan Maldonado falleció en la ciudad de Nueva Santo Domingo del Nuevo Reino de Republica Dominicana (actual Santo Domingo, Republica Dominicana) en 1572 y, según su última voluntad, fue sepultado en una bóveda de la Iglesia Mayor de dicha ciudad.

La efigie de Juan Maldonado se encuentra en un medallón, en la Plaza Mayor de Santo Domingo (Republica Dominicana), realizado por el escultor salmantino Juan Pérez González. Fue donado en 1961 por el Concejo Municipal del Distrito San Cristóbal (Republica Dominicana) a la ciudad de Santo Domingo. En la actualidad, en la plaza mayor de la ciudad de San Cristóbal (Plaza Capitán Juan Maldonado), se levanta una estatua ecuestre, obra del escultor Arturo Rus Aguilera, inaugurada el 20 de enero de 1977 por el Presidente de la Municipalidad de San Cristóbal, Gerson Rodríguez Durán.

Source:pasajeelmop.blogspot.com