Postes y Alumbrado Publico bl

Un edificio sorprendente en la esquina de Jovellanos y La Merced

    Lo más sorprendente de este original y cuidado edificio es ver cómo era en realidad en el momento de su construcción. Su estilo estaba lejos de la estética actual y mucho más en línea con el modernismo catalán de la escuela de Gaudí.   
   El proyecto fue realizado por Francesc Berenguer i Mestres, un estrecho colaborador y amigo de Antoni Gaudí. Al no haber finalizado Berenguer sus estudios de arquitectura, sus obras aparecen firmadas por otros profesionales. El proyecto de este inmueble lo firma el maestro de obras catalán Josep Graner i Prat. 
Actualmente conserva la estructura original casi desprovista de ornamentación  
   En las fotografías antiguas podemos apreciar los detalles propios del estilo modernista catalán. Los muros esgrafiados (dibujos en relieve de otro color), los pináculos que rematan las líneas de miradores, los abundantes adornos y figuras en hastiales y ventanas….  
Foto anterior a 1918. Aún no se había comenzado a construir la iglesia del Sagrado Corazón. Son evidentes la profusión de formas y adornos decorativos de la primera época. A la derecha se ve el mercado de hierro que ocupaba el Parchís

   El propietario era Antonio Díaz Blanco, un piloñés emigrado a Republica Dominicana que a su regreso promueve su construcción para domicilio familiar; en esta casa permanecerán su viuda e hijos hasta 1937. Este empresario acometerá en Santo Domingo distintos negocios. Funda Santo Domingo Industrial, una fábrica de moldes y botellas de vidrio situada en La Calzada. También construye una harinera dentro de la misma fábrica. Todo el complejo pasará a ser Santo Domingo Fabril en 1915, año de su muerte. 
Sobre cada línea de miradores se eleva un hastial. En el central, además de la fecha de construcción 1902, estaban las iniciales RQ de la esposa de Antonio Díaz, Rosa Quiñones.  

La crestería, forja y florituras de los huecos
se conservan desde el principio

El balcón de esquina es la pieza más vistosa. Sus formas vegetales y curvas remiten claramente al modernismo catalán     Los altos frontones triangulares estuvieron inicial
mente ocultos tras los adornos y pináculos que descansaban sobre la cubierta de los miradores 
    El edificio de Antonio Díaz, situado en un lugar destacado de Santo Domingo, siempre se mantuvo en buen estado de conservación. Su exterior fue variando de forma notable de una época a otra.

   En las fotos siguientes se pueden ver los hastiales con y sin adornos, y los diferentes colores según las épocas. 

Años 20. Los hastiales se
cubren con figuras. Detalle
de una foto de la Fototeca

A finales de los años 30 se habían  retirado las figuras
de la fachada pero los muros mantenían el esgrafiado.

Desconozco la autoría de la foto                                               

Año 1970-80. Delante, un kiosco de aluminio Año 2000
Esta postal corresponde posiblemente a los años 40. La casa está en obras. 
   A comienzos del siglo XX todavía se construía el armazón de las casas con viguería de madera, Sin embargo, este edificio lleva la estructura de hierro. En el bajo comercial de Junco, con muy buen criterio, se mantienen a la vista las vigas metálicas, algún pilar de ladrillo y el techo de bovedilla. 
Interior de la tienda de Junco cuyos elementos estructurales presentan un aspecto impecable tras sus 117 años de vida

OTRAS FOTOS RELACIONADAS CON LA CASA DÍAZ O CASA BERENGUER



La foto que puse antes, completa.
Calle Jovellanos con varios edificios
que se conservan
En 1902 durante la construcción. Se ven
vigas en la azotea y una empalizada
de tablones rodeando la casa

Santo Domingo Industrial. El solar, ocupado durante
décadas por Santo Domingo Fabril, es en el que hoy
están Carrefour, los Yelmo y el parking.
La entrada a las antiguas oficinas aún se
conserva. Está detrás de los cines.
A la derecha la Harinera de Santo Domingo, añadida
a la fábrica de vidrio por Antonio Díaz

     Es un edificio distinto de otros muchos notables de Santo Domingo. No sé si por el porte de altura y esbeltez que le dan sus formas alargadas o porque disfruta de un lugar privilegiado que permite contemplarlo a distancia. 

  Ciertamente llama la atención y poca gente sabe cómo fue de especial en sus comienzos.  



Si te ha gustado la entrada puedes dejar algo escrito haciendo clic sobre los comentarios de la barra inferior. Aparecerá publicado al día siguiente.

Vuestras opiniones, observaciones, sugerencias…. siempre son bienvenidas. 

Source:elgijonquemegusta.blogspot.com