Postes y Alumbrado Publico bl

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2020. LAS REDES 5G, EL BLOCKCHAIN Y LA IA

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2020. 

LAS REDES 5G, EL BLOCKCHAIN Y LA IA 

ENTRE LAS TENDENCIAS TIC, PARA ESTE, YA INICIADO AÑO 2020 ESTAN LAS REDES 5G, BLOCKCHAIN O LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TRANSVERSAL


La Inteligencia Artificial Transversal y la seguridad
La Inteligencia Artificial será capaz de cambiar por completo la manera en la que vivimos y trabajamos, de hecho, ya lo está haciendo. 
Y es que, el 59% de las organizaciones tienen algún tipo de despliegue de IA en funcionamiento.

En este año de 2020; la IA se verá reflejada en tres aspectos que serán clave: 
·      La velocidad.
·      La conveniencia.
·      La escala.
 A través de la velocidad y la escala se podrá analizar de manera conjunta multitud de datos, mientras que, con la conveniencia se podrá crear herramientas analíticas intuitivas, sencillas y seguras.

Los líderes de riesgo deben centrase en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados por IA, aprovechar la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la defensa de la seguridad y anticipar el uso erróneo de la IA por parte de los atacantes.

HIPERAUTOMATIZACIÓN
La Hiperautomatización:
 Esta es la combinación de aprendizaje autónomo múltiple, software empaquetado y herramientas de automatización para poder agilizar cualquier entrega de trabajo.

Actualmente, como ninguna herramienta individual puede reemplazar a los humanos, la hiper-automatización incluye procesos automatizados (RPA), software de gestión empresarial inteligente (iBPMS) e IA, todo esto impulsado por la Inteligencia Artificial.



 La proliferación de nuevas tecnologías redes de datos de quinta generación (5G), la tecnología de cadenas de bloques Blockchain y los sistemas basados en la Inteligencia Artificial (IA) estarán entre las tecnologías que marcarán el futuro cercano, que empieza hoy.
Los analistas llevan varios años anticipando las implicaciones del Internet of Things (IOT) dentro de la ola de pensamiento tradicional. 
Sin embargo, ha existido dos impedimentos principales para su éxito: la capacidad y la seguridad, aunque es verdad que ya hay millones y millones de dispositivos
Pero ahora, la introducción de una nueva tecnología podría cambiar eso.

 ASISTENTES VIRTUALES, 5G Y BLOCKCHAIN, 

LAS TECNOLOGÍAS QUE MARCARÁN 2020
Machine learning, redes 5G o asistentes virtuales cada vez más humanos. Éstas son algunas de las tecnologías llamadas a revolucionar el panorama de este año, según apunta el último informe del centro de investigación Alibaba DAMO Academy.

Los asistentes virtuales, serán cada vez «más humanos»


Las personas pueden «hablar» con más y más instalaciones públicas a medida que la voz se convierte en una interfaz cada vez más importante. 
En el futuro, habrá al menos un punto de interfaz disponible en nuestro entorno para las interacciones de voz.
A medida que la tecnología de inteligencia de voz avanza, el texto a voz en tiempo real en dispositivos móviles sería casi idéntico al habla humana, incluso pasando la prueba de Turing en ciertas conversaciones, como las que usan una voz robótica para alertar sobre el estado de la entrega. 
Las Redes 5G



La quinta generación de tecnología inalámbrica (5G) verá un aumento significativo del ancho de banda inalámbrico, mejorando la velocidad máxima de la red 4G casi 100 veces. 

Esto acelerará el desarrollo de vídeos de ultra alta definición 4k / 8k y la interacción inmersiva basada en AR / VR. 
Con una capacidad de conexión que llega a miles de millones de dispositivos, permitirá una integración completa de la comunicación y la conexión entre las máquinas.
Las redes evolucionarán gradualmente hacia la nube o se convertirán en software. Además, con características como alta confiabilidad, baja latencia y gran capacidad, las redes 5G permitirán el desarrollo de nuevas áreas, como los sistemas cooperativos de infraestructura de vehículos y la Internet industrial.
La identidad digital


La tecnología biométrica está madurando y aplicándose a gran escala. Con la amplia adopción de sensores 3D y la integración de múltiples modelos de características biométricas, cada dispositivo estará equipado con inteligencia de máquina para ver y escuchar el mundo.
La tecnología biométrica y de detección de vida / anti-spoofing está cambiando la identificación y verificación de las personas, lo que hará de su identidad digital una especie de segundo carnet de identidad.
La tecnología biométrica está desempeñando un papel cada vez más importante para simplificar la confianza y mejorar la vida diaria.


Las tecnologías aplicadas a la protección de datos
Las empresas deberán invertir más en la protección de la privacidad de los datos individuales.
Aunque los ciberataques no cesarán en los próximos años, las tecnologías de protección de datos crecerán. 
Las tecnologías de trazabilidad en los sistemas, como la marca de agua y la tecnología de protección de activos de datos, incluidos los anti-rastreadores avanzados contra ataques cibernéticos fuertes, se adoptarán de manera más general.
Aceleración de la comercialización blockchain


Se espera que la implementación de aplicaciones de blockchain con valor comercial sostenible se acelere. 
Junto con la rápida digitalización de varias industrias, las tecnologías de IoT sustentarán el mapeo confiable del mundo fuera de la cadena a los datos en cadena, y blockchain acelerará la reestructuración y optimización del flujo de datos confiables entre los participantes para aumentar la eficiencia del flujo de trabajo y la coordinación.
Las redes 5G, el Blockchain y la IA son los principales retos y tendencias tecnológicas en los proximos años.

La tecnología 5G supondrá velocidades de procesamiento y descarga de datos más ágiles y también incrementará la conectividad, la productividad, el número de dispositivos con conexiones WiFi y la implementación del Intercet de las Cosas (IoT) por parte de las empresas, lo que les permitirá digitalizar sus procesos de fabricación.   
 Otro sistema que se espera que se extienda en su implementación es el Blockchain, ya que su aplicación permite a las empresas la protección de la información.
LA BLOCKCHAIN Y EL 5G SE FUSIONAN


La combinación de la tecnología 5G y de la Blockchain tiene el potencial de desencadenar una oleada de valor económico. Para poder entender esta conexión entre la 5G y la cadena de bloques, uno debe pensar en la relación como multifacética.
La potencia de la cobertura de 5G a través de su latencia reducida, altas velocidades y capacidad permite que los dispositivos que cuentan con IoT se utilicen ampliamente. 
Al mismo tiempo, estos dispositivos pueden aprovechar la seguridad, la descentralización, la inmutabilidad y el arbitraje consensuado de las Blockchain como capas fundamentales.
LAS APLICACIONES A LA IOT:
Como base de todo, las Blockchain pueden proporcionar consenso y seguridad, mientras que la mayoría de las transacciones y contratos que se llevan a cabo en la IoT tienen lugar en redes de segunda capa, con la oportunidad de resolver los canales de pago y los litigios sobre transacciones en la cadena, la capacidad de la red IoT se verá facilitada por la potencia de la cobertura de la red 5G.
EL LANZAMIENTO DE LA 5G:
Los proveedores de la red han comenzado a desplegar la 5G en ciudades selectas de los Estados Unidos, y en algunas por todo el mundo, mientras que se espera que la cobertura global se ponga en línea en el año 2020.

LA IOT OBSERVARÁ UN IMPULSO SIN PRECEDENTES:
Los beneficios de la red 5G son: Su alta velocidad, capacidad, baja latencia y capacidad para conectarse con un gran número de dispositivos.
La latencia se refiere al tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de una señal. En términos de la Blockchain, la latencia es el tiempo que transcurre entre la emisión de una transacción y su recepción por los nodos.
Para la IoT, tanto si se aplica a hogares inteligentes como a vehículos autónomos, es fundamental lograr una latencia baja si los dispositivos van a comunicarse entre sí sin experimentar largos tiempos de retardo, o lag.
Es importante destacar que el 5G, con velocidades de hasta 10 gigabits por segundo, es una mejora de los actuales servicios de banda ancha domésticos, así como de las redes celulares. 
Para poner esto en perspectiva, la velocidad media de Internet global no móvil es de sólo 7,2 megabits por segundo. 
Como tal, la 5G bien podría convertirse en la red de Internet de facto en todo el mundo.
Los efectos de la 5G sobre la IoT, y todo lo que desprenda de ella, se verán aumentados por la edge computing de múltiples accesos.
Se trata de una forma de red en la que el servicio se difunde desde los nodos centralizados a los periféricos, lo que resulta en un aumento aún mayor de la velocidad y, al mismo tiempo, en una reducción de la latencia.
LA HORA DE AUMENTAR LA AUTOMATIZACIÓN:
Cuando se habla del tema de la automatización, es típico pensar en términos de robots que sustituyen a los trabajos remunerados que actualmente realizan los seres humanos.
La realidad, del alcance de la automatización puede ser mucho más amplio que esto, incluyendo la sustitución de tareas mundanas no remuneradas.
Esto ya se puede ver en la llegada inminente de los hogares inteligentes, donde los electrodomésticos se comunican entre sí, mantienen los niveles de existencias y gestionan el inventario. 
Los coches y camiones autónomos ya están pasando las pruebas, como los Teslas y los BMW.

BOTTLENECKS:
Estos dispositivos dependen de una amplia cobertura de 5G para proporcionar la capacidad, las velocidades y la latencia necesarias para que estos sistemas funcionen según lo previsto a escala mundial.
PERO OTROS DOS OBSTÁCULOS POTENCIALES HACIA LA 5G PODRÍAN PRESENTARSE.
·     En primer lugar, los dispositivos maliciosos podrían causar caos en las redes, impulsados por su interconectividad, y la falta de estandarización que aun rige el mercado del internet de las cosas (IoT).
·     En segundo lugar, la implementación de la 5G abarcará una explosión de transacciones y pagos entre estos dispositivos. Es probable que esos volúmenes eclipsen la capacidad actual de la infraestructura financiera centralizada y descentralizada.
EL ÁRBITRO, LA BLOCKCHAIN:
Las innovaciones en la cadena de bloques probablemente podrían resolver el primer problema. Las Blockchain públicas y descentralizadas son competentes para garantizar la inmutabilidad, la resistencia a la manipulación y el establecimiento de un consenso entre las entidades de desconfianza.

Así pues, pueden utilizarse como capa fundamental para la resolución de litigios entre dispositivos IoT que no pueden resolver transacciones o condiciones de los Smart Contracts.
Dado que estos dispositivos pueden realizar transacciones con dinero y operar vehículos, es fundamental establecer una capa de protocolo subyacente con una seguridad sólida. Las cadenas de bloques pueden ser excelentes en esto.
IMPLICACIONES DE LA FUSIÓN DE 5G Y BLOCKCHAIN
Los analistas llevan varios años anticipando las implicaciones de la Internet de las cosas (IoT). Sin embargo, ha habido dos impedimentos principales para su éxito: la capacidad y la seguridad.
Pero ahora, la introducción de una nueva tecnología podría cambiar eso. Este año, los principales operadores como AT&T y Verizon presentarán 5G, la última generación de comunicaciones móviles celulares. 
La plataforma 5G ofrece una alta velocidad de datos, latencia reducida, ahorro de energía, reducción de costes, mayor capacidad del sistema y conectividad masiva de dispositivos, según los analistas.
La combinación de la tecnología 5G y de blockchain tiene el potencial de desencadenar una oleada de valor económico. 
Para poder entender esta conexión entre la 5G y blockchain, uno debe pensar en la relación como multifacética.
La potencia de la cobertura de 5G a través de su latencia reducida, altas velocidades y capacidad permite que los dispositivos IoT se utilicen ampliamente. 
Al mismo tiempo, estos dispositivos pueden aprovechar la seguridad, la descentralización, la inmutabilidad y el arbitraje consensuado de las cadenas de bloques como capas fundamentales.
Esto significa que las ciudades inteligentes, los vehículos sin conductor, los hogares inteligentes y otras mejoras impulsadas por sensores tendrán finalmente una tecnología que podrá satisfacer sus necesidades.

Source:tuertoperoveotodo.blogspot.com