Postes y Alumbrado Publico bl

SMARTCITY TÉLLEZsTEAM: CUÁNTO DURA TU BASURA

Aunque afortunadamente hay ciudadanos con un alto nivel de concienciación ambiental, es triste observar cómo otros arrojan  basura al suelo y contaminan el entorno urbano.Papel, plástico, cartón, vidrio, colillas, cables, residuos orgánicos… son ejemplos de lo que ha encontrado el alumnado de 3º ESO bilingüe en las instalaciones del centro y sus inmediaciones en el trabajo de campo realizado en las etapas iniciales de esta actividad. Además de observar, han registrado y fotografiado estos residuos.

En sesiones posteriores, orientados por su profesora, han realizado un trabajo de investigación consultando fuentes online para determinar el tiempo de degradación de cada tipo de basura. 

A medida que encontraban la información, la incluían en una hoja de cálculo colaborativa, asignando a cada residuo el tiempo de degradación correspondiente así como el color del contenedor al que debe tirarse para su posterior reciclaje.

Esta parte ha resultado especialmente impactante para ellos, pues desconocían estos datos y no eran conscientes de todos los años que se necesitan para la degradación de los residuos inorgánicos en función de su composición. Algunos incluso tampoco tenían claro en qué contenedor depositar cada basura. 😕Por otro lado, durante la sesión de plogging que se practicó el día 16 de octubre de 2019, el alumnado de 3º ESO se encargó de recoger los residuos aportados por los estudiantes  4º ESO y sus profesores de Educación Física. Como ya se indicó en la entrada correspondiente a la primera sesión de plogging, el planteamiento de la actividad se ha hecho de forma interdisciplinar y transversal, con la implicación de Educación Física y de Biología y Geología.

Al día siguiente y una vez en el laboratorio, se analizó el contenido de las bolsas. Encontramos botellas de vidrio, zapatillas, objetos de cerámica rotos, latas, bricks, tapones, envases, colillas, papel, cartón, la carcasa de un monitor de ordenador…
Resulta realmente llamativo lo que puede acabar en el suelo de nuestra ciudad como resultado de la falta de concienciación ambiental y de responsabilidad como ciudadanos. 

Una vez separados los diferentes tipos de basura, el alumnado se encargó de depositar los residuos en su debido contenedor.

Ahora estamos en proceso de determinar cuál es la mejor forma de difundir los resultados y de concienciar al resto de la comunidad educativa. Compartiremos la parte final de la actividad en próximas entradas del blog.Profesora: Minerva Martín García

Source:smartcitytellez.blogspot.com