Postes y Alumbrado Publico bl

Seis consejos para la correcta elección de lámparas LED

La compañía española Trigasia, dedicada a la investigación y desarrollo de productos LED, elaborado un informe sobre cómo afecta al consumidor final el actual estado del mercado de la iluminación. Es importante tener algunas nociones para elegir correctamente la marca de lámparas LED.
“En estos momentos la tecnología de iluminación LED se encuentra en una situación un tanto peculiar, por un lado su implantación a nivel comercial es muy reciente, y por el otro, su ‘know-how’ está en un avance constante. Esto provoca que convivan diseños antiguos y obsoletos junto con otros más modernos, e incluso con los de más reciente aparición en el mercado como son los llamados microLED o LED COB”, explica José María Gallardo, director general de la empresa.
El mercado de la iluminación LED presenta una fragmentación muy clara, que no suele percibir el consumidor. En tanto en cuanto se trata de un nuevo producto, la base tecnológica en la que se fundamenta, y que está en constante evolución, requiere tener en cuenta muchos parámetros, algo que no ocurre con los sistemas de iluminación tradicionales.
En el caso de las lámparas LED no sólo hay que tener en cuenta la calidad del propio diodo, además necesita una electrónica, una conexión entre el LED y el resto de componentes electrónicos, un disipador de calor, una óptica y una base.
Con una adopción cada vez mayor de esta tecnología de iluminación a escala mundial, los responsables de Trigasia consideran como responsabilidad del sector el dirigirse a los consumidores, para ofrecer seis consejos para elegir el producto que mejor se adecúe sus necesidades.
1. El tipo de LED. Si es SMD 3528, 3060 ó 5060,será un producto excelente; si es LED COB, será optimo; si es SMD 0.5, hay que desconfiar, éstos son los más antiguos”.
2. La marca del diodo, no de la lámpara. Si es americano, japonés o coreano como -Cree, Luxeon, Nichia, Philips, Osram, Itswell, Samsung-, y aunque algunos son mejores que otros, será una buena opción, sin embargo si es taiwanés o chino, en general será peor.
3. El color de la luz. El color casi azulado no es el ideal, ya que muchos fabricantes emplean esto para compensar la eficiencia.
4. La cantidad de luz. Un truco sencillo es tratar de leer el periódico a una distancia prudencial y compararlo con otra lámpara sucesivamente, así puede decidir con cuál ve mejor.
5. La apertura óptica. Si es muy cerrada – de20º hasta 25º- solo dará luz en el eje. Es preferible aperturas de entre 30º y 45º para una buena iluminación.
6. El disipador de calor. Éste debe ser de aluminio, con aletas y sólido. Hay que desconfiar o desechar los que sean de otros materiales como el plástico, calamina, etc. Esto será decisivo en la duración de la lámpara, que depende en gran medida de la temperatura a la que funciona.Después de estar encendida la lámpara un buen rato, es necesario tocarla para comprobar si está tibia o solo caliente, sobre unos 40ºC- la temperatura es correcta, ero si está a más hay que tener cuidado.
Fuente:  dirigentesdigital.com

Source:ledmaniasl.blogspot.com