Postes y Alumbrado Publico bl

SECCION 803.- SISTEMAS SEMAFORICO, DE ILUMINACION Y ELECTRICO

SECCIÓN 803.- SISTEMAS SEMAFÓRICO, DE ILUMINACIÓN Y ELÉCTRICO


publicidad

—————————————————- 
Descripción

803.01 Este trabajo consiste en la instalación, modificación o remoción de sistemas de semáforos de tráfico, semáforos intermitentes, iluminación vial, iluminación de señales de tráfico, conductos de comunicación y eléctricos o en la provisión de facilidades para sistemas futuros, en conformidad razonable con los planos, especificaciones especiales, CEC o las órdenes del Ingeniero.

Materiales

803.02 Los materiales deberán cumplir con los siguiente artículos:

Varillas de Respaldo………………………………………………………………………………….Artículo-1005.01(G)

Material Eléctrico……………………………………………………………………………………..Artículo-1022.01

Material para Alumbrado…………………………………………………………………………..Artículo-1022.02

Sellador…………………………………………………………………………………………………..Artículo-1005.01(A) 

Requisitos para la Construcción 

803.03 Códigos y Normas.-  Todo el equipamiento eléctrico y electrónico deberá llenar los requisitos y especificaciones del ITE o cualquier otra norma aprobada.

Además de lo indicado en los planos, estas especificaciones y las CEC, todos los materiales y accesorios eléctricos deberán satisfacer los requisitos de ENEL, DGBN, el NEC, la ASTM, el UL y la NEMA.  El calibre del alambre estará basado en la norma AWG.  Los semáforos de cruce con ferrocarriles deberán cumplir con las normas de la AAR y de la AREA.  A solicitud del Contratista, se podrán aceptar normas de otras instituciones y asociaciones internacionales, citadas en la Sección-101.

El Contratista deberá obtener los permisos de ENEL, hacer arreglos para las inspecciones que éste realizará y pagar los costos de conexión al sistema y de los servicios eléctricos.

El Contratista deberá notificar al Ingeniero, a la Jefatura de Tránsito y a ENEL, por lo menos 7 días antes de cualquier interrupción operacional para coordinar las conexiones o desconexiones de una instalación de servicio o sistema existente.

803.04 Generalidades.- En la Reunión de Preconstrucción, el Contratista deberá someter un desglose certificado de costos de los rubros incluidos en el pago por Suma Global, con el propósito de respaldar los pagos parciales por el avance del trabajo y para cualquier ajuste en el precio.

Quince días antes de la instalación, el Contratista deberá someter una lista del equipo y materiales propuestos.  Deberá incluir el nombre del Fabricante, tamaño y número de identificación de cada artículo.  La presentación deberá ser suplementada con dibujos a escala, recortes de catálogo y diagramas de alambrado, mostrando los lugares y detalles del equipo y del alambrado.

El Ingeniero establecerá los lugares exactos de los sistemas.

La remoción de estructuras y obstrucciones será hecha de acuerdo con la Sección-202.  Deberá ser rescatado todo material aceptable para ser usado de nuevo en el trabajo.  La excavación y rellenado serán ejecutados de acuerdo con la Sección-207. El concreto que se use deberá cumplir con la Sección-901.

Donde la vía tenga que permanecer abierta al tráfico público y los sistemas existentes deban ser modificados, el Contratista deberá mantener dichos sistemas en operación hasta su conexión final al circuito modificado, a fin de minimizar las interrupciones al tráfico.

803.05 Conductos.-  Los conductos o tubos deberán ser cortados de manera que sus extremos sean lisos.  Las secciones de conductos serán conectadas por medio de acoplamientos para unir a tope los extremos de ambos conductos a escuadra uno contra otro dentro de los acoplamientos.  Se proveerá un dispositivo de ajuste de metal para la expansión y deflexión donde el conducto cruce una junta de expansión estructural.

Instálese el conducto en forma continua entre salidas con un mínimo de acoplamientos a fin de permitir la tendida de los conductores.  Los conductos serán terminados con ajustadores o camisas.  Provéanse alambres de tender para conductos designados para la instalación futura de  cables.  Los conductos aplastados, deformados o dañados deberán ser removidos y reemplazados.  Los conductos serán mantenidos limpios y  secos y los extremos serán protegidos con tapones, casquetes o ajustadores. 

—————————————————-

publicidad

—————————————————-

Las cajas de paso o acceso deberán ser dimensionadas de manera que permitan la terminación del conducto y la conexión de los conductores.

803.06 Instalación de los Sistemas Semafóricos y de Iluminación.– La unidad de control será diseñada de manera que energice el circuito de alumbrado al fallar cualquiera de los componentes de su circuito.  Se suministrará un control con un nivel de “encendido” (“on”) ajustable entre 11 y 54 lux (metro-bujía). Opérense las luminarias con un sistema de distribución de circuito en serie a un potencial que no exceda de 2400 voltios.

Los semáforos y luminarias deberán ser controlados por medio de controles de fotoceldas.  Para corrientes menores o iguales a 10 amperios, se deberá proveer un interruptor de fotoceldas.  Para corrientes mayores de 10 amperios, provéase un interruptor de fotocelda que opere a un relevador magnético para interrumpir el circuito de alumbrado.

803.07 Instalación de Lazos.-  No se deberán instalar lazos cuando el pavimento esté húmedo.  La canalización en el pavimento será hecha con sierra, se alambrará y sellarán los alambres del lazo en el mismo día.  No se deberá permitir que el tráfico vehicular pase sobre un corte de sierra abierto, a menos que esté cubierto con un tablero protector.

Se hará el corte de sierra limpio, liso, bien definido, de 8 mm de ancho y 45 mm de profundidad, sin dañar el pavimento adyacente.  Traslapar los cortes de sierra para proveer toda la profundidad en todas las esquinas.  El corte de sierra para el alambre de entrada a la caja de pase o acceso, se hará lo más cercano posible al borde del pavimento. Límpiese completamente el corte de todo material extraño con chorro de arena de alta presión o con un cepillo de alambre mecánico. Repítase el proceso hasta dejar limpias y sanas las superficies de las paredes y fondo del corte de sierra.  Séquese el corte por medio de aire comprimido.

Instálese el alambre del lazo en una longitud continua en el fondo del corte. Esta instalación será hecha de manera que no se formen torceduras, colochos u otros defectos en el alambre o en su cubierta aislante.  Los alambres dañados deberán ser reemplazados.  Sosténgase el alambre del lazo con varillas de respaldo de 60 cm de largo.

Donde los alambres del lazo crucen una grieta o junta, úsese una camisa de plástico que se extienda 100 mm a cada lado de la grieta o junta. Provéase alambre de lazo extra en la camisa para juntas de expansión y contracción.

Retuérzanse los alambres de entrada del lazo con tres vueltas por metro entre el lazo y la caja de pase o acceso. Usese el código de colores en los alambres de cada lazo para identificación de lazos diferentes. Enrósquese flojamente un metro del par de alambre de entrada en la caja de pase o acceso para cada lazo.

Antes de aplicar el sellador pruébese el lazo y el alambrado de entrada para verificar su continuidad y resistencia aplicando un megóhmetro de 1000 voltios entre cada extremo de los alambres de entrada del lazo y la puesta a tierra confiable más cercana.  Si no hay puesta a tierra disponible, establézcase una para la medición.  Regístrese el lugar y las lecturas del megóhmetro y sométanse las lecturas y los datos del equipo de prueba. 

Reemplácese el lazo si la lectura del megóhmetro es menor de 10 microhmios o si la inductancia es menor de 60 microhenries o de más de 100 microhenries.

El sellador será aplicado a los cortes de sierra con las varillas de respaldo en su lugar.  El sellador será aplicado de manera que no se produzcan burbujas de aire.  Quítese el exceso de sellador y désele acabado al ras del pavimento.  El Contratista deberá seguir las instrucciones del Fabricante en cuanto al tiempo suficiente para que el sellador endurezca antes de permitir la circulación del tráfico sobre el lazo.

Repítanse las pruebas de continuidad y resistencia después de aplicado el sellador.  Infórmese la segunda prueba para comprobarla con la primera.

803.08 Período de Prueba y Demostración.-  Antes de energizar parte alguna del sistema, demúestrese que el sistema conductor está despejado y libre de todo cortocircuito, circuitos abiertos y de puestas a tierra no intencionales.  Repárense o reemplácense los circuitos fallados.

Después de energizar el sistema, demuéstrese que todos los componentes eléctricos trabajan correctamente.  El Contratista deberá reparar o reemplazar todo componente eléctrico defectuoso.

Después de completar las pruebas de los componentes eléctricos, el Contratista deberá realizar una demostración de prueba por 30 días continuos y ajustar y corregir cualesquiera deficiencias en el sistema durante el período de demostración de 30 días.  Si alguna parte del sistema es reemplazada o reparada, se volverá a probar esa parte del sistema por 30 días adicionales.

803.09 Seguridades, Garantías y Hojas de Instrucción.–  Cuando las instalaciones son permanentes, el Contratista deberá entregar las seguridades, garantías, hojas de instrucción y listas de repuestos del Fabricante en la inspección final.

A la terminación del trabajo, el Contratista deberá entregar dibujos de lo que fué construido, mostrando todos los detalles de los cambios con  respecto a los planos originales.

—————————————————-

publicidad

—————————————————-

803.10 Relocalizaciones.-  Se usará material equivalente al material existente, a menos que las normas vigentes requieran un material diferente o mejor.  El material existente podrá ser rescatado y usado de nuevo, siempre que todo el material y los métodos de instalación usados satisfagan los requisitos de las normas y ordenanzas aplicables.

803.11 Aceptación.-  Los materiales para los sistemas de semáforos, sistemas de iluminación y sistemas eléctricos serán evaluados visualmente y mediante certificados de calidad del Fabricante.  Artículo-106.12BI y Artículo-106.12BII.

La instalación de sistemas de semáforos, sistemas de iluminación y sistemas eléctricos será evaluada visualmente y mediante mediciones y pruebas.  Artículo-106.12BI y Artículo-106.12BIII.

La excavación estructural y rellenado serán evaluados según la Sección-207.

El concreto será evaluado según la Sección-901.

Método de Medición

803.12 Mídase la instalación de semáforos, la instalación de alumbrado, la instalación eléctrica, de sistemas de cruces con ferrocarriles y la relocalización de sistemas por Suma Global.

Mídanse los conductos y alambre para conductores eléctricos, en metros líneales.

Mídanse las luminarias, los postes y las cajas de pase o acceso por unidad.

Mídanse las relocalizaciones por unidad. No serán medidos para fines de pago las líneas o conexiones necesarias para colocar el artefacto en su nuevo lugar.

Base para el Pago

803.13 Las cantidades aceptadas, medidas de acuerdo con lo estipulado en el artículo precedente, serán pagadas al precio de contrato por unidad de medida para los conceptos de pago listados más adelante que figuren en el Pliego de Licitación, precio y pago que serán compensación total por el trabajo prescrito en esta sección.

Ver Artículos-106.03 y Artículo-110.04.

La Suma Global será pagada en la forma siguiente:

     (a) 75 por ciento de la suma global será pagado a medida que el trabajo avance, con base en el desglose de costos certificado.

   (b) El 25 por ciento restante será pagado al completarse satisfactoriamente el período de demostración. 

El pago será efectuado bajo los siguientes conceptos:

—————————————————-

Source:nlrnicaragua.blogspot.com