Postes y Alumbrado Publico bl

SECCION 607.- ESTRUCTURAS DE MADERA

SECCIÓN 607.- ESTRUCTURAS DE MADERA

Descripción

607.01 Este trabajo consiste en el suministro, preparación, erección o montaje y pintura de estructuras de madera.  También incluye todo el maderamen y herraje necesarios para la construcción e incorporación en la estructura.

Materiales

607.02 Los materiales deberán cumplir con los requisitos estipulados en los siguientes artículos y secciones:

Herraje………………………………………………………………………………………………….Artículo-1016.02

Pintura………………………………………………………………………………………………….Sección-610

Madera Estructural Tratada Aserrada y en Bruto……………………………………….Artículo-1016.03

Madera Estructural no Tratada Aserrada y en Bruto………………………………….Artículo-1016.01 

Requisitos para la Construcción 

607.03 Generalidades.- El Contratista deberá llevar a cabo los trabajos de excavación y terraplenado estructurales de acuerdo con la Sección- 207.

El Contratista deberá suministrar la madera estructural de acuerdo con el esfuerzo admisible requerido.

El Contratista deberá limpiar y desescombrar el terreno sobre el cual va a almacenar la madera.  La capa inferior de la pila de madera deberá quedar, por lo menos, 200 mm encima del nivel del terreno y se deberán colocar suficientes soportes para evitar la combadura de la madera.

La madera no tratada deberá ser colocada en montones abiertos que permitan el drenaje del agua.  La madera deberá ser almacenada en capas apoyadas sobre listones separadores que se extiendan totalmente a través del ancho total de la pila de madera de manera que permitan la libre circulación del aire.  Se deberán alinear los listones espaciadores verticalmente y espaciarlos a intervalos regulares.

La madera tratada deberá ser almacenada en pilas cerradas para drenar el agua.

La madera deberá ser protegida de la intemperie.  Si se la cubre, úsese material en hojas tales como papel resistente al agua o una película de polietileno opaco.  No se la deberá cubrir con membranas impermeables tales como películas de polietileno durante el tiempo seco; rajar las envolturas individuales en toda su longitud o punzar el lado más bajo para drenaje del agua.

607.04 Madera Tratada.- Fabricar las piezas de madera antes del tratamiento.  Manéjese la madera tratada de acuerdo con la “Hoja de Información para el Consumidor” publicada por la AWPA.  Manipúlese la madera tratada con mucho cuidado y no se la deje caer ni que se dañen las fibras externas ni que su superficie sea penetrada por herramientas.  No se deberán usar palancas de ganchos, ganchos o picas.  En aguas costeras, no se deberá cortar o perforar madera por debajo del nivel de aguas máximas.

Los cortes y raspaduras en la madera deberán ser tratadas con 3 manos a brocha del mismo tipo de preservativo usado en el tratamiento original. 

Todos los agujeros perforados después del tratamiento deberán ser impregnados con el mismo preservativo, usando equipo apropiado.  Todos los agujeros no utilizados deberán ser taponeados usando tapones tratados con el preservativo.

607.05 Madera no Tratada.- Se deberán recubrir las siguientes superficies de madera no tratada de acuerdo con la norma AWPA Estándar M4:

     (a) Extremos, coronas y todas las superficies de contacto de postes, soleras y cabeceros.

     (b) Extremos, juntas y superficies de contacto de tirantes y miembros de cerchas.

     (c) Superficies de piezas de amortiguación y las caras traseras de entablonados de contención de madera.

     (d) Toda madera que vaya a estar en contacto con tierra.

607.06 Pernos y Arandelas.-  Se deberán usar arandelas debajo de la cabeza o tuercas de todos los pernos en contacto con madera.  Se usarán arandelas de hierro fundido cuando la madera esté en contacto con el terreno.  Se quitarán las rebabas del hilo de pernos o de tuercas de seguridad con una herramienta puntiaguda.

607.07 Avellanado.- Si lo exigen los planos o Especificaciones Especiales, se deberán avellanar las tuercas y cabezas de pernos.  Píntense las depresiones formadas por el avellamiento, excepto en las barandas, con un preservativo aprobado.  Después de que los pernos y tornillos estén colocados en su lugar, se deberán rellenar los agujeros con brea caliente u otro rellenador aprobado. 

607.08 Tirantería.-  No se deberán colocar placas o desbastar pilotes tratados para fijar arriortres contra el cimbreo o largueros provisionales. Rellénense los espacios vacíos que haya entre las riostras y los pilotes con bloques tratados de manera que la riostra o tirante quede fijado con seguridad a los pilotes.

607.09 Arriostramiento de Caballetes.- Se deberán asentar las soleras en forma firme y pareja a apoyo sólido y apisónense en su sitio. Cuando se cuele el concreto colóquense varillas de anclaje a fin de fijar soleras y postes, las que sobresaldrán, por lo menos, 150 mm sobre la parte superior de los pedestales.  Désele un acabado cuidadoso a los pedestales de concreto para que soporten los caballetes armados, de manera que las soleras y postes descarguen en forma pareja sobre los pedestales.

Se deberán proveer lechos firmes y parejos a las soleras.  Hacer que las soleras se apoyen firme y exactamente sobre muertos, pilotes o pedestales.  Perforar agujeros para pernos de solera y colocar pernos que se extiendan dentro de la solera o pilotes, por lo menos, 150 mm.  Donde sea posible, quítese toda la tierra que esté en contacto con los muertos para que haya circulación de aire alrededor de ellos.

607.10 Cabeceros para todos los Caballetes.- Hágase que los cabeceros de madera descansen de manera pareja y uniforme sobre las partes superiores de los postes o pilotes de apoyo, con sus extremos alineados. Asegúrense todos los cabeceros con pernos lisos y colóquense aproximadamente en el centro de los postes o pilotes y extiéndanse dentro de ellos, por lo menos, 230 mm.

607.11 Arriostramiento.- Empérnense los extremos a través del pilotes, poste, cabecero o muerto. Arrióstrense las intersecciones intermedias con los postes o pilotes con pernos o clavos con alambre o clavos para embarcaciones, según sea requerido.  En todos los casos se deberán usar clavos galvanizados además de pernos.

Hay que hacer que todo el arriostramiento se apoye firmemente contra el pilote o cabecero al cual esté empernado.

Provéanse y colóquense laminetas de relleno según sean necesarias para evitar el flexionamiento de las riostras más de 25 mm fuera de su alineación cuando se aprieten los pernos de arriostramiento.  Donde el espacio entre las riostras y el cabecero o el pilote sea de menos de 25 mm, no será necesario el uso de laminetas de relleno.  Donde el espacio entre la riostra y el cabecero o pilote sea de 40 + 15 mm, colóquense 2 arandelas de cimacio con sus caras angostas juntas u otras arandelas aprobadas en cada perno que pase a través del espacio.

Donde el espacio entre la riostra y el cabecero o pilote sea de más de 55 mm, úsense laminetas de relleno de madera del espesor apropiado.  Fabríquense las laminetas de relleno de roble blanco o de la misma madera tratada usada en la estructura.  No se deberán usar laminetas de madera engruesadas.  Las laminetas de relleno deberán ser hechas de una sola pieza de madera con el ancho no menor de 100 mm y la longitud no menor que el ancho de la riostra medida a lo largo del cabecero o pilote.  No se deberá labrar, desbastar o cortar ningún miembro de madera tratada para evitar el uso de laminetas de relleno.

607.12 Largueros o Vigas Longitudinales.- Los largueros o vigas longitudinales deberán ser dimensionados de acuerdo con los apoyos y colóqueseles en tal posición que los nudos cercanos a las orillas queden en la parte superior de los largueros.

Los largueros exteriores podrán tener juntas a tope con los extremos cortados en forma cónica o ahusada, pero los largueros interiores deberán ser traslapadas para apoyarse sobre el ancho total de la viga de piso o cabecero en cada extremo.  Los extremos traslapados de largueros no tratados deberán ser separados, por lo menos, 15 mm para permitir la circulación del aire.  Se deberán fijar con toda seguridad los extremos traslapados, con pernos lisos, según sea requerido.  Cuando los largueros tengan una longitud de 2 tramos, los traslapes deberán quedar alternados. 

Los arriostres cruzados (cruceteado) entre los largueros de madera, deberán ser cuidadosa y exactamente reticulados y firmemente asegurados con clavos oblicuos, por lo menos, con 2 clavos en cada extremo.  Todas las piezas del cruceteado  deberán ser recortadas de manera que tengan pleno

apoyo en cada extremo contra los lados de los largueros.  Se deberá crucetear el centro de cada claro de la estructura.  Si se usa el bloqueado, deberá ser ajustado en forma apretada y mantenerse en su lugar según sea requerido.

607.13 Pisos de Tablones.- Los tablones deberán ser de la calidad especificada y ser cepillados o labrados en sus cuatro caras (L4L).

Los pisos de tablones de una sola capa consisten en un solo espesor de tablones soportados por largueros. Colóquense los tablones con el lado del corazón de la madera hacia abajo, con un espacio de 5 mm entre ellas, para madera secada y, con juntas apretadas, para madera no secada.  Cada tablón deberá ser firmemente fijado en cada larguero con clavos o escarpias y cuidadosamente enrasado en cuanto a su espesor y colocado de manera que 2 tablones adyacentes no varíen en espesor en más de 2 mm. 

Los pisos de madera de doble capa consisten en dos capas de tablones apoyadas sobre largueros.  La capa inferior deberá ser tratada con aceite de creosota a presión.  La capa superior podrá ser colocada ya sea diagonalmente o paralelamente a la línea central de la vía, según sea requerido.  Fíjese firmemente cada pieza del piso a la capa inferior.  Las juntas deberán quedar alternadas, por lo menos, un metro.  Donde la capa superior sea colocada paralelamente a la línea central de la vía, se deberá tener sumo cuidado de asegurar los extremos del piso.  Se deberán achaflanar los miembros extremos de la capa superior en cada extremo de la estructura.

607.14 Pisos de Madera Sólida de Tablones de Canto.- Las piezas para pisos de tablones sólidos colocados de canto, deberán tener un grueso nominal de 50 mm y ser cepilladas en uno de sus cantos, rebajándolas, más o menos, 3 mm escasos y, cuando sea requerido, cepilladas en una de sus caras, rebajándolas, más o menos, 3 mm escasos.

Las piezas deberán ser colocadas de canto, en ángulo recto con respecto a la línea central del piso de la vía.  Cada pieza deberá ser enclavijada en cada extremo con la que le precede, dejando espacios de aproximadamente, 450 mm, con las clavijas galvanizadas clavadas alternadamente cerca de los bordes superior e inferior.  Las clavijas o pernos, lisos y con cabezas, deberán tener un largo suficiente para atravesar dos piezas y alcanzar hasta la mitad de la tercera pieza.

Cuando se utilicen largueros de madera, uno sí y otro no de los tablones de canto, deberán ser sujetados con clavos oblicuos o clavos lanceros, a cada uno sí y otro no de los largueros.  Los planos mostrarán los tamaños de las clavijas o pernos lisos.  Cuando se usen largueros de acero, se fijarán con toda seguridad las piezas usando abrazaderas de metal galvanizado aprobadas colocadas en sentido vertical y apretadas contra la pieza precedente, apoyadas a nivel en todos los largueros.

Las piezas deberán tener una longitud suficiente para quedar apoyadas sobre 4 largueros, por lo menos.  No serán permitirá el uso de piezas empalmadas entre los largueros.  Los empalmes extremos en cualquiera de los largueros, no deberán quedar más cercanos entre sí que a cada

tercera pieza.  Las juntas de los extremos en piezas contiguas deberán quedar espaciadas no más cercanas que cada segundo larguero.

607.15 Guarniciones y Barandas.- Las guarniciones y barandas deberán ser armados con exactitud, de acuerdo con los planos y montados siguiendo las líneas y niveles correspondientes.

A menos que estuviese especificado de otra manera, las guarniciones, barandas y postes deberán ser cepillados en las 4 caras (L4L).  Las guarniciones deberán ser colocadas en secciones no menores de 4 metros de longitud.  Las barandas deberán ser unidas a tope, a escuadra con los postes, y en las barandas se deberán alternar las juntas.

607.16 Cerchas o Vigas Armadas.- Al quedar armadas, las cerchas no deberán mostrar ninguna irregularidad en su alineamiento. Las cuerdas deberán quedar rectas y exactas de extremo a extremo en su proyección horizontal.  En su proyección vertical deberán mostrar una curva suave a través de las juntas de los entrepaños, de conformidad con la contraflecha correcta.  Todas las superficies de apoyo y las juntas deberán ajustarse con exactitud.  No se deberán hacer cortes disparejos o ásperos en los puntos de apoyo.

607.17 Desagües.- Los drenes deberán ser galvanizados por inmersión en caliente, incluyendo los anclajes, después de su fabricación.

607.18 Pintura.- Cuando en los planos se indique el uso de pintura, ésta se aplicará de acuerdo con la Sección-610.

607.19 Limpieza.– Al terminar la obra y antes de su aceptación final, el Contratista deberá retirar toda la obra falsa y pilotes de obra falsa hasta, por lo menos, 60 cm debajo del nivel del terreno terminado, materiales excavados o no utilizados, escombros y construcciones provisionales.  Deberá reponer o renovar cualquier cerca dañada y reparar de manera aceptable toda propiedad pública o privada que pueda haber sido dañada durante el proceso de construcción y dejar el sitio de las obras y vías adyacentes en una condición nítida y presentable satisfactoria para el Ingeniero.  Todo material excavado u obra falsa colocada en el cauce de la corriente durante la construcción, deberá ser removida por el Contratista antes de la aceptación final.

607.20 Aceptación.- Los materiales, exceptuando la pintura, para estructuras de madera, serán evaluados visualmente y mediante certificados de producción entregados por el Contratista de parte del Fabricante.  El Contratista deberá entregar un certificado de producción con cada embarque de madera estructural. Artículo-106.12BI y Artículo-106.12BII.

La construcción de estructuras de madera será evaluada visualmente y mediante mediciones y ensayes de calidad.  Artículo-106.12BI y Artículo-106.12B III. 

La pintura será evaluada de acuerdo con la Sección-610.

Método de Medición

607.21 La cantidad de madera, tratada o no, por pagar, será el número de metros cúbicos colocados en la estructura.  Se calcularán las cantidades con base en las dimensiones nominales y longitudes efectivas, exceptuando los pisos de madera sólida de tablones de canto; éstos serán medidos en su lugar después de darles el acabado.  Todo el herraje (pernos, arandelas, clavos, etc.) será incluido en los precios unitarios de la estructura de madera.

Los pilotes de madera serán medidos de acuerdo con la Sección-601.

La baranda de puentes de madera serán medidas de acuerdo con la Sección-606.

Base para el Pago

607.22 Las cantidades aceptadas, medidas según lo estipulado en el artículo precedente, serán pagadas al precio de Contrato por unidad de medida para los conceptos de pago listados más adelante que aparezcan en el Pliego de Licitación, precio y pago que serán compensación total por el trabajo prescrito en esta Sección.

Ver Artículo-106.03 y Artículo-110.04.

Los pagos serán realizados bajo los siguientes conceptos:

Source:nlrnicaragua.blogspot.com