Postes y Alumbrado Publico bl

SECCION 606.- BARANDAS DE PUENTES Y VIADUCTOS

SECCIÓN 606.-  BARANDAS DE PUENTES Y VIADUCTOS
606.01 Extensión.-  Este trabajo consistirá en la colocación de barandas o parapetos en puentes y viaductos, suministro del material o combinación de materiales que indiquen los planos, en conformidad razonable con estas especificaciones, con las líneas, pendientes, dimensiones y diseños que figuren en los planos o fueren ordenados por el Ingeniero.

Las barandas para puentes incluirán las guarniciones construidas encima de la acera, de la cara superior de bordillos de más de 15 centímetros de ancho o encima de la calzada, cuando no hubiere acera, y bordillo.

606.02 Clasificación.-  Las barandas para puentes y viaductos serán clasificadas como: barandas de concreto, barandas de acero, barandas de aluminio y barandas de madera, de acuerdo con el material predominante que contenga cada una.  El tipo de baranda a construirse se especificará en las CEC, o se mostrará en los planos.

Materiales

606.03 Los materiales deberán cumplir con los requisitos de las secciones y artículos siguientes:

Cabezas de Pernos y Tuercas de Aleación de Aluminio………………………….Artículo-1017.17

Aleación de Aluminio para Barandas de Puentes…………………………………..Artículo-1017.16

Alambre para Soldar Aluminio…………………………………………………………..Artículo-1017.18

Concreto………………………………………………………………………………………….Sección-602

Pintura…………………………………………………………………………………………….Sección-.610

Acero de Refuerzo……………………………………………………………………………Artículo-1009.01

Acero Estructural……………………………………………………………………………..Sección-605

Madera……………………………………………………………………………………………Sección-607 

Requisitos para la Construcción

606.04 Generalidades.-  Las barandas para puentes y viaductos deberán ser construidas de acuerdo con el alineamiento y niveles que muestren los planos, y no deberán reflejar ningún desnivel que tuviese la estructura.  A no ser que fuese especificado de otro modo, todos los postes de la baranda deberán ser verticales.  La baranda no deberá ser instalada en un claro hasta que la cimbra y obra falsa provisionales hayan sido retiradas y el tramo esté sostenido por sí solo.

606.05 Barandas de Concreto.-  Todo el concreto deberá ser de la clase o clases indicadas en los planos, y toda construcción de concreto deberá satisfacer los requisitos aplicables de las Sección-602 y Sección-604.

Cuando el Ingeniero lo ordene, las alturas o elevaciones de la baranda de concreto, deberán ser ajustadas para compensar contraflechas producidas por la carga permanente de la superestructura.

606.06 Barandas Precoladas.–  Los miembros o elementos precolados serán colados preferiblemente en moldes metálicos.  Los elementos precolados serán removidos de los moldes o formaletas tan pronto como sea posible, y serán mojados por un período de diez días. El almacenamiento y manipulación de estos elementos estructurales deberá hacerse con cuidado para preservar los bordes y esquinas exactamente; cualquier elemento precolado que resulte dañado antes o durante su instalación, deberá ser reemplazado.  El mortero usado en la instalación será de una parte de cemento y 2.5 partes de arena; la arena que se usará será la parte que pase el Tamiz de 3 milímetros.

606.07 Barandas de Acero.-  El montaje de barandas de acero deberá satisfacer los requisitos aplicables de las Sección-902 y Sección-605.

Las barandas de acero para puentes se construirán de perfiles de acero estructural, de secciones tubulares, de platinas y barras según lo indique el tipo de baranda mostrado en los planos.  El montaje de las barandas de acero debe llenar los requisitos de la Sección-605.

Los perfiles, platinas, placas, pernos y tuercas, serán de acero de grado estructural.  Las secciones tubulares serán del tipo comercial estándar de acero estructural.

Las secciones forjadas serán exactas en sus dimensiones, libres de torceduras y pandeos, y de una apariencia uniforme.

Toda la soldadura cumplirá con las especificaciones de la AWS D.2.0. La soldadura de las superficies expuestas será enrasada con las superficies adyacentes; cuando haya costura en los postes, éstas deberán ser localizadas en las caras de los postes normales al plano de la baranda. 

Los elementos galvanizados dañados deberán ser regalvanizados, excepto cuando el Ingeniero permita reparar las superficies dañadas limpiándolas y pintándolas; la regalvanización deberá cumplir con los requisitos del Artículo-1017.11; la pintura deberá ser rica en zinc.

La tubería de acero para barandas de tubo, será del tipo comercial de acero estructural de calidad estándar; las piezas serán fabricadas de tubos de una sola pieza o de platinas forjadas a media caña soldadas con juntas longitudinales.

Las barandas serán alistadas en el lugar de fábrica o taller, y revisados sus alineamientos y pendientes; los paneles de la baranda serán alineados unos con otros con una tolerancia de 1.75 milímetros.

Los postes serán instalados verticales con una tolerancia de desplome que no exceda 6 centímetros en una longitud de poste de 3 metros.

Los postes serán colocados o empotrados en receptáculos sobre una base de mortero y mortereados a su alrededor, o bien anclados en elementos de concreto o acero.  Los anclajes de acero se incrustarán en concreto hasta la profundidad de empotramiento mostrada en los planos; estos anclajes deberán resistir por 100 horas una carga de tensión de al menos 3,600 kilogramos para pernos de 16 a 19 milímetros; 1,360 kilogramos para pernos de 9.5 a 12.5 milímetros de diámetro, y 340 kilogramos para pernos de diámetro de 6.3 milímetros.

606.08 Barandas de Aluminio.–  La fabricación y montaje de barandas de  aluminio, deberá satisfacer los requisitos de la Sección-605, sujeta a las siguientes modificaciones y agregados:

     a. Cortes.–  El material que tenga un grueso de 13 milímetros o menos, puede ser cortado mediante cizallamiento, aserradura o fresado.  El material que tenga más de 13 milímetros de grueso, deberá ser aserrado o fresado.

Los bordes de los cortes deberán ser exactos y lisos, libres de una cantidad excesiva de rebabas o de fracturas melladas.  Los cortes entrantes deberán ser achaflanados por medio de barrenos antes de hacer los cortes.  La cortadura por llama de gas no será permitida.

     b. Dobladura.-  El material se podrá calentar hasta una temperatura que no exceda de 204ºC durante un período que no exceda de 30 minutos para facilitar la dobladura, excepto cuando se exija la dobladura en frío para conservar las propiedades mecánicas originales del material

que se provea.

     c. Agujeros para remaches y pernos.–  Los agujeros para los remaches y los pernos deberán ser taladrados hasta el tamaño acabado, o subpunzonados más pequeños que el diámetro nominal del afianzador, y escariados al tamaño adecuado.  El agujero subpunzonado deberá tener por lo menos un diámetro menor en un cuarto del diámetro de la pieza.  El diámetro acabado de los agujeros no deberá ser mayor del 7 por ciento del diámetro nominal del afianzador, excepto que:

1. Los agujeros oblongos u ovalados para pernos, que faciliten la expansión, deberán ser suministrados según lo indicado en los planos.

2. Los agujeros para los pernos de anclaje pueden ser hasta un 25 por ciento más grandes que el diámetro nominal de los pernos, con un máximo de 13 milímetros más grandes que el diámetro nominal del perno.

     d. Contacto con otros materiales.–  Donde las aleaciones de aluminio estén en contacto con otros metales, las superficies de contacto deberán ser completamente revestidas con una capa de compuesto para aislar o calafatear, impregnado de aluminio, o también se podrá colocar un empaque de neopreno entre las dos superficies.  Las aleaciones de aluminio no deberán ser colocadas en contacto con el cobre, aleaciones a base de cobre, plomo o níquel.

Cuando las aleaciones de aluminio entren en contacto con hormigón o con piedra, las superficies de contacto deberán ser cubiertas completamente con un compuesto de calafateo impregnado de aluminio.  Cuando sea necesaria la adherencia entre el aluminio y el concreto se le dará una capa de

pintura de cromato de zinc al aluminio, la que se dejará secar antes de su instalación.  Donde las aleaciones de aluminio entren en contacto con madera, la superficie de ésta que haga contacto deberá recibir tres manos de pintura, como se indica en las disposiciones aplicables de la Sección 610.

La superficie de aluminio que haga contacto deberá ser recubierta con un compuesto aprobado de calafateo impregnado de aluminio.

606.09 Barandas de Madera.–  La instalación de las barandas de madera deberá llevarse a cabo de conformidad con los requisitos de la Sección-607.

606.10 Pintura.- Cuando sea requerida por el Contrato, se deberá proceder de acuerdo con la Sección-610. 

606.11 Aceptación.- Los materiales (exceptuando el concreto, la pintura, el acero de refuerzo, el acero estructural y la madera) para barandas de puentes y viaductos, serán evaluados mediante certificados de producción suministrado por el Contratista de parte del Fabricante o por parte de laboratorios independientes de control de calidad Artículo-106.12BII. Se deberá entregar un certificado de producción con cada embarque de barandas para puentes y viaducto.

El concreto será evaluado según la Sección-602.

La pintura será evaluada bajo la Sección-610.

El acero de refuerzo será evaluado según la Sección-604.

El acero estructural será evaluado según la Sección-605.

La madera será evaluada según la Sección-607.

La construcción de barandas de puentes y viaductos será evaluada visualmente y mediante mediciones y ensayes para determinar el cumplimiento con los planos y especificaciones. Artículo-106.12BI y Artículo-106.12BIII.

Método de Medición

606.12 La cantidad por la cual se pagará bajo este concepto, será el número de metros lineales de baranda de puente o viaducto de los diversos tipos, colocados completos en su lugar y aceptados, medidos a lo largo del alineamiento y de extremo a extremo de los postes al nivel de la elevación final de la baranda.  Incluirá todas las obras construidas arriba de la parte superior del bordillo, o de la acera, y todos los fijadores y anclajes requeridos para fijar la baranda a la estructura.  Incluirá la parte de acero de refuerzo para la baranda que se extiende dentro del bordillo.  

La medición en Suma Global, si así se fijó en el Pliego de Licitación, se hará de conformidad con el Artículo-110.01. 

Base para el Pago

606.13 Las cantidades aceptadas, medidas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo precedente, serán pagadas al precio de contrato por unidad de medida para los conceptos de pago listados más adelante que figuren en el Pliego de Licitación, precio y pago que serán compensación total por el trabajo prescrito en esta sección.

Cuando las CEC o los planos requieran la construcción de puente o viaducto con barandas pero en el Pliego de Licitación no figura un concepto estimada o Suma Global, dicha baranda será considerada como parte integrante de la estructura a la que está unidad, y será pagada de acuerdo con lo estipulado en la sección aplicable que comprenda a la construcción el puente o viaducto.

Ver los Artículo-106.03 y Artículo-110.04.

Los pagos serán efectuados bajo los siguientes conceptos:

Source:nlrnicaragua.blogspot.com