Postes y Alumbrado Publico bl

SECCION 602.- CONCRETO ESTRUCTURAL – Normas y Reglamentos de Republica Dominicana de las NIC-2000

SECCIÓN 602.- CONCRETO ESTRUCTURAL

Descripción

602.01 Este trabajo consiste en el suministro, colocación, acabado y curación del concreto en puentes, alcantarillas y otras estructuras, de acuerdo con estas especificaciones y en conformidad razonable con las líneas, rasantes y dimensiones mostradas en los planos u ordenadas por el Ingeniero.

La clase del concreto estructural es designada según lo indicado en el Cuadro 602-1.

Materiales

602.02 Los materiales a usar deberán cumplir con lo estipulado en los siguientes artículos:

Aditivos Inclusores de Aire…………………………………………………………………….Articulo-1011.02

Aditivos Químico…………………………………………………………………………………..Artículo-1011.03

Agregado grueso…………………………………………………………………………………….Artículo1003.02

Colorante para Revestir……………………………………………………………………………Artículo-1012.04

Materiales para Curar………………………………………………………………………………Artículo-1011.01

Almohadillas Elastoméricas de Apoyo………………………………………………………Artículo-1017.13 

Sellos Elastoméricos para Juntas de Compresión………………………………………..Artículo-1017.18

Agregado Fino……………………………………………………………………………………….Artículo-1003.01

Ceniza Fina de Altos Hornos (CFAH) ………………………………………………………Artículo-1012.10

Escoria de Hornos de Fundición de Hierro Molida………………………………………Artículo-1012.10

Rellenadores y Selladores de Juntas…………………………………………………………..Artículo-1005.01

Modificador de Látex………………………………………………………………………………Artículo-1011.04

Aceite de Linaza…………………………………………………………………………………….Artículo-1012.09

Cemento Portland…………………………………………………………………………………..Artículo-1001.01

Humo Silíceo (Microsílice) …………………………………………………………………….Artículo-1012.10

Agua…………………………………………………………………………………………………..Artículo-1012.01a 

Requisitos para la Construcción

602.03 Composición (Diseño de la Mezcla de Concreto).-  Diséñense y produzcanse las mezclas de concreto que se ajusten a lo indicado en el Cuadro 602-1 para la clase de concreto especificado.  Determínense los valores de la resistencia de diseño de conformidad con la norma ACI 214.  El concreto estructural también deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

• ACI 211.1, para concreto normal y de masa pesada.

• ACI 211.2, para concreto liviano.

• ACI 211.3, para concreto sin revenimiento. 

(1)El revenimiento máximo es de 200 mm, si el diseño aprobado por la mezcla incluye un reductor de agua de alto rango.

(2) Ver el Artículo 602.03 (t) para el máximo contenido de aire.

(3) Concreto con un aditivo reductor de agua y retardador conforme a AASHTO M 194 tipo D.

(4) Concreto modificado con látex con 0.31 litros de modificador por kilogramo de concreto. 

(5)Mídase el revenimiento 4 ó 5 minutos después de que el concreto es descargado del mezclador.

Sómetanse los diseños de la mezcla.  (Se recomienda un Formulario igual o similar al 608 de la FHWA.

Verifíquense los diseños de la mezcla por medro de mezclas de prueba preparadas con los materiales de la(s) misma(s) fuentes propuestas para uso en la obra. Sométanse los diseños de la mezcla de concreto por escrito para la aprobación del Ingeniero, por lo menos, 36 días calendario antes de iniciar la producción.  Cada propuesta de diseño de mezcla deberá incluir todo lo enumerado a continuación:

(a) Identificación del Proyecto.

(b) Nombre y dirección del Contratista y de productor del concreto.

(c) Designación del diseño de la mezcla.

(d) Clase de concreto y el uso que se le va a dar.

(e) Proporciones del material.

(f) Nombre y lugar de las fuentes del agregado, el cemento, los aditivos y del agua.

(g) Tipo de cemento y tipo de sustituto del cemento si se usa. La CFAN, escoria de hornos de fundición de hierro molida, o humo silíceo, puede reemplazar parcialmente al cemento en cualquier diseño de mezcla tal como se indica a continuación, excepto en el concreto presforzado:

(1) CFAH. 

(1) Clase F.-  No más del 20% del peso mínimo de cemento Portland indicado en el Cuadro 602-1 puede ser reemplazado con CFAH clase F a una tasa de 1.5 partes de CFAH por una parte de cemento.

(2) Clase C.-  No más del 25% del peso mínimo de cemento Portland indicado en el Cuadro 602-1, puede ser reemplazado con CFAH clase C a una tasa de 1 parte de CFAH por una parte de cemento.

(2) Escoria de Horno de Fundición de Hierro Molida.- No más del 50% del peso mínimo de cemento Portland indicado en el Cuadro 602-1 puede ser reemplazado con escoria de horno molida a una tasa de 1 parte de escoria por una parte de cemento.

(3) Humo Silíceo (Microsílica).- No más del 10 por ciento del peso mínimo de cemento Portland indicado en el Cuadro 602-1, puede ser reemplazado con humo silíceo a una tasa de 1 parte de humo silíceo por una parte de cemento.

La relación agua/cemento para concreto modificado es la relación del peso de la masa de agua de las masas combinadas de cemento Portland y sustituto del cemento.

(h) El contenido de cemento en kilogramos por metro cúbico de concreto.

(i) El peso de la bachada de agregados grueso y fino saturados con la superficie seca, en kilogramos por metro cúbico de concreto.

(j) Contenido de agua (incluyendo la humedad libre en el agregado más el agua en el tambor, excluyendo el agua absorbida en el agregado), en kilogramos por metro cúbico de concreto.

(k) Valor meta de la relación agua/cemento.

(l) Dosis de los Aditivos.  La inclusión de aire puede ser obtenida ya sea usando cemento Portland con aire incorporado o mediante el uso de un aditivo inclusor de aire.  No usar aditivos aceleradores del fraguado en el concreto cas P (para presforzado).  No usar aditivos químicos de manufactureros diferentes.  No usar aditivos reductores de agua de alto rango en losas de puentes.

(m) Análisis granulométrico del agregado fino y del grueso.

(n) Absorción de los agregados fino y grueso.

(o) Gravedad Especifica de Masa (seco y saturado con superficie seca) de los agregados fino y grueso.

(p) Peso unitario del agregado grueso varillado en seco, en kilogramos por metro cúbico. 

(q) Módulo de finura (MF) del agregado fino.

(r) Certificaciones de material para el cemento, aditivos y los agregados.

(s) Valor meta para el revenimiento del concreto con aditivo reductor de agua de alto rango y sin el.

(t) Valores meta para el contenido de aire en el concreto. Incluir el rango propuesto del contenido de aire propuesto para ser incorporado en la obra. Describir los métodos mediante los cuales será monitoreado y controlado el contenido de aire. Provéase documentación aceptable que asegure que el revenimiento y la resistencia a la compresión del concreto están dentro de los límites especificados a través del rango total del contenido de aire propuesto.  En ausencia de dicha documentación aceptable, el máximo contenido de aire será 10 por ciento.

(u) Unidad de masa (peso) del concreto.

(v) Resistencias a la compresión del concreto a los 7 y a los 28 días.  Pendiente de lo resultados, de la resistencia a los 28 días, se podrá aprobar un diseño de mezcla, siempre que los resultados de la resistencia a la compresión a los 7 días sean iguales o excedan al 85 por ciento de los requerimientos mínimos de resistencia, cuando no sean usados aditivos aceleradores de fraguado o cemento de alta resistencia inicial.

(w) Muestras de los materiales, si son pedido por el Ingeniero.

Comenzar la producción solamente después de que el diseño de la mezcla haya sido aprobado.

Suministrar un nuevo diseño de la mezcla para aprobación, si hay un cambio en una fuente de los materiales o cuando el módulo de finura del agregado fino cambie en más de 0.20.

Los costos de las pruebas para diseñar la mezcla serán por cuenta del Contratista. 

602.04 Acopio y Manipulación del Material.– Acópiense y manipulense todos los materiales de manera que no se produzcan segregación, contaminación u otros efectos perjudiciales. No usar cemento y CFAH que contengan evidencia de contaminación con humedad. Acópiense y manipúlense los agregados de una manera que asegure un contenido de humedad uniforme en el momento de la bachada.

602.05 Medición de los Materiales.- Dosificar el concreto de conformidad con el diseño aprobado para la mezcla y las siguientes tolerancias:

Cemento  ± 1 por ciento

Agua  ± 1 por ciento

Agregados ± 2 por ciento

Aditivo  ± 3 por ciento 

se podrá usar un sistema volumétrico calibrado si se mantienen las tolerancias especificadas.

602.06 Planta Dosificadora, Mezcladoras y Agitadores.- Úsese una planta dosificadora, mezcladora y agitador que se ajusten a lo requerido por la norma AASHTO M 157. El equipo de revoltura volumétrico continuo se deberá ajustar a lo requerido por la norma AASHTO M 241.

602.07 Revoltura.- Revolver el concreto en una planta de revoltura central o en camiones mezcladores.  Todo el equipo deberá ser operado dentro de la capacidad recomendada por el Fabricante.  Prodúzcase concreto de consistencia uniforme.

        (a) Planta de Revoltura Central.- Aplíquense los aditivos líquidos mediante un fluxómetro controlado.  Úsense aplicadores con capacidad  suficiente para medir, de una vez, la cantidad total de aditivo requerida por cada bachada o tanda.  Si se usa más de un aditivo, aplíquese

cada uno con equipo separado. 

Primero, cárguese el agregado grueso, un tercio del agua y todo el aditivo inclusor de aire, en la mezcladora, luego agréguese el resto del material. 

Revuelvas, por lo menos, 50 segundos.  Comenzar el tiempo de revoltura tan pronto como todo el cemento y los agregados están en el tambor.  Agréguese el agua faltante durante el primer cuarto del tiempo de revoltura.  Agreguense 4 segundos al tiempo de revoltura si la cuenta del tiempo comienza en el instante en que el cucharón alcanza su máxima posición de alzadura.  El tiempo de transferencia en las mezcladoras de tambor múltiple, esta incluido en el tiempo de revoltura.  En tiempo de revoltura termina cuando se abre la canaleta de descargue. 

Descárguese el contenido de cualquier mezcladora individual antes de cargar la bachada siguiente en el tambor. 

        (b) Camión Mezclador.- No usar mezcladoras que tangan cualquier sección de las paletas desgastada más de 25 mm ó mas por debajo de la altura original de fábrica.  No usar mezcladoras y agitadores que tengan concreto o mortero acumulado en el tambor de revoltura. 

Agregar los aditivos al agua de revolver antes o durante la revoltura.

Cargar la bachada en el tambor de manera que una porción del agua de revolver entre antes que el cemento. 

Revolver cada bachada de concreto no menos de 70 ni más de 100 revoluciones del tambor o de las paletas a la velocidad de revoltura.

Comenzar a contar las revoluciones de revoltura tan pronto como todo el material, incluyendo el agua, este dentro del tambor de revolver. 

602.08 Entrega.–  Prodúzcase y entréguese el concreto de manera que se permita una colocación continua sin que ningún concreto alcance el fraguado inicial antes que el concreto restante a ser colocado adyacente a él.  Úsense métodos de entrega manipuleo y colocación que minimicen la remanipulación del concreto y evitar causar cualquier daño a la estructura.

No colocar concreto que haya desarrollado el fraguado inicial.  Nunca se deberá ablandar el concreto agregando agua.

        (a) Camión Mezclador/Agitador.– Úsese la velocidad de agitación para toda rotación después de la revoltura.  Cuando se usa un camión  mezclador o agitador para transportar concreto que está completamente revuelto en una mezcladora de construcción central estacionaria, revuélvase durante el transporte a la velocidad de agitación recomendada por el Fabricante. 

El agua y los aditivos (si están aprobados en el diseño de la mezcla) pueden ser agregados en el Proyecto a fin de obtener el revenimiento o contenido de aire requeridos, siempre que el total de agua en la mezcla no exceda la relación agua/cemento máxima y que el concreto no haya obtenido un fraguado inicial. Si se necesita agua adicional, agréguese solamente una vez y revuelvase con 30 revoluciones a la velocidad de revoltura.  Complétese la revoltura extra dentro de 45 minutos (45 minutos para cementos de los tipos I, IA, II ó IIA con aditivos reductores de agua/retardadores de fraguado) después de la introducción inicial del agua de revoltura al cemento o del cemento a los agregados.

Después de comenzar la adición del cemento, complétese la descarga del concreto dentro del tiempo especificado en el Cuadro 602-2:

        (b) Equipo no Agitador.-  Se podrá usar equipo no agitador para entregar el concreto si la descarga del concreto es completada dentro de 20 minutos desde el comienzo de la adición del cemento en el tambor de revoltura.

  

Úsese equipo provisto de contenedores metálicos lisos y herméticos al mortero, capaces de descargar el concreto a una velocidad controlada sin segregación.  Provéanse carpas cuando sea necesario la protección. 

602.09 Control de Santo Domingodad-Muestreo y Ensaye. –  Para asegurar la calidad del diseño de la mezcla y el control de calidad en las operaciones, se seguirá un plan de control de calidad que incluye el muestreo y ensaye de los materiales y la mezcla de acuerdo con las siguientes normas:

Las siguientes disposiciones sobre Muestreo y Ensaye serán aplicables y prevalecerán en cualquier discrepancia que hubiere con los métodos estándar enumerados anteriormente:

     A.-  El control del concreto será hecho por medio de cilindros.  Se tomará una muestra por cada 25 metros cúbicos, con un mínimo de tres muestras por elemento estructural (estribo, pila, losa, etc.).

El suministro de cilindros, las pruebas o ensayes, así como todo lo necesario para el muestreo y ensaye del concreto, serán subsidiarios del costo del concreto.

     B.-  El Ingeniero podrá ordenar un número adicional de cilindros de pruebas durante la ejecución de los trabajos, ya sea para someterlas a curado en las mismas condiciones en que el concreto es colocado en la estructura, para determinar el grado de eficiencia del curado del concreto en el sitio o para obtener testigos de pruebas adicionales para un mejor control.

     C.-  Las pruebas de resistencia serán realizadas a los 7 y a los 28 días de mezclado el concreto.

La cantidad de muestras para el control de resistencia será de, por lo menos, 2 cilindros para cada fecha en que se quiera conocer la resistencia del concreto.

     D.-  Resistencia de Diseño.  Las resistencias promedio de diseño, serán obtenidas de acuerdo a las resistencias de la clase de concreto especificado, de conformidad con el siguiente cuadro:

Las condiciones previstas de ejecución de la colada adoptadas en el cuadro anterior, corresponden a las siguientes:

Condiciones Medias.  Cemento sin conservación adecuada y sin comprobaciones frecuentes de su estado. Agregados medidos por volumen por procedimientos aparentemente eficaces, pero de precisión no comprobada.  Falta de correcciones en los volúmenes de arena utilizados cuando varía la humedad de esta y por tanto, su contracción.  Cantidad de agua bien medida al ser alimentada a la mezcladora, pero sin ajustar por la humedad contenida en la arena.

Buenas Condiciones.  Cemento bien conservado, con frecuentes comprobaciones de su calidad.  Agregados cuidadosamente medidos por volumen, con corrección en los volúmenes de arena a causa de su contracción. Reajuste en la cantidad de agua alimentada a la mezcladora cuando varía notablemente la humedad de los agregados. Vigilancia al pie de la obra con el equipo mínimo necesario para efectuar las comprobaciones oportunas. 

Condiciones Muy Buenas.  Control estricto de la calidad del cemento y de la relación agua/cemento.  Agregados medidos por peso con determinaciones periódicas de la graduación y la humedad.  Control de la consistencia del concreto.  Laboratorio al pie de la obra con el personal y las instalaciones necesarias en cada caso.  Constante atención a todos los detalles de la operación, tales como la falta de calibración de las básculas, cambios en el contenido de cemento, etc.

     E.-  Evaluación de las resistencias.  Para evaluar los resultados de la resistencia del concreto se hará uso de los siguientes criterios :

I. La resistencia del concreto para estructuras diseñadas en función del esfuerzo de trabajo y otras construcciones no consideradas en el inciso II que sigue, no deberá dar más de un 20 porciento de valores más bajos que la resistencia característica y el promedio de seis pruebas consecutivas deberá ser igual o mayor que el esfuerzo promedio especificado.

II. Para concreto a ser usado en estructuras diseñadas en función del esfuerzo último y en estructuras presforzadas, no más del 10 porciento de las pruebas de resistencia darán valores menores que la resistencia característica especificada, y el promedio de tres pruebas consecutivas deberá ser igual o mayor que el esfuerzo promedio especificado.

Cuando el número de pruebas realizadas en toda clase de concreto sea de 6 ó menos, el promedio de todas las pruebas deberá ser igual o mayor que el mostrado en el siguiente Cuadro:

Resistencia Mínima.  Cuando el esfuerzo de compresión del concreto de una estructura o parte de ella sea menor que el 85 por ciento de la resistencia característica f ’c, especificada a los 28 días, dicha estructura, o la parte afectada, será demolida. 

En caso de discrepancia de criterios sobre la resistencia del concreto colocado, se obtendrá un mínimo de cuatro núcleos del concreto cuya calidad está en duda, de acuerdo a la Norma AASHTO T-24, para verificar los resultados obtenidos y el costo de este trabajo adicional será por cuenta del Contratista.

602.10 Condiciones de Temperatura y del Tiempo.-  Manténgase la temperatura de la mezcla de concreto un poco antes de sus colocación, entre 10 y 30º C, excepto que en las losas de puente se limitará entre 10 y 25ºC.

        (a) Tiempo Frío.-  Se entenderá como tiempo frío cuando la temperatura ambiental en el sitio cae a menos de 10ºC por un período de 12 horas o más.  Prácticamente, esta condición no existe en Republica Dominicana.

        (b) Tiempo Santo Domingoente.-  Se entiende por tiempo caliente cualquier tiempo durante la colocación del concreto en que la temperatura ambiental en el sitio del trabajo es de más de 35ºC.

En tiempo caliente, enfríense todas las superficies que van a entrar en contacto con la mezcla de concreto, a menos de 35ºC.  Cúbranse con tela de bramante o esterillas de algodón humedecidas, rociando con agua, cubriendo con toldos o mediante otros métodos aprobados. 

Durante el colado del concreto, manténgase la temperatura del concreto, usando cualquier combinación de las siguientes medidas: 

(1) Dése sombra a áreas de acopio de material o al equipo de producción.

(2) Enfríese el agregado rociándolo con agua. 

(3) Enfríese el agregado, el agua o ambos por refrigeración o reemplazando una porción o toda el agua de revoltura con hielo en hojuelas o triturado al grado de que el hielo se derrita completamente durante la revoltura del concreto.

    (c) Evaporación.-  Cuando se coloque concreto en losas de puentes u otras losas expuestas, limítese la tasa de evaporación esperada a menos de 0.5 kilogramos por metro cuadrado por hora determinada por la Figura 602-1 ó la siguiente fórmula: 

Cuando sea necesario, tómese una o más de las siguientes acciones:

(1) Constrúyanse cortinas rompe vientos o encierros en toda el área de la colada.

(2) Úsense rociadores de agua en forma de niebla contra el viento de la operación de colocación del concreto a fin de aumentar efectivamente la humedad relativa.

(3) Redúzcase la temperatura del concreto de acuerdo con lo dicho en el inciso (b) que antecede. 

(d) Lluvia.-  Todo el tiempo durante e inmediatamente después de colada el concreto, protéjaselo de la lluvia. 

603.11 Obras Falsa y Formaletas.-

(a) Obra Falsa.-  Constrúyase la obra falsa sobre fundaciones de suficiente resistencia para soportar las cargas sin asentamiento apreciable. La obra falsa que no puede ser fundada en zapatas sólidas y firmes, deberá ser soportada por medio de pilotes al grado que sea necesario.

Diséñese y constrúyase la obra falsa para soportar las cargas totales aplicadas, con una deflexión que no exceda 1/500 del claro de la obra falsa y ajustada para dar a la estructura terminada las líneas y niveles mostrados en los planos u ordenados por el Ingeniero.  Incorpórense a la obra falsa las gatas mecánicas o cuñas que sean necesarias para compensar cualquier asentamiento que ocurra en la obra falsa antes o durante la colocación del concreto. Constrúyanse las cimbras de tal manera que permitan ser bajadas gradual y uniformemente.

Prepárense de acuerdo con el Artículo-106.02, planos y dibujos de trabajo para la obra falsa.

(b) Formaletas.-  Las formaletas deberán satisfacer los siguientes requisitos:

    1. Generalidades.-  Háganse las formaletas suficientemente rígidas para evitar su distorsión a causa de la presión del concreto y otras cargas eventuales durante las operaciones de construcción, incluyendo la vibración.  Constrúyanse y conservense las formaletas de manera que no se abran las juntas debido a la contracción de la madera.

    2. Superficies Visibles.-  Las formaletas para todas las superficies de concreto que vayan a quedar visibles serán de uno de los tipos siguientes:

a)  Revestidas con plywood, para exteriores, con el hilo de la cara paralelo a los soportes; 

b)  Madera cepillada, por lo menos en un lado y dos bordes;  No usar residuos o ripios de madera para completar las piezas.

c) De metal. (Sin abolladuras).

Fabríquense las formaletas con juntas herméticas al mortero y con superficies que produzcan caras lisas y uniformes en el concreto.  Las formaletas serán achaflanadas y ochavadas, como lo indiquen los planos y déjese un bisel u ochava en todos los salientes, como en vigas y remates para facilitar su remoción.

     3. Amarres de Metal.-  Constrúyanse los amarres de metal o anclajes que van dentro de los moldes de manera que permitan su remoción  hasta una profundidad de, por lo menos, 25 mm de la superficie sin dañar el concreto.  Cuando sean permitidos los amarres de alambre, hágase  uso de conos adecuados.  Rellénense las  cavidades con mortero de cemento, dejando la superficie lisa, pareja y de color uniforme.

     4. Muros.–  Cuando el fondo de las formaletas sea inaccesible, déjense las tablas del fondo sueltas o recúrrase a otro expediente que permita eliminar todo material extraño o suciedad inmediatamente antes de colar el concreto. 

     5. Tratamiento de la Superficie.-  Trátense todas las caras internas de las formaletas con un aceite aprobado (no quemado), antes de colocar el refuerzo y, además, humedézcanse las formaletas de madera inmediatamente antes de colar el concreto.  No permitir el uso de ningún material o tratamiento que deteriore, se adhiera o decolore el concreto.

     6. Formaletas de Metal.–  Las especificaciones para las formaletas de madera, en lo que se refiere a diseño, hermetismo al mortero, esquinas ochavadas, resaltes biselados, arriostramiento, alineación, remoción, reuso y aceitado, serán igualmente aplicables a las formaletas de metal.

No permitir el uso de formaletas permanentes con metal debajo de losas, a menos que se indique en los planos.  El metal empleado para la formaleta deberá ser de tal espesor que mantenga su forma debida.  Empótrense todas las cabezas de pernos y remaches.  Las grapas, espigas y otros dispositivos de empalme serán de un diseño tal que mantengan las formaletas unidas rígidamente y permitan su remoción sin dañar el concreto.  No permitir el uso de formaletas que no presenten una superficie lisa o que no dejen una alineación apropiada.  Consérvense las formaletas metálicas libres de herrumbre, grasa y otras materias extrañas. 

     7. Formaletas de Acero Permanentes para Losas de Puentes.-  No permitir el uso de formaletas metálicas permanentes, o sea, que queden formando parte de la estructura, bajo las losas del piso de puentes, vías elevadas o cajas de concreto, a menos que lo indiquen los planos.

Fabríquense las formaletas de este tipo y sus soportes de acero que llene los requisitos de la Norma ASTM A 446 (Grados A a E) con un recubrimiento de clase G165, de acuerdo a la Norma ASTM A 525.

Instalense todas las formaletas de conformidad con planos aprobados de fabricación y montaje.

No permitir que las planchas de las formaletas se apoyen directamente sobre las vigas longitudinales ni sobre los patines de las vigas de piso. 

Asegúrense firmemente las planchas a los apoyos de las formaletas, con una longitud mínima de apoyo de 25 mm en cada extremo.  Colóquense los apoyos de las formaletas en contacto directo con el patín de las vigas de piso o las vigas longitudinales.  Fíjese todo accesorio por medio de soldaduras, pernos o grampas permisibles u otros medios aprobados; sin embargo, no permitir soldar los apoyos de las formaletas a bridas o patines de acero que no sean soldables ni a partes de bridas o patines que están sujetas a esfuerzos de tensión.  La soldadura y el material usado deberán llenar los requisitos de la Norma AWS D1.1 del Código de Soldadura Estructural, en lo relativo a soldadura en filete, con la excepción de que serán permitidas soldaduras en filete de 3.2 milímetros.

Todo metal de formaleta que vaya a estar permanentemente expuesto al ambiente y en el que se haya dañado la capa de galván deberá ser muy bien limpiado y cepillado con cepillo de alambre y luego, pintado con dos manos de un imprimador compuesto de oxido de zinc y polvo de zinc que cumpla con la Norma TT-P-641, Tipo II, de las Especificaciones Federales de los Estados Unidos, sin agregar colorante, a satisfacción del Ingeniero.  No retocar las pequeñas decoloraciones causadas por el calor en las áreas de soldaduras. 

Localizar las juntas transversales de construcción en el fondo de una acanaladura y taládrense en el campo agujeros de drenaje de 6.4 mm, espaciados a no menos de 31 mm, entre centros a lo largo de la línea de la junta.

Cuélese el concreto de acuerdo con estas especificaciones, poniendo especial énfasis en una vibración adecuada del mismo para evitar ratoneras y vacíos, especialmente en las juntas de construcción, juntas de expansión, limahoyas y extremos de las planchas de las formaletas.  Las secuencias y procedimientos del colado así como de las revolturas, deberán ser previamente aprobados.

El Ingeniero hará las inspecciones y pruebas que crea necesarias para garantizar la buena calidad y adherencia del concreto.

Proveer todas las facilidades razonablemente requeridas para que el Ingeniero pueda dirigir en forma segura y conveniente las actividades y procedimientos de inspección.

     8.- Remoción de las Formaletas y la Obra Falsa.- Remuevanse todas las formaletas exceptuando las siguientes:

(a) Las formaletas interiores del fondo de las losas de calzada de vigas maestras de caja coladas en el sitio.

(b) Las formaletas para los huecos interiores de miembros prefabricados.

(c) Las formaletas para estribos o pilas cuando no se dispone de acceso permanente a las celdas o huecos. 

Las formaletas que no soportan la carga muerta de los miembros de concreto y las formaletas para barandas y barreras pueden ser removidas 24 horas después de haber sido colado el concreto.  Protéjanse contra daños las caras expuestos del concreto.  Cúrense todas las superficies de concreto expuestas de acuerdo con el Artículo-602.16, si las formaletas son removidas menos de 7 días después de colocado el concreto.

No remover formaletas ni obra falsa sino hasta que la resistencia y el tiempo requeridos hayan alcanzado los requisitos del Cuadro 602-5.

Remuévase la cimbra para puentes de arco uniforme y gradualmente.  Comenzar en la corona y seguir hacia las impostas.  Remuévase la cimbra de las luces de arcos adyacentes simultáneamente.

No aflojan la obra falsa de porciones de las estructuras que sean presforzadas coladas en el sitio sino hasta después de que el acero de presfuerzo haya sido tensionado.

No remover la obra falsa que soporta la losa de piso de estructuras de marco rígido excluyendo las alcantarillas de caja de concreto, sino hasta que el material de relleno haya sido colocado y compactado contra las patas verticales del marco.

Instálese un sistema de apuntalamiento si la obra falsa que sostiene los lados del alma de una viga maestra con pendientes mayores de 1:1 es removida antes de colar el concreto de la losa de la calzada.  Diseñese el sistema de apuntalamiento con soportes laterales que resistan todas las  fuerzas rotacionales que actúan sobre el alma, incluyendo los causados por la colocación del concreto de la losa de calzada.  Instálense los soportes laterales inmediatamente después de que sea removido cada panel de formaleta y antes de aflojar los soportes del panel de la formaleta adyacente. 

Remuévase todo el material de la obra falsa.  Remuévanse los pilotes usados en obra falsa hasta por lo menos 0.5 metros debajo de la superficie del terreno original o lecho original del cauce.  Donde los pilotes de obra falsa hayan sido hincados dentro de los límites de la excavación de zanjas o canales, remuévanse, por lo menos, 0.5 metros debajo del fondo o de los taludes laterales de las áreas de excavación.

Déjense en su lugar las formaletas para zapatas construidas dentro de una ataguía o encofrado cuando su remoción pueda poner en peligro la seguridad de la ataguía o encofrado y cuando las formaletas no van a quedar expuestas a la vista en la estructura terminada.

Remuévanse todas las demás formaletas arriba o debajo del nivel del terreno o del agua.

602.12 Manipulación y Colocación del Concreto.-  Efectúese todo el trabajo de excavación y rellenado estructurales de acuerdo con la Sección-207.  Colóquense el acero de refuerzo, el acero estructural, los dispositivos de apoyo, el material para juntas y rubros misceláneos de conformidad con las Secciones correspondientes.

        (a) Generalidades.-  Manipúlese, colóquese y consolídese el concreto con métodos que no causen segregación y dén como resultado un concreto denso y homogéneo que esté libre de huecos y ratoneras.  Los métodos de colar el concreto no deberán causar desplazamiento del acero de refuerzo u otro material que vaya empotrado en el concreto.  Cuélese y consolídese el concreto antes del fraguado inicial.  No reamasar el concreto agregándole agua a la mezcla. 

No colar el concreto sino hasta que las formaletas, todos los materiales que van empotrados y la adecuación del material de la fundación hayan sido inspeccionados y aprobados por el Ingeniero.

Quítese todo mortero, desechos y material extraño de las formaletas y del acero de refuerzo antes de comenzar la colocación del concreto. 

Húmedezcase muy bien las formaletas y la subrasante inmediatamente antes de colocar el concreto sobre ellos.  Los dispositivos temporales separadores de formaletas pueden ser dejados en su sitio mientras la colocación del concreto exija su uso, después de lo cual serán removidos.

Colar el concreto continuamente sin interrupción entre la construcción planeada o entre juntas de expansión.  La tasa de entrega, secuencia de la colada y los métodos deberán ser tales que siempre se esté colando y consolidando concreto recién hecho contra concreto previamente colocado antes de que se haya alcanzado el fraguado inicial en este último.  No se permitirá que el tiempo transcurrido entre la colocación de bachadas sucesivas excede de 30 minutos.

Durante y después de la colada del concreto, no se deberá dañar el concreto previamente colocado ni romper la adherencia entre el concreto y el acero de refuerzo.  Manténganse a los trabajadores fuera del concreto recién hecho.  No apoyar plataformas para trabajadores y equipo directamente sobre el acero de refuerzo.  Una vez que el concreto ha fraguado, no perturbar las formaletas o las varillas de refuerzo que sobresalgan del concreto sino hasta que éste alcance la resistencia suficiente para evitar daños.

        (b) Secuencia de la Colada.

(1) Subestructuras.-  No colocar cargas sobre caballetes, pilas o estribos terminados sino hasta que los ensayes de los cilindros  tomados del mismo concreto y curados bajo las mismas condiciones que el elemento de la subestructura, indican que todo el concreto  tiene, por lo menos, el 80 por ciento de su resistencia a la compresión requerida a los 28 días.

(2) Miembros Verticales.-  Para los miembros verticales de más de 5 metros de altura, permítase que el concreto fragüe por lo menos 4 horas antes de colar concreto para los miembros horizontales que los integran.  Para miembros verticales de más de 5 metros de altura, déjese que el concreto fragüe por lo menos 30 minutos.  No aplicar las cargas de los miembros horizontales sino hasta que el miembro vertical haya alcanzado su resistencia requerida. 

(3) Superestructuras.-  No colar concreto en la superestructura sino hasta que las formaletas hayan sido suficientemente descubiertas para determinar la aceptabilidad del concreto de la subestructura que la soporta.  No colar concreto en la superestructura sino hasta que la subestructura haya alcanzado la resistencia requerida. 

Colar el concreto en las vigas T en 2 operaciones separadas.  Esperar, por lo menos, 5 días después de colocada el alma, antes de colar el concreto de la losa superior. 

El concreto para vigas de caja o alma doble puede ser colado en 2 ó 3 operaciones separadas consistentes en la losa del fondo, almas y losa superior o según lo muestren los planos.  Sin embargo, colóquese primero la losa del fondo y no colar la losa superior hasta que has almas de la viga hayan estado en su lugar, por lo menos, 5 días. 

(4) Arcos.-  Colar el concreto en los anillos del arco de tal manera que la cimbra sea cargada uniforme y simétricamente. 

 (5) Alcantarillas de Caja.-  Colar la losa de fondo de las alcantarillas de caja y déjese fraguar 24 horas antes de construir el resto.  Para paredes laterales de 1.5 metros de altura o menos, las paredes y la losa superior pueden ser coladas en una operación continua.  Para paredes de más de 1.50 pero menos de 5 metros de altura, déjese fraguar el concreto, por lo menos 30 minutos antes de colar el concreto de la losa superior.  Para paredes de 5 metros o más de altura, déjese fraguar el concreto de las paredes, por lo menos, 12 horas, antes de colar el concreto de la losa superior. 

(6) Elementos Prefabricados.-  Colar y consolidar el concreto de tal manera que no se produzcan grietas de contracción en el miembro. 

        (c) Métodos de Colado.-  Usar equipo de suficiente capacidad que sea diseñado y operado para evitar la segregación de la mezcla y pérdida de mortero.  No usar equipo que produzca vibraciones que puedan causar daños al concreto recién colado.  No usar equipo con partes de aluminio que entren en contracto con el concreto.  Remover el mortero fraguado o secado de las superficies internas del equipo de colar concreto.

Colóquese el concreto lo más cerca posible a su posición final.  No colar concreto en capas horizontales de más de 0.5 metros de espesor.  No exceder la capacidad del vibrador para consolidar y fundir la nueva capa con la capa previa.  No colocar el concreto a una tasa tal que, al ser  corregido por temperatura, exceda la carga de diseño de las formaletas. 

No dejar caer concreto no confinado más de 2 metros.  El concreto podrá ser confinado usando un tubo equipado con una cabeza de tolva u otro dispositivo aprobado que evite la segregación de la mezcla y la salpicadura del mortero.  Esto no se aplica a la hincadura de pilotes colados en el sitio cuando la colocación del concreto es completada antes de que alcance el fraguado inicial del concreto colado primero.

Operar las bombas de concreto en forma tal que se entregue en el tubo de descarga una corriente continua de concreto sin bolsas de aire.  No usar sistemas de bandas transportadoras de más de 170 metros de largo medidos de extremo a extremo del conjunto total de la banda.  Arréglese el conjunto de la banda de manera que cada sección descargue por medio de una tolva vertical en la siguiente sección sin que el mortero se adhiera a la banda.  Úsense una tolva, una canaleta y deflectores en el extremo de descarga del sistema de banda transportadora a fin de hacer que el concreto caiga verticalmente.

        (d) Consolidación.–  Provéanse suficientes vibractores manuales de tipo interno, adecuados para las condiciones de la colada de concreto. 

Los vibradores deberán cumplir con los requisitos indicados en el Cuadro 602-6.  Provéanse vibradores recubiertos de hule cuando se use acero de refuerzo recubierto con epóxico.

Provéase un número suficiente de vibradores para consolidar cada bachada a medida que se va colocando.  Provéase un vibrador de repuesto en el sitio para casos de desperfectos.  Usar vibradores externos de formaleta solamente cuando las formaletas hayan sido diseñadas para ser vibradas externamente y cuando no sea posible la vibración interna.

Consolidar todo el concreto por vibración mecánica inmediatamente después de ser colocado.  Manipúlense los vibradores para conseguir que el concreto penetre completamente alrededor del acero de refuerzo, accesorios empotrados, esquinas y ángulos de las formaletas.  No causar segregación.  No consolidar el concreto colocado bajo agua.  Suplementar la vibración con el varillado, según fuere necesario, para garantizar superficies lisas y concreto denso a lo largo de la superficie de las formaletas, en las esquinas y lugares imposibles de alcanzar con los vibradores.

Vibrar el concreto en el punto en que fue depositado y en puntos uniformemente espaciados no separados más de 1.5 veces el radio dentro del cual la vibración es visiblemente efectiva.  Insertar los vibradores de manera que las áreas vibradas afectadas se traslapen.  No usar los vibradores para desplazar el concreto.  Insertar los vibradores verticalmente y sacarlos lentamente del concreto.  La vibración deberá ser de suficiente duración e intensidad para consolidar completamente el concreto, pero sin causar segregación.  No vibrar en ningún punto tanto tiempo que se formen áreas localizadas de lechada.  No vibrar el acero de refuerzo.  No vibrar áreas ya vibradas.

        (e) Colado de Concreto Bajo Agua.-  El colado de concreto bajo agua es permitido solamente para concreto de sellar y en pozos perforados.  Si se usa un concreto que no sea de sellar auméntese el contenido mínimo de cemento en 10 porciento.  Úsense los métodos de tubería con tolva (“tremie”), bombas de concreto u otros aprobados por el Ingeniero para colar concreto bajo estas condiciones.

(1) Tubería con Tolva (“tremie”).–  Usar tubos herméticos, con un diámetro de 2.50 mm ó más.  Ajústesele una tolva en la parte superior.  Úsense tubos múltiples según sea requerido.  Háganse los tubos capaces de ser rápidamente bajados para retardar o detener el flujo del concreto. 

Al comenzar la colada de concreto, séllese el extremo de descarga y llénese el tubo con concreto.  Manténgase el tubo de “tremie” lleno de concreto hasta el fondo durante la colada.  Si entra agua en el tubo, sáquese el “tremie” y reséllese el extremo de descarga. 

Manténgase continuo el flujo de concreto hasta que la colada quede completa. 

(2) Bombas de Concreto.–  Úsense bombas con un dispositivo en el extremo de descarga para no dejar penetrar el agua mientras el tubo es llenado con concreto por primera vez.  Cuando comienza el flujo del concreto, manténgase el extremo del tubo de descarga lleno de concreto y debajo de la superficie del concreto depositado hasta que la colada se haya completado. 

Manténgase el concreto que se ha depositado desde el comienzo hasta el final, como una sola masa densa.  Colóquese cada capa sucesiva de concreto antes de que la capa precedente haya alcanzado el fraguado inicial.  Úsense más de un “tremie” o bomba según sea necesarios para asegurar el cumplimiento con este requisito.  Consérvese la superficie del concreto depositado tan horizontal como sea práctico.  No perturbar el concreto después de depositado.  Mantener el agua tranquila en el punto en que se deposita el concreto. 

Achíquese el agua después de que los especímenes, curados bajo condiciones similares, indiquen que el concreto tiene suficiente resistencia para soportar las cargas esperadas.  Remover toda lechosidad u otro material insatisfactorio del concreto expuesto.

(f) Barandas y Parapetos de Concreto.-  Usar formaletas lisas, bien ajustadas y rígidas.  Ochavar nítidamente las esquinas.  

Colocar las barandas y parapetos de concreto después de que se haya quitado la cimbra u obra falsa que soporta el claro.  Quítense las formaletas sin causar daños al concreto.  Dése el acabado a todas las esquinas para que queden exactas, bien definidas y libres de grietas, astilladoras u otros defectos.  Colar los miembros precolados de barandas en formaletas herméticas al mortero.  Remuévanse de los moldes los miembros prefabricados tan pronto como el concreto haya alcanzado suficiente resistencia para autosoportarse. 

Protéjanse los bordes y esquinas de cascaduras, rajaduras y otros daños.  Cúrense de acuerdo con lo indicado en el Artículo 602.16(b).

El período de curación podrá ser acortado, según sea aprobado, usando calor húmedo y/o cemento tipo III o un agente reductor de agua. 

602.13 Juntas de Construcción.–  Constrúyanse juntas de construcción en los lugares mostrados en los planos.  Para juntas de construcción adicionales se requerirá aprobación escrita. 

En las juntas de construcción horizontales, colóquense bandas calibradas dentro de las formaletas a lo largo de todas las caras expuestas, para producir líneas de junta rectas.  Límpiense y satúrense las juntas de construcción antes de colocar mezcla de concreto.  Manténganse las juntas saturadas hasta que el concreto adyacente haya sido colocado.  Inmediatamente antes de colocar nuevo concreto apriétense las formaletas firmemente contra el concreto previamente colocado.  Donde sea accesible, úntese completamente la superficie existente con una mano muy delgada de mortero de cemento.  Extiéndanse las varillas de acero de refuerzo a través de las juntas de construcción.

602.14 Juntas de Expansión y de Contracción:

    (a) Juntas Abiertas.-  Fórmense las juntas abiertas con una faja de madera, plancha metálica u otro material aprobado.  Quítese el material usado para moldear las juntas, sin cascar o quebrar las esquinas del concreto.  No extender el acero de refuerzo a través de los juntas abiertas.

        

    (b) Juntas Rellenadas.-  Recórtese el rellenador premoldeado de juntas de expansión hasta darle la forma y tamaño de la superficie que se va a juntar.  Asegúrese el rellenador de juntas en una de las superficies de la junta usando clavos galvanizados u otros medios aceptables.  Traslápese siguiendo las recomendaciones del Fabricante. Después de quitar las formaletas remuévase y recórtese nítidamente todo el concreto o mortero que haya sellado a través de la junta.  Rellénense todos los espacios vacíos que hayan quedado en la junta, de 3 mm ó más de ancho, con asfalto caliente u otro rellenador aprobado.  Colóquense todos los espárragos de conexión, los dispositivos de transferencia de carga y otros dispositivos tal como están mostrados en los planos o lo ordene el Ingeniero.

   (c) Juntas de Acero.-  Fabríquense las planchas, angulares y otros perfiles estructurales exactamente para que se ajusten a la superficie de concreto.  Déjese la abertura de la junta de tal tamaño que se acomode a la colada del concreto.  Fijénse firmemente los materiales de la juntas para mantenerlos en su posición correcta.  Manténgase la abertura de la junta libre de obstrucciones durante la colada del concreto.

 (d) Tapajuntas.- Constrúyanse los tapajuntas de acuerdo con la Sección-908 de estas especificaciones. 

   (e) Sellos de Juntas de Compresión.-  Úsense sellos de juntas de compresión de una sola pieza en las juntas transversales y los más largos posible, en las juntas longitudinales.  Límpiense y séquense las juntas y quítense todas las astilladuras e irregularidades.  Aplíquese un adhesivo lubricante como una película cobertora a ambos lados del sello inmediatamente de la instalación.  Comprímase el sello y colóquese en la junta de acuerdo con lo recomendado por el Fabricante.  Asegurarse de que el sello está en pleno contracto con las paredes de la junta en toda su longitud.

Quítense y descártense todos los sellos que estén torcidos, encolochados, mellados o inadecuadamente moldeados.  Quítense y reponganse los sellos de juntas que se alarguen más del 5 por ciento de su longitud original al ser comprimidos.  Quítese todo el exceso de adhesivo lubricante

antes de que se seque.

  (f) Sellos Elastoméricos para Juntas de Expansión.–  Instalar la junta de acuerdo con las recomendaciones del Fabricante y lo indicado en los planos. 

602.15 Acabado del Concreto Plástico.-  Allánense todas las superficies de concreto que no hayan sido coladas en contacto con formaletas. 

Acabar con llana de madera la superficie del concreto.  Elimínese toda lechosidad o lechada delgada. Piquetéense cuidadosamente todos los bordes no ochavados con un canteador.  Déjense expuestos los bordes del rellenador de juntas.  Protéjase la superficie de los daños de la lluvia. 

Acábanse todas las superficies de concreto a ser usadas por el tráfico dandoles una textura resistente al deslizamiento.  Provéanse, por lo menos, 2 puentes o pasarelas de trabajo adecuados y convenientes.

       (a) Enrase y Allanamiento.-  Para pisos de puentes y losas superiores de estructuras que van a servir como pavimentos acabados, úsese una máquina terminadora autopropulsada aprobada equipada con enrasador oscilatorio.  Si se aprueba, úsense métodos de acabado manual en áreas irregulares donde el uso de una máquina sea impráctico.

Envásense todas las superficies usando equipo aprobado sobre rieles o largueros sobre los cuales se desplace.  No apoyar los rieles dentro de los límites de colocación del concreto, sin aprobación.

Fíjense los rieles o largueros sobre apoyos que no cedan de manera que el equipo de acabado opere sin interrupciones sobre toda la superficie que está siendo acabada.  Extiéndanse los rieles más allá de ambos extremos del tramo programado para la colada, una distancia suficiente para permitir a la máquina terminadora darle acabado al concreto que se está colocando.

Colóquense los rieles sobre toda la longitud de superestructuras de vigas maestras de acero.

Ajústense los rieles, largueros y el equipo de enrasar de acuerdo con el perfil y sección transversal requeridos, tomando en cuenta el asentamiento previsto, la contraflecha y la deflexión de la obra falsa. 

Antes de iniciar la entrega y colado del concreto, opérese la máquina enrasadora sobre todo el área a ser acabada para comprobar si hay deflexiones excesivas de los rieles, el espesor de la losa superior, el recubrimiento del acero de refuerzo y verificar la adecuada operación del equipo.  Háganse las correcciones necesarias antes de que comience la colocación del concreto.

Después de colocado el concreto, opérese la máquina enrasadora sobre el concreto lo que sea necesario para obtener el perfil y sección transversal requeridos.  Manténgase un pequeño colocho de concreto excedente al frente de la cuchilla cortadora del enrasador todo el tiempo.  Manténgase este exceso de concreto hasta el final de la colada o de la formaleta y luego remuévase y deséchese.  Ajústense los rieles o largueros lo necesario para corregir asentamientos o deflexiones no previstas.

Quítese todo el exceso de agua, lechosidad o material extraño llevado a la superficie, por medio de una rastra de hule o codal arrastrado desde el centro de la losa hacia cada orilla.  No aplicar agua a la superficie del concreto durante las operaciones de acabado.

        (b) Escantillón.-  Compruébense las superficies de la losa y la acera.  Compruébese la superficie entera paralelamente a la linea central del puente con un escantillón metálico de 3 metros de largo. Traslápese el escantillón por lo menos la mitad de la longitud de la pasada anterior de dicho escantillón.Corríjanse las desviaciones en exceso de 3 mm desde el borde del escantillón usado en la prueba.  Para superficies del piso del puente que vayan a recibir una carpeta, corríjanse las desviaciones en exceso de 6 milímetros.

        (c) Texturación.-  Prodúzcase una textrua de la superficie que sea resistente al deslizamiento en todas las superficies destinadas a la circulación mediante ranuración.  Úsese uno de los siguientes acabados o una combinación de ellos, para otras superficies según se requiera.

(1) Acabado Ranurado.-  Úsese una allanadora de madera que tenga una fila simple de rebabas o aletillas o una máquina aprobada diseñada específicamente para aserrar ranuras en pavimentos de concreto.  Espaciar las rebabas o aletillas de 10 a 20 mm de centro a centro.  Háganse las ranuras de 2 a 5 mm de ancho y de 3 a 5 mm de profundidad.  Ranúrese perpendicularmente a la línea central sin rasgar la superficie de concreto o soltar el agregado de la superficie. 

Si las ranuras son aserradas, córtense aproximadamente de 5 mm de ancho espaciadas de 15 a 25 milímetros. 

En las calzadas de puentes, descontinúese la ranuración a 300 mm de la cara del bordillo y dése un acabado longitudinal con llana metálica en la superficie de las cunetas. 

(2) Acabado de las Aceras.-  Enrásese la superficie usando una tabla de enrasar y luego trabájese con llana de madera la  superficie.  Úsese una herramienta de cantear en los bordes y juntas de expansión.  Cepíllese la superficie usando un cepillo con cerdas tiesas.  Cepíllese perpendicularmente a la línea central de orilla a orilla traslapando ligeramente las corridas adyacentes.  Prodúzcanse corrugaciones regulares de no más de 3 mm de profundidad sin rasgar el concreto. Mientras el concreto está plástico, corrijanse lugares porosos, irregularidades, depresiones, pequeñas cavidades y sitios ásperos.  

Ranúrense las juntas de contracción al intervalo requerido usando una herramienta de ranurar aprobada. 

(3) Acabado con Llana Metálica y Cepillo.–  Úsese una llana de acero para producir superficie lisa y resbaladiza, libre de sangrado de agua.  Cepíllese la superficie usando un cepillo fino y corridas paralelas. 

(4) Acabado de Agregado Expuesto.-  Enrásese la superficie usando una tabla de enrasar y luego úsese una llana de madera.  Úsese una herramienta de cantear en todas las juntas transversales y longitudinales que están contra formaletas o pavimento existente.  No cantear las juntas transversales en una colada continua de un carril en juntas longitudinales en la colada continua de un carril doble. 

Tan pronto como el concreto se endurece lo suficiente para evitar que las partículas de agregado sean desprendidas, cepíllese la superficie. Úsense cepillos tiesos aprobados por el Ingeniero.  Téngase cuidado de no estropear la superficie o de agrietar o descantillar los bordes de la losa o de las juntas.  Si lo aprueba el Ingeniero, aplíquese un rocío ligero de retardador de fraguado a la superficie no

acabada para facilitar el trabajo. 

Primero, cepíllese transversalmente a través del pavimento.  Quítese enteramente el mortero semi-duro aflojado del pavimento.  Quítese el mortero de todos los pavimentos adyacentes.  Luego, cepíllese paralelamente a la línea central del pavimento.  Continúese esta operación hasta que una cantidad suficiente de agregado grueso haya quedado expuesta.  Otros métodos de exponer el agregado, tales como el uso de un aditamento de rociar agua sobre un cepillo especial para exponer agregados, serán permitidos si se demuestran buenos resultados. 

Después de curar el concreto de acuerdo con el Artículo-501-17, lávese la superficie con cepillos y agua para quitar toda lechosidad y cemento del agregado grueso expuesto. 

        (d) Superficies debajo de Apoyos.-  Dése acabado a todas las superficies de apoyo dentro de 5 mm de la elevación indicada en los planos.  Cuando se vaya a colocar una plancha de mampostería directamente sobre el concreto o sobre material rellenador de menos de 5 mm de espesor, acábese la superficie con llana de madera a una elevación ligeramente arriba de la elevación indicada en los planos.  Después de que el concreto ha fraguado, esmerílese la superficie lo necesario para proveer un apoyo completo y parejo.

Cuando se vaya a colocar una plancha de mampostería sobre material rellenador de 5 a 15 mm de espesor, dése acabado a la superficie con llana de acero.  Acábese y esmerílese la superficie de manera que no varíe con respecto a un escantillón, en cualquier dirección, en más de 2 milímetros.

Cuando se vaya a colocar una plancha de mampostería sobre material rellenador de más de 15 mm de espesor o cuando se vayan a usar almohadillas elastoméricas de apoyo, acábese la superficie hasta obtener una superficie plana libre de crestas.

Cuando sea requerido debajo de una plancha de mampostería o almohadilla elastomérica de apoyo, úsese mortero en las proporciones de 1 parte de cemento Portland y 1.5 partes de arena limpia.  Mézclense bien la arena y el cemento antes de agregar el agua.  Mézclese mortero solamente en la cantidad suficiente para uso inmediato.  Descártese todo mortero que haya sido revuelto más de 45 minutos antes.  No reamasar el mortero. 

Cúrese el mortero ya colocado durante, por lo menos, 48 horas.  La arena para mortero se ajustará a lo requerido en la norma AASHTO M 45.  Se podrán usar productos especiales patentados, con la aprobación del Ingeniero.

        (e) Superficie Debajo de Sello de Calzada Hermetizado al Agua con Membrana.-  Las superficies que van a ser cubiertas con sello de calzado hermetizadoras al agua con membrana, no deberán ser de textura áspera, sino que serán acabadas dejando superficies lisas y libres de crestas y otras protuberancias.

602.16 Curación del Concreto.-  Comenzar la curación inmediatamente después de que el agua libre superficial se ha evaporado y se ha completado el acabado.  Si la superficie del concreto comienza a secarse antes de que se haya escogido el método de curación que se va a implementar, manténgase la superficie de concreto húmeda usando un rocío como niebla sin dañar la superficie.

Las superficies a ser frotadas deberán ser mantenidas húmedas después de quitar las formaletas. Cúrense inmediatamente después de la primera frotada.

Cúrense las superficies superiores de las calzadas de puentes usando el método de compuesto de membrana líquida para curar combinado con el método a base de agua.  Aplíquese el compuesto de membrana líquida inmediatamente después del acabado.  Aplíquese la curación a base de agua dentro de 4 horas después del acabado.

Cúrese todo el concreto ininterrumpidamente por lo menos durante 7 días.  Si en la mezcla se ha usado puzolana en exceso del 10 por ciento en peso del cemento, cúrese ininterrumpidamente por lo menos durante 10 días. 

        (a) Método con las Formaletas en su Lugar.-  Para superficies coladas con formaletas, déjense éstas en su lugar sin aflojarlas.  Si las formaletas son quitadas durante el período de curación para facilitar la frotación, quítense únicamente las formaletas de las áreas que puedan ser frotadas durante el mismo turno de trabajo.  Durante la frotación, manténgase húmeda la superficie de concreto expuesta.  Después de completar la frotación, continúese el proceso de curación usando el método de aplicación de agua o un compuesto para curar que sea claro (tipo 1 ó tipo 1-D) por el período de curación restante.

      (b) Método a Base de Agua.-  Manténgase la superficie de concreto continuamente húmeda mediante agua empozada, rociada o cubriendo con un material que es mantenido constante y completamente húmedo.  El material de cobertura puede consistir en esterillas de algodón, capas múltiples de tela de bramante u otro material aprobado que no decolore o dañe de cualquier otra manera al concreto.

Cúbrase el material de cobertura con un material laminado hermético al agua que impida la pérdida de humedad del concreto.  Úsense láminas que sean lo más anchas posible.  Translápense las láminas adyacentes por lo menos 150 mm y sellénse herméticamente todas las costuras con cinta sensible a la presión, mástique, goma u otros métodos aprobados.  Fíjese bien todo el material de manera que no lo desplace el viento.  Repárense inmediatamente las láminas que hayan resultado quebradas o dañadas.

     (c) Método Curación con Compuesto de Membrana Líquida.-  No usar el método de membrana líquida sobre superficies que van a recibir un acabado por frotación.  Su uso en superficies de juntas de construcción sera permitido solamente si el compuesto va a ser removido con chorro de arena antes de colocar el concreto contra la junta. 

Úsese compuesto de membrana líquida del tipo 2, de pigmento blanco, solamente en las superficies de la calzada de puentes o sobre superficies que no van a quedar expuestas a la vista en la obra terminada.  En las demás superficies usese compuesto de curación del tipo 1 o del tipo 1-D, claro.

Mézclense las soluciones para curar por membrana que contengan pigmentos, antes de usarlas. Continúese agitandolas durante la aplicación. Úsese equipo capaz de producir un rocío fino. Aplíquese el compuesto a una tasa mínima de 0.25 litros por metro cuadrado en una o dos aplicaciones uniformes.  Si la solución es aplicada en dos pasadas, sígase la primera aplicación con la segunda dentro de 30 minutos y aplicándola en ángulo recto con respecto a la primera.

Si se daña la membrana por lluvia u otras causas durante el período de curación, inmediatamente aplíquese otra mano sobre el área dañada.

602.17 Acabado de Superficies de Concreto Coladas en Formaletas.-  Elimínese o reemplácese o repárese, según lo apruebe el Ingeniero, todo concreto con huecos de roca o “ratoneras”.  Désele el acabado a las superficies de concreto sano colado mediante formaletas, de acuerdo con lo siguiente:

        (a) Clase 1 – Acabado Ordinario.–  Désele acabado ordinario, clase 1, a las superficies siguientes:

(1) Superficies debajo de claros de losas, vigas maestras de caja (doble alma), claros de arcos de enjuta rellenada y las losas de calzada de la vía entre vigas maestras de la superestructura. 

(2) La cara interna de las superficies verticales de vigas maestras en T de superestructuras. 

(3) Superficies que van a quedar enterradas y superficies de alcantarillas de caja que quedan por encima del terreno acabado que no sean visible desde la vía de circulación o de una vía peatonal.

Comenzar el acabado tan pronto como sean quitadas las formaletas. Elimínense aletas y protuberancias irregulares de todas las superficies que quedan expuestas o van a ser impermeabilizadas. Elimínense las abombaduras y rebajaduras con piedras o discos de carborundum

Elimínese concreto localizado con huecos de rocas o ratoneras que no hayan sido bien reparados y reemplácese con concreto sano o mortero empacado de una manera aprobada. Límpiense y sanense todas las cavidades dejadas por los tirantes de las formaletas, agujeros, concreto quebrado, filos y otros defectos.  Satúrese el área con agua. Dése el acabado al área con mortero que tenga menos de una hora de mezclado. Después de que el mortero haya fraguado, frótese (si fuera necesario) y continúese la curación. Déjense las áreas expuestas comparables al concreto que las rodea. 

Piquetéese cuidadosamente y quítese el mortero y concreto libres de las juntas de construcción y de expansión.  Déjese el rellenador de juntas expuesto en toda su longitud con bordes limpios y bien alineados.

Frótense o esmerílense las superficies de apoyo de pilas y estribos a la elevación y pendiente especificadas.

Si la superficie acabada final no está exacta y uniforme, frótesela de acuerdo con lo indicado en (b) más adelante.

        (b) Acabado Clase 2 – Por frotación.-  Dése acabado de clase 2, por frotación, a las siguientes superficies:

(1) Todas las superficies de las superestructuras de puentes, excepto aquellas que estén designadas para recibir acabado de clase 1 u otro acabado. 

(2) Todas las superficies de pilas, pilotes, columnas y estribos de puentes y muros de retención por encima del nivel del terreno acabado y a, por lo menos, 300 mm por debajo del terreno no acabado. 

(3) Todas las superficies del anillo de arcos de enjuta abierta columnas de enjutas y torres de estribos. 

(4) Todas las superficies de cruces peatonales bajo nivel, excepto los pisos y superficies que quedan cubiertos con tierra. 

(5) Las superficies que quedan arriba del terreno acabado de cabezales de alcantarillas que sean visibles desde la vía de circulación o de cruces peatonales.

(6) Las superficies internas de cajas-alcantarillas de más de 7 metro de altura que sean visibles desde la vía de circulación.  Dése el acabado en una distancia del interior de la caja por lo menos igual a la altura de la misma. 

(7) Todas las superficies de las barandas de los puentes. 

Complétese el acabado de clase 1 de acuerdo con lo indicado en el inciso (a) precedente.  Satúrese la superficie de concreto con agua.  Frótese la superficie con piedra de carborundum de aspereza medio gruesa usando una pequeña cantidad de mortero sobre la superficie.  Úsese mortero compuesto de cemento y arena fina mezclados en la misma proporción que en el concreto que está siendo acabado. Continúese frotando hasta que desaparezcan las marcas de las formaletas, las protuberancias e irregularidades y se haya obtenido una superficie uniforme.  Déjese en su lugar la pasta producida por la frotación.

Después de que otros trabajos que pudieran afectar la superficie hayan sido concluidos, frótese con una piedra de carboundum fino y agua hasta que toda la superficie tenga una textura lisa y de color uniforme.  Después de que haya secado la superficie, frótesela con tela de bramante para quitar el polvo suelto.  Déjesela libre de parches no sanados, pasta, polvo y marcas objetables.

     (c) Acabado Clase 3 – Con Herramientas.-  Déjese al concreto fraguar por lo menos 14 días o más si fuera necesario para evitar que las partículas de agregado sean arrancadas de la superficie. Úsense herramientas a aire comprimido tales como martellina, piqueta y otras aprobadas. Descascárese el mortero de la superficie y quiébrense las partículas de agregado para exponer agrupaciones de partículas de agregado quebrado en un patrón de mortero.

     (d) Acabado Clase 4 – Acabado a Chorro de Arena.-  Déjese al concreto fraguar por lo menos 14 días.  Protéjanse las superficies adyacentes que no vayan a ser acabadas de esta manera.  Aplíquese el chorro de arena a presión con arena aguda y dura para producir una superficie de grano fino pareja de la cual es desprendido el mortero dejando expuesto el agregado.

     (e) Acabado Clase 5 – Con Cepillo de Alambre o Lavador.–  Comiéncese tan pronto como sean quitadas las formaletas.  Lávese la superficie con cepillos de alambre tieso o de fibra dura usando una solución de ácido muriático.  Mézclese la solución en la proporción de una parte de ácido a 4 partes de agua.  Lávese restregando hasta que la película o superficie de cemento sea completamente removida y que las partículas de agregado queden expuestas.  Déjese una textura apedregullada uniforme que tenga la apariencia de granito fino a conglomerado grueso, dependiendo del tamaño y graduación del agregado.  Lávese toda la superficie con agua que contenga una pequeña cantidad de amoníaco. 

      (f) Acabado Clase 6- A Color.-  Constrúyase un número suficiente de paneles de muestra de 0.5 por 1 metro de concreto a color, hasta obtener un color aceptado por el Ingeniero.  Protéjase el panel de muestra a color aprobado todo el tiempo que dure el trabajo.  Colóreense todas las superficie designadas de acuerdo con el color del panel aceptado. 

Complétese un acabado de clase 1 de acuerdo con lo estipulado en el inciso (a) precedente.  No aplicar el acabado a color hasta que se haya completado la colada de concreto para toda la estructura. Quítese todo el polvo, material extraño, aceite de formaleta, grasa y compuesto de curar, con una solución al 5 por ciento de fosfato trisódico y luego lávese el concreto con agua limpia.

Úsese papel, tela u otros medios para proteger las superficies que no vayan a ser acabadas a color.  Aplíquese el acabado a una superficie de concreto seca a la temperatura ambiental.

Aplíquese el acabado a calor de acuerdo con las recomendaciones del Fabricante.  Úsese un rociador, brocha o rodillo de pintar para aplicar la primera mano de sellador penetrante o base de color.  La mano de color sera aplicada de la misma manera después de que la primera mano haya secado completamente.  Aplíquese el acabado a las superficies de manera que se obtenga un color uniforme y permanente, libre de huellas y corridas.

Límpiense las áreas de concreto que no estén designadas para recibir esta clase de acabado, usando un método aprobado.

602.18 Dispositivos de Anclaje en Concreto.-  Úsense dispositivos de anclaje en concreto químicos, de lechada o de concreto colado en el sitio, para fijar equipo o accesorios en la estructura de concreto.

Suministrar lo siguiente para obtener la aprobación del Ingeniero: 

        (a) Muestra del dispositivo de anclaje en el concreto.

        (b) Instrucciones del Fabricante para la instalación.

        (c) Datos y certificaciones del material.

Fabríquense las partes metálicas del anclaje de acero inoxidable o de acero protegido con un revestimiento metálico resistente a la corrosión, que no reaccione químicamente con el concreto. Suminístrense los dispositivos de anclaje completos con todos sus accesorios.

Para anclaje químicos o de lechada, conduzcase un ensaye de aprobación del sistema en uno de los anclajes del Proyecto que no va a quedar incorporado en la obra.  Condúzcase un ensaye de carga estática de acuerdo con ASTM E 488.  Demuéstrese que el dispositivo de anclaje resistirá una carga de prueba a la tensión directa sostenida no menor que los valores mostrados en el Cuadro 602-7, por un período no menor de 48 horas, con movimiento que no exceda 1 milímetro.  También demuestrese que cuando se le carga hasta la ruptura, el dispositivo de anclaje sufre una falla dúctil del acero del anclaje, no una falla del químico, la lechada o del concreto.

Instálense los dispositivos de anclaje en concreto de acuerdo con las recomendaciones del Fabricante de dichos dispositivos de manera que el equipo o accesorios fijados se apoyen firmemente en el concreto.  Se usarán tuercas instaladas a torsión a los valores especificados en el Cuadro 602-8, a menos que fuera especificado de otra manera en las instrucciones del Fabricante.  Fíjense los pernos de anclaje en los apoyos de acuerdo con lo dispuesto en la Sección-611. 

En presencia del Ingeniero, sométase a una prueba de carga en una muestra tomada al azar de, por lo menos, el 10 por ciento de los anclajes, hasta el 90 por ciento de la fatiga de deformación del acero. Si alguno de los anclajes falla, repóngase el anclaje fallado y sométanse a la prueba de carga el anclaje fallado y el 100 por ciento de los restantes anclajes.  La prueba de carga podrá ser aplicada por medio de torsión contra una arandela indicadora de carga, aplicando una carga de tensión directa al anclaje o por medio de otro método aprobado por el Ingeniero.  Después de aplicada la prueba de carga  relévese la carga sobre el anclaje y resóquese hasta alcanzar la carga especificada en el Cuadro 602-8, de acuerdo con lo recomendado por el Fabricante. 

602.19 Cargas sobre Estructuras Nuevas de Concreto.-  No colocar ningún tipo de cargas sobre pilas de caballete o estribos acabados hasta que los ensayes de los cilindros moldeados del mismo concreto y curados bajo las mismas condiciones que el elemento de la subestructura, indiquen que el concreto ha alcanzado por lo menos el 80 por ciento de la mínima resistencia a la compresión a los 28 días especificada.  Esta restricción no se aplica a las coladas de las capas superiores de los elementos de la subestructura coladas por etapas.

No permitir que vehículos o equipo de construcción circulen sobre un claro cualquiera hasta que el concreto de toda la superestructura haya alcanzado su resistencia de diseño a la compresión y haya sido construida por lo menos hace 21 días.

Para estructuras de concreto postensado, no permitir vehículos de más de 2000 kilogramos sobre cualquier claro hasta que el acero de presfuerzo en ese claro haya sido tensado, enlechado y curado, que la lechada ha alcanzado una resistencia de 21 MPa y las barras de tensión hayan sido apretadas.  Los vehículos que pesen menos de 2000 kilogramos, podrán circular sobre el claro siempre que el peso de dicho vehículo haya sido tomado en cuenta en el diseño de la obra falsa.

602.20 Aceptación.-  Los materiales para el concreto serán evaluados visualmente y mediante mediciones y ensayes Artículo-106.12BI y Artículo-106.12BIII.  Suministrar un certificado de producción para el cemento Portland.

El revenimiento, contenido de aire, peso unitario de masa y la temperatura de la mezcla de concreto serán evaluados visualmente y mediante mediciones y ensayes Artículo-106.12BI y Artículo-106.12BIII.  Ver en el Cuadro 602-9 los requisitos mínimos para el muestreo y ensaye.

La resistencia a la compresión del concreto será evaluada estadísticamente Artículo-106.12BIV.  El Cuadro 602-9 da los requisitos mínimos para muestreo y ensaye.  El límite inferior de la especificación es el mínimo requerido de la resistencia a la compresión a los 28 días (f’c) especificado en el Contrato. Un resultado sencillo de ensaye a la compresión es el resultado promedio de 2 cilindros moldeados de la misma carga y ensayados a los 28 días.  Ver en el Cuadro 602-9 la categoría de aceptación de las características de calidad.

Remuévase y reemplácese el concreto representado por cilindros que tengan una resistencia a la compresión de menos del 90 por ciento de la mínima resistencia a la compresión a los 28 días (f’c) y localizado de tal manera que cause efectos intolerablemente perjudiciales en la estructura.

La construcción (incluyendo la dosificación, la colocación, el acabado y la curación del concreto) será evaluada visualmente y mediante mediciones y ensayes Artículo-106.12BI y Artículo-106.12BIII. 

La obra falsa y las formaletas (incluyendo el diseño, la construcción y la remoción) serán evaluadas visualmente, por certificaciones y mediante mediciones y ensayes Artículo-106.12BI, Artículo-106.12BII y Artículo-106.12BIII.

Cuando la instalación de la obra falsa esté completa y antes de comenzar a colar o remover el concreto, hagase inspeccionar la obra falsa por un ingeniero estructural calificado con experiencia en este ramo. Certificar por escrito que la instalación cumpla con los requerimientos de las especificaciones y el Contrato, los planos de la obra falsa aprobados (incluyendo los cambios aprobados) y las prácticas de ingeniería aceptables. 

Proveer una copia de la certificación antes de iniciar a colar el concreto.

Método de Medición

602.21 La medición del concreto estructural y el concreto para sellar, será hecha en metros cúbicos en la estructura terminada. La cantidad a ser pagada será la mostrada en el Pliego de Licitación, a menos que se hayan hecho cambios en el diseño que afecten a dicha cantidad, en cuyo 

caso la cantidad que aparece en el Pliego de Licitación, para los fines de pago, será ajustada en la cantidad afectada por el cambio.  No se harán deducciones por el volumen ocupado por tubos con diámetro de 200 mm ó menos ni por el acero de refuerzo, anclajes, conductos, drenes de alivio o pilotes.

Ni las formaletas ni la obra falsa serán medidas con fines de pago. Tampoco serán medidos con fines de pago los aditivos de cualquier tipo incorporados en la mezcla.

Base para el Pago

602.22 Las cantidades aceptadas, medidas de acuerdo con lo estipulado en el artículo precedente, serán pagadas al precio de contrato por unidad de medida para los conceptos de pago listados más adelante que figuren en el Pliego de Licitación, excepto que el precio de contrato del concreto estructural será ajustado estadísticamente Artículo-106.12BIV.  El pago será compensación total por el trabajo prescrito en esta Sección.

Ver Artículos-106.03 y Artículo-110.4.

El pago será hecho de acuerdo con los siguientes conceptos:

Source:nlrnicaragua.blogspot.com