Postes y Alumbrado Publico bl

SECCION 502.- PAVIMENTO DE ADOQUINES DE CONCRETO

Descripción 

502.01 Este trabajo consistirá en el suministro y colocación de adoquines de concreto sobre una superficie preparada de acuerdo con estas especificaciones y de conformidad razonable con las líneas, rasantes y secciones transversales mostradas en los planos u ordenadas por el Ingeniero.

 

Materiales

502.02 Los materiales a usar en el adoquinado deberán llenar los siguientes requisitos:

a. Adoquines de Concreto.-  El adoquín a usarse, incluyendo las “cuchillas”, será el denominado TIPO TRAFICO, cuya resistencia 

característica a los 28 días no deberá ser menor que los siguientes valores:

 

Tipo 1 para Tráfico Pesado: 49.0 MPa

Tipo 2 para Tráfico Liviano: 34.3 MPa 

El adoquín no deberá presentar en su superficie fisuras ni cascaduras ni cavidades, ni tener materiales extraños tales como piedras, trozos de madera o vidrio, embebidos en su masa.  Las aristas deberán ser regulares y la superficie no deberá ser extremadamente rugosa.  El tamaño de los adoquines deberá ser uniforme para evitar irregularidades o juntas muy anchas al ser colocados.  El tamaño máximo del agregado a usar en el concreto es de 19 milímetros.

b. Bordillos Laterales.-  Según lo muestran los planos, el adoquinado estará confinado en sus bordes laterales por bordillos o cunetas de concreto simple, cuyo objeto es el de proteger y respaldar debidamente al adoquinado.  Los materiales y métodos de construcción de los bordillos o cunetas de concreto se ajustarán a lo estipulado en la Sección-905 de estas especificaciones.

c. Capa de Arena.-  La arena que servirá de colchón a los adoquines deberá ser arena lavada, dura, angular y uniforme y no deberá contener más del 3% (en peso) de limo, arcilla o de ambos.

Su graduación será tal que pase totalmente por el tamiz No. 4 y no más del 15% sea retenido en el tamiz No. 10.  El espesor de esta capa no deberá ser menor de 3 cm ni mayor de 5 centímetros.

d. Remate del Pavimento.-  Las áreas adoquinadas deberán quedar confinadas en todos sus bordes y a los intervalos mostrados en los planos. Al comienzo y al final del adoquinamiento deberán construirse remates de concreto simple, Clase A, de las dimensiones mostradas en los planos.  Los materiales y métodos de construcción de estos remates se ajustarán a lo establecido en la Sección-901 de estas especificaciones.

 

Requisitos para la Construcción

502.03 (a).  Aceptación del Adoquín.-Antes de iniciar el transporte de los adoquines al Proyecto, el Contratista someterá muestras representativas de los mismos al Ingeniero, a fin de que éste pueda autorizar su uso, si llenan los requisitos de calidad y resistencia. A este efecto, el Contratista suministrará certificado de un laboratorio de materiales independiente en que se haga constar que los lotes de adoquines destinados al Proyecto han sido debidamente muestreados (al azar) tomando no menos de 10 muestras por cada orden de menos de 20,000 bloques. El muestreo deberá ser hecho en la planta de fabricación de los adoquines y las pruebas se referirán a la exactitud dimensional, a la uniformidad, a la sanidad de  los adoquines tanto como a la resistencia a la compresión. 

El cálculo de la resistencia característica a la compresión se hará por medio de la desviación estándar de la muestra de los 10 especímenes tomados del  lote, cuya fórmula es la siguiente:

 

Pavimento de Adoquines de Concreto                                                                                                                                              

La resistencia característica, fk, se calcula con la fórmula:   fk’=fk- 1.64 s.

La resistencia característica deberá ser reportada al MPa más cercano.

(b) Capa de Apoyo.-  El adoquinado se apoyará en una capa de terracería mejorada, subbase o base del espesor indicado en los planos.

La construcción de la capa requerida en los planos, ya sea de Préstamo Seleccionado, subbase o base, será hecha de acuerdo con lo estipulado en Sección-203, Sección-208, Sección-302, Sección-303, Sección-304, Sección-305, Sección-306, Sección-307 ó Sección-308 de estas especificaciones, según corresponda.  El perfil de la superficie de apoyo del adoquinado deberá ser igual al requerido para la superficie final del pavimento, con una tolerancia de 20 mm. del nivel de diseño.

(c) Lecho de Arena.-  Sobre la superficie de apoyo se colocará una capa suelta de arena que servirá de lecho a los adoquines.  El espesor requerido de arena suelta que se colocará dependerá de su contenido de humedad, graduación y grado de compactación.  Dado que la arena no es vibrada sino hasta que los adoquines han sido colocados, el espesor suelto correspondiente al espesor compacto requerido de 3 a 5 cm es determinado por tanteos al comenzar los trabajos. Se deberán hacer frecuentes comprobaciones del nivel de la superficie del adoquinado para asegurarse de que el espesor que se está colocando de arena sin compactar es el correcto.

Una vez que la arena se ha depositado y esparcido sobre la superficie de apoyo, se emparejará y alisará por medio de reglas de enrasamiento (codales).  En calles o caminos de 5 m o menos de ancho se podrán usar las cunetas o bordillos laterales como guías para el enrasamiento de la superficie de la capa de arena; en pavimentos más anchos será necesario colocar rieles “provisionales para apoyar los codales de enrasamiento.  

Durante el esparcido y enrasamiento de la capa de arena, no será permitido que nadie se apoye, ponga de pie o camine sobre la arena, pues de hacerlo se producirá una pre-compactación dispareja lo que causará irregularidades en la superficie final del pavimento.  Para minimizar los riesgos de alteración, se deberá evitar el enrasamiento de la arena en grandes distancias adelante de la brigada de colocación de adoquines.

Asimismo, antes de iniciar el trabajo de enrasamiento, el Contratista deberá remover de la arena todos los  pedruzcos, raíces, pedazos de madera, ripios, lodo, etc. que contenga la arena.

(d) Adoquinamiento.-  El adoquinado comprende cuatro etapas: 

l)  La colocación de los adoquines sobre la superficie preparada, 2)  el recorte de los adoquines en los bordes de la vía, 3) la vibración de toda el área adoquinada y 4) rellenado con arena.

1) Colocación de los Adoquines.–  Las primeras filas de adoquines deberán ser colocadas con mucho cuidado para evitar el desalojo de los bloques que ya están colocados.  Una vez que se han colocado las primeras filas, se asentarán las demás firmemente dejando ranuras de 3 a 5 mm, entre adoquines.  A estas alturas no se deberá intentar el recorte de los adoquines para ajustarlos a los bordes.  El adoquinador deberá trabajar a partir de la capa de adoquines previamente colocada y evitará la alteración de la arena enrasada y la última fila de bloques colocados, comprobando frecuentemente que los bloques están bien asentados y acomodados y, si es necesario, acomodándolos a golpes de un mazo de hule o madera.  Si hay áreas en que hayan quedado ranuras muy abiertas se les removerá y volverá a colocar.

2) Recorte de los Adoquines.–  Aquellas formas irregulares que queden en los bordes serán rellenadas con cuñas o pedazos de adoquín cortados con un cortador de adoquines o aserrados.  Se evitará colocar piezas muy pequeñas o delgadas, pues con frecuencia se hacen pedazos con la vibración.  El recorte de los adoquines para ajustar el pavimento a los bordes, no se hará sino hasta haber colocado adoquines en un área considerable.

En las parrillas de tragantes, en pozos de visita y tapas de inspección se procederá de una manera similar hacia los bordes, teniendo cuidado de  que los bloques, al ser compactados, queden ligeramente más arriba del nivel de entrada al dren. 

3) Vibración.–  Una vez que los bordes del adoquinado hayan sido completados a lo largo de la calle o camino, se vibrará la superficie por medio de una plancha o rodillo vibratorio.  El número de pases requerido dependerá de una variedad de factores y será determinado por medio de tanteos en el sitio, tratando de obtener una superficie que sea transitable con suavidad y que no sea posteriormente compactada por los vehículos.  

Generalmente, bastan dos o tres pasadas.  No se aplicará vibración a áreas que queden dentro de un metro de adoquines no confinados; por otra parte, no se deberán dejar áreas sin vibrar de un día para otro.

4) Rellenado con Arena.-  Finalmente, se rellenarán las ranuras o juntas entre adoquines con arena, la que será aplicada con escoba o cepillo y, luego, se pasará el vibrador dos o tres veces hasta completar la trabazón entre los bloques.

Tan pronto como se haya completado la vibración, se podrá abrir el camino o calle al tráfico. 

Las ranuras que queden entre los bordillos o cunetas laterales o entre los remates o travesaños de concreto y los adoquines serán rellenadas con mortero de arena y cemento Portland en proporción de 4:1.

Antes de aceptar cada tramo de adoquinado el Ingeniero comprobará si está de acuerdo con la rasante longitudinal y con el bombeo indicado en los planos.

502.04 Aceptación.-  El cemento y los adoquines serán evaluados visualmente y mediante certificados del Fabricante y un laboratorio independiente.

La arena será evaluada visualmente y mediante ensayes de calidad.

Los bordillos y cunetas serán evaluados bajo la Sección-905.

La superficie preparada será evaluada bajo la Sección-301.

La construcción del adoquinado será evaluada visualmente y mediante mediciones y ensayes.

 

Método de Medición

502.05 La cantidad de adoquinado a pagarse será medida en metros cuadrados de superficie debidamente colocada y aceptada, cantidad que incluirá, además, la arena usada en el lecho y en las juntas.

Los remates y travesaños de concreto será medido en metro cúbicos.

 

Base para el Pago

502.06 Las cantidades aceptadas, medidas de acuerdo con lo estipulado en el artículo precedente, serán pagadas al precio de contrato por unidad de medida para los conceptos de pago listados más adelante que figuren en el Pliego de Licitación, precio y pago que serán compensación total por el trabajo prescrito en esta sección.

La arena para el lecho del adoquinado y la usada para rellenar las juntas no será pagada por separado sino que será considerada como subsidiarias del concepto de pago.

Las vigas de concreto para remates y las transversales serán pagadas por metro cúbico bajo la Sección- 901.  La capa de apoyo será pagada, según lo indiquen los planos o el Pliego de Licitación, bajo el concepto de pago correspondiente a Préstamo Seleccionado, sub-base o base del tipo mostrado en los planos.  Los bordillos y cunetas serán pagados por separado bajo los conceptos de la Sección-905.

Ver Artículo-106.03 y Artículo-110.04.

El pago será efectuado bajo el siguiente concepto:

 

Source:nlrnicaragua.blogspot.com