Postes y Alumbrado Publico bl

SECCION 416.- CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE PARA OBRAS MENORES

SECCIÓN 416.- CONCRETO ASFÁLTICO EN CALIENTE PARA OBRAS MENORES

Descripción

416.01 Este trabajo consiste en la construcción de obras menores de concreto asfáltico en caliente tales como aceras, andenes, cauces, cunetas, bordillos, entradas a garajes, medianas y calzadas de calles y caminos.

Requisitos para la Construcción

416.02 Composición de la Mezcla (Fórmula de la Mezcla de Trabajo).- Provéase una mezcla de concreto asfáltico en caliente compuesta de piedra o grava triturada y cemento asfáltico mezclados en una planta aprobada. Úsese una graduación y calidad de agregado y un grado y calidad de cemento asfáltico que se ajusten a los normalmente usados localmente en la construcción de calles y carreteras.

El Contratista deberá someter a la aprobación del Ingeniero las especificaciones de resistencia, calidad y graduación de la mezcla de concreto asfáltico propuesta, incluyendo los informes de ensayes de laboratorio que demuestren que las propiedades de los agregados, cemento asfáltico, aditivos y mezcla llenan las especificaciones aprobadas por el MTI. También deberá someter la máxima gravedad especifica (densidad) de la mezcla, determinada de acuerdo con la AASHTO T 209.

416.03 Preparación de la Superficie.-  La superficie deberá ser preparada de acuerdo con la Sección-207 ó la Sección-301, según corresponda.

416.04 Limitaciones Climatológicas.–  Colóquese la mezcla asfáltica sobre una superficie seca y a la temperatura ambiental.

416.05 Acarreo.-  Acarréese la mezcla asfáltica en vehículos aprobados que satisfagan los requisitos establecidos en la Sección-405.

416.06 Colocación.-  Colóquese la mezcla por medio de un pavimentador mecánico. Para pavimentar calles o caminos no se debe colocar en capas de más de 10 cm de espesor. En áreas donde el esparcido y acabado de la mezcla por medio de pavimentadora no sea práctico, hágase el esparcido y acabado por medio de rastrillos y enrasadores manuales u otros métodos aprobados.  Constrúyase una superficie que sea uniforme en su textura y sección transversal típica. Las juntas serán construidas según lo estipulado en la Sección-405.

416.07 Compactación.-

(a) Pavimentación de Vías.-  Compáctese la mezcla a un mínimo de 90 por ciento de la máxima gravedad específica (densidad). Determínese la densidad por medio de un dispositivo nuclear.

(b) Otras Pavimentaciones.-  Compactar con una apisonadora manual de rodillos que pese, por lo menos, 130 kilogramos o por medio de una pequeña aplanadora de rodillos autopropulsada.

Aquellas áreas no accesibles a aplanadoras de rodillos, compáctense por otros métodos aprobados.

416.08 Lisura del Pavimento.- Úsese un escantillón metálico de 3 metros para comprobar la superficie del pavimento transversal y paralelamente a la línea central.  Se considerará defectuosa la superficie que muestre desviaciones de más de 7 mm en 3 metros entre dos puntos de contacto cualesquiera del escantillón con la superficie terminada.  Corríjanse los defectos usando métodos aprobados.

416.09 Aceptación.-  La mezcla de concreto asfáltico en caliente para obras menores será evaluada visualmente y por medio de certificados de calidad.

La construcción de obras menores de concreto asfáltico en caliente será evaluada visualmente y por medio de mediciones y ensayes de calidad (Artículo-106.12BI y Artículo-106.12BIII).  El Cuadro 41-1 muestra los requisitos mínimos para el muestreo y ensaye.

Medición

416.10 Mídanse las obras menores de concreto asfáltico en caliente en metros cúbicos o en toneladas.

Base para el Pago

416.11 Las cantidades aceptadas, medidas de acuerdo con lo estipulado en el artículo precedente, serán pagadas al precio de contrato por unidad de medida para los conceptos de pago listados más adelante que figuren en el Pliego de Licitación, precio y pago que serán compensación total por el trabajo prescrito en esta sección.

Ver Artículo-106.03 y Artículo-110.04.

Los pagos serán efectuados bajo los siguientes conceptos:

Source:nlrnicaragua.blogspot.com