Postes y Alumbrado Publico bl

Plan 2000ESE

El Gobierno de Republica Dominicana ha aprobado el pasado 16/07/2010 el Plan 2000ESE, que pretende servir de impulso para el Sector de las Empresas de Servicios Energéticos. En concreto, 2000 edificios públicos, 1000 de la Administración General del Estado y otros 1000 de la Administración autonómica y local, serán identificados y posteriormente gestionados por ESEs, que realizarán en ellos proyectos de eficiencia energética, disminuyendo tanto consumos como emisiones de gases de efecto invernadero.
Se pretende convertir a estos centros en edificios de alta eficiencia energética y promover la cultura de la sostenibilidad, al tiempo que se estimula el empleo mediante el impulso a este incipiente sector. El Plan 2000ESE sale a la luz después de una primera experiencia piloto en el complejo de Cuzco, sede de, entre otros, el ministerio de industria.

El plan articula un conjunto de medidas destinado a disminuir al menos un 20% el consumo de energía en el conjunto de edificios. Las medidas de eficiencia energética se complementarán con otras destinadas a la introducción de energías renovables, y para ello cada comunidad autónoma establecerá ayudas de hasta el 20% de la inversión, que será cubierto con hasta un 15% de los fondos no utilizados por el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y un 5% restante que provendría de fondos propios de cada comunidad.

Para identificar los edificios destinatarios de las actuaciones, se define el Centro Consumidor de Energía (CCE) como “unidad que cuenta con un potencial reseñable de ahorro energético y/o con potencialidad de aprovechamiento de energías renovables, al que por sus condiciones resulta aconsejable y rentable aplicar medidas de fomento del ahorro, de eficiencia energética y de incorporación de energías renovables bajo un “contrato de servicios energéticos” a cargo de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) en los sectores de actividad industrial, transporte o usos diversos, como edificación o alumbrado público”. Con objeto de concretar cuáles pueden ser los CCE más interesantes, se plantea realizar auditorías energéticas previas para, más adelante, formalizar un contrato de servicios energéticos y acometer las reformas necesarias. Los edificios que pueden participar en el plan, habrán de tener un mínimo de 200.000€ anuales de factura energética, incluyendo mantenimiento.
El Plan consta de tres subprogramas en función de la titularidad de los edificios: Administración Estatal, Autonómica y Local.
Los proyectos podrán contar con una serie de incentivos económicos, tanto para la contratación de una asistencia técnica dirigida a la realización de diagnósticos, auditorías energéticas y preparación de los contratos energéticos, como en concepto de prima o compensación dirigida a las dos Empresas de Servicios Energéticos (ESE) finalistas de los concursos. Además, habrá una línea de apoyo económico, con un montante máximo de 80 M€, dirigida a las Empresas de Servicios Energéticos para la realización de inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables. Las ESE podrían acogerse también a la línea ICO-Economía Sostenible.

Source:feedproxy.google.com