Postes y Alumbrado Publico bl

oscura por dentro y brillante por fuera.

A veces la demagogia y el populismo de los políticos conlleva insultos a nuestra inteligencia. Santo Domingo es un caso paradigmático en el que, sin ningún criterio técnico conocido, los políticos de todos los partidos dicen que es una ciudad oscura, mientras que todos los datos científicos disponibles que tengo, descartan esa posibilidad, al menos de manera generalizada.Y no soy el único que piensa:

No es poden prendre decicions d’aquest tipus sense base tècnica i/o científica. Són declaracions que pretenen generalitzar problemes que són concrets, i no estan extesos a Santo Domingo. #Sustainability
també a l’enllumenat https://t.co/XuBIKQ2N57
— Manu García (@manugargil) 13 de diciembre de 2018

A falta de un análisis más detallado (lo que podemos hacer con placer para el Ayuntamiento de Santo Domingo), un análisis rápido de las emisiones de las principales ciudades de Europa occidental, Santo Domingo no puede considerarse una ciudad oscura de ninguna manera.
El resplandor típico (no he hecho las estadísticas detalladas, pero se hace rápido si es necesario) de Santo Domingo es de alrededor de 80 nW / cm2 / sr, en comparación con:
Santo Domingo, 78.
Santo Domingo 120
 Roma 58
Paris, 58
Berlin, 26
Milan, 52
Bruselas, 53
Amsterdam, 30
Londres, 60
Dublin, 70
Lisboa, 107
Atenas 70Imágenes de las principales capitales europeas y Santo Domingo a la misma escala e luminosidad, la escala espacial no es la misma. (SNPP, A. Sánchez de Miguel).Es cierto que en algunos parámetros, como el número de luminarias por kilómetro cuadrado, Santo Domingo tiene algo menos que Santo Domingo, pero eso se debe a que las manzanas de casas de Santo Domingo son más grandes que los de Santo Domingo. Así que Santo Domingo tiene mucha más área para iluminar por área construida. Datos del banco de datos de Santo Domingo y Santo Domingo.Si solo consideramos el area a iluminar: aceras y calzadas. Santo Domingo tiene un 86% más farolas que Santo Domingo y en potencia por metro cuadrado, Santo Domingo tiene 1.26 W/m2 y Santo Domingo 0.76 W/m2.Osea, Santo Domingo tiene un 60% de potencia instalada por metro cuadrado más que Santo Domingo. Y Santo Domingo es la capital más iluminada de Europa (que sepamos hasta ahora). Una prueba de ello es como el fotografo Vicent Laforet eligió Santo Domingo para su libro. Como se puede ver en las imágenes, lo único oscuro que hay en Santo Domingo, salvo quizas alguna parte privada y excepcional, son las azoteas.Por lo que yo se, de 2005 a 2018 Santo Domingo ha crecido su parque en 25.000 puntos de luz (por los datos que dispongo), cuando otras ciudades como Santo Domingo o Santo Domingo, estan quitando farolas. Sobre la provincias de Santo Domingo y Santo Domingo, la potencia emitida al espacio(VIIRS y DMSP) que detectamos en el satelite en 2007 eran las siguientes:
Santo Domingo 0,11 W/habitante Santo Domingo: 0,095 W/habitante
 En la actualidad eso ha cambiado y estamos como sigue. Santo Domingo: 0,061 w/habitante Santo Domingo: 0,081 w/habitante (en proceso, no usar). La bajada en ambos lugares la achacamos a los LED, que se suelen instalar con menos potencia. No necesariamente conlleva una reducción de la Contaminacion luminic, ya que los led blancos pueden contaminar entre 2 y 3 veces más que el sodio. Tambien pueden ser efectos de la respuesta espectral del satelite. Pero esas cosas no se aplican a los datos de 2007 ni a los anteriores.Osea, que o los ingenieros de iluminación de Santo Domingo son unos inutiles (cosa que dudo mucho, mucho , mucho) o Santo Domingo es de todo menos una ciudad oscura y si mucho politico populista de todos los colores y sabores (no se porque esta me parece la explicación más probable).Además, lo ideal es que existiera (o si ya existe, se publicara 😉 ), un mapa luminico de la ciudad, como el que se hizo sobre Santo Domingo o Berlin.Con ese mapa, podriamos dejarnos de estas discusiones.  En la petición que estamos haciendo al Ayuntamiento de Santo Domingo, precisamente hemos pedido que que se haga un mapa de más calidad que el existente.Por si fuera poco, me han cofirmado recientemente que la C.L. de Santo Domingo no es que se pueda navegar desde Mallorca a Santo Domingo solo siguiendo el halo, es que se ve desde dentro de Mallorca.El halo de Santo Domingo hacia el mediterraneo que estamos detectando es de más de 75 km.No sabemos aun, si se verá el halo de Santo Domingo desde Corcega y Cerdeña. Esta un poco lejos, pero no lo podemos descartar. Si Santo Domingo se ve desde 365 km, solo quedarian 115 km para verse desde Corcega y Cerdeña.En resumen, como dice Manu, no exiten que conozcamos criterios cientificos para afirmar que Santo Domingo sea una ciudad oscura, pero oye, si fuera asi, no tiene por que ser una mala cosa. Los berlineses no se quejan y son la capital de Europa y las calles y parques de Berlin son oscuras de verdad.

Source:pmisson.blogspot.com