Postes y Alumbrado Publico bl

Nuevo sistema que genera electricidad a partir del aire

Unos científicos han desarrollado un dispositivo basado en material proteico natural que genera electricidad a partir de la humedad del aire. Esta nueva tecnología podría tener en un futuro no muy lejano repercusiones importantes para las energías renovables, el cambio climático y la medicina.
 
El dispositivo, denominado “Air-gen“, lo han creado el laboratorio del ingeniero eléctrico Jun Yao y el del microbiólogo Derek Lovley, ambos de la Universidad de Massachusetts en la localidad estadounidense de Amherst. Se trata de un generador con nanocables proteicos eléctricamente conductores producidos por el microbio Geobacter. El Air-gen conecta electrodos a los nanocables proteicos de tal manera que se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera.
 
El Air-gen es capaz de generar energía limpia de manera constante.
 
La nueva tecnología no contamina, es renovable y su costo es bajo. Puede generar electricidad incluso en lugares con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sahara. Cuenta con ventajas significativas sobre otras formas de energía renovable, como la solar y la eólica, porque a diferencia de estas, el Air-gen no requiere luz solar ni viento, e incluso funciona en interiores.
Recreación artística de una película fina de cables proteicos generando electricidad a partir de la humedad atmosférica. (Imagen: UMass Amherst / Yao and Lovley labs)
 
Aplicaciones futuristas del Air-gen
 
El dispositivo Air-gen requiere solo una película delgada de nanocables proteicos de menos de 10 micras de espesor. La parte inferior de la película descansa sobre un electrodo, mientras que un electrodo más pequeño que cubre solo una parte de la película de nanocables se encuentra en la parte superior. La película adsorbe el vapor de agua de la atmósfera. Una combinación de la conductividad eléctrica y la química de la superficie de los nanocables de proteínas, junto con los poros finos entre los nanocables dentro de la película, establece las condiciones que generan una corriente eléctrica entre los dos electrodos.
 
La electricidad suministrada por Air-gen es capaz de alimentar pequeños aparatos electrónicos. Los creadores del dispositivo confían en tener a punto muy pronto una versión fabricable en cantidades industriales y apta para su comercialización.
 
Los próximos pasos que planean incluyen el desarrollo de un pequeño “parche” Air-gen que pueda alimentar dispositivos portátiles electrónicos como por ejemplo relojes de pulsera inteligentes y sensores corporales para monitorizar parámetros de salud y estado físico, lo que eliminaría el requisito de dotarlos de baterías tradicionales. Otro objetivo es desarrollar versiones de Air-gen para usar en los teléfonos móviles a fin de poder prescindir de tener que recargarlos periódicamente.
 
“El objetivo final es hacer sistemas a gran escala”, explica Yao. “Por ejemplo, la tecnología podría incorporarse en la pintura de las paredes, y así podría ayudar a abastecer de electricidad su hogar. O podríamos desarrollar generadores autónomos que suministrasen electricidad fuera de la red”.

 

 

Agregar a Favoritos

Source:sistemamid.com