Postes y Alumbrado Publico bl

Los Populares Güimareros solicita la creación de nuevos nichos y la ampliación del cementerio municipal

El pasado 12 de marzo se presentó por registro de entrada esta moción para llevarse a pleno pero aún estamos a la espera de que nos comuniquen el por qué no se ha celebrado ya que se puede hacer telemáticamente.

El Cementerio Municipal de Güímar se está completando el último patio de nichos disponibles, en la actualidad el bloque se está colmatando la tercera fila de una altura de cinco. 

Que por proximidad a las viviendas el terreno que se está utilizando de aparcamiento municipal, no es factible para la ampliación del Cementerio Municipal, según el ANEXO 5 de Sanidad Mortuoria. 

“Se ubicarán sobre terrenos permeables o, de no existir otra alternativa, deberán adoptarse las medidas oportunas para favorecer su permeabilidad. Dispondrán de un informe hidrogeológico o informe del Consejo Insular de Aguas donde acredite la no existencia de acuíferos o conducciones de aguas que puedan verse afectadas. 

Dispondrán de una franja de protección de 50 metros de anchura medidos alrededor del perímetro exterior del cementerio, que deberá permanecer libre de construcciones de cualquier tipo, salvo las destinadas a usos funerarios. 

Los requisitos generales establecidos en el apartado anterior, serán exigibles tanto para los cementerios de nueva construcción como para la ampliación de los ya existentes”. 

En el Plan General está afectado el terreno colindante hacia el naciente, en el cual no se ha iniciado ningún expediente de expropiación o adquisición de los mismos, por parte de esta corporación municipal. 

Que en la trasera de la Capilla del Cementerio anexo al Patio de Santo Domingo, existe un solar triangular que es de titularidad municipal, con la suficiente superficie para la construcción de un nuevo patio de nichos. 

Por todo ello se PROPONE:
Que por parte de la Oficina Técnica se elabore el correspondiente proyecto de desmonte del solar, el acondicionamiento del terreno y los accesos de entrada al mismo por el lateral de la capilla y el patio de Santo Domingo, incluyendo también el proyecto de construcción de los nuevos nichos. Incluyéndolo en el nuevo presupuesto General de este Ayuntamiento.

Que la concejalía de patrimonio inicie el expediente complejo de adquisición de los terrenos afectados en el Plan de Ordenación Urbana para la ampliación del Cementerio Municipal de Güímar. 

No obstante, el Excmo. Ayuntamiento Pleno con su mayor criterio decidirá.

Source:ppguimar.blogspot.com