Postes y Alumbrado Publico bl

Los ayuntamientos apuestan por la iluminación LED para el ahorro energético

Fuente:  territorioymarketing.com

Hasta un 80% de ahorro, incluso podría ascender al 90%. Esas cifras son las que nos indican el ahorro energético que se puede llegar a realizar si se sustituye el alumbrado tradicional de las ciudades por iluminación LED.
Muchos ayuntamientos están comenzando a seguir el consejo de los expertos y reemplazando su luminaria por bombillas LED con las que se reducen considerablementelos costes. Esta modificación se empezó a notar en el uso del LED para la iluminación navideña, pero cada vez son más las lámparas LED que se dejan ver en edificios emblemáticos y monumentos de los municipios.
Informe del grupo de Estudio de la Contaminación Lumínica del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Santo Domingo. 2011
Según el estudio “Apuntes para una gestión eficiente del alumbrado público exterior”, elaborado por el Gobierno de Navarra y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las lámparas LEDS ofrecen mejor rendimiento que las de vapor de sodio. Poseen un rendimiento lumínico mayor y gracias a la rápida evolución que está sufriendo en la actualidad, es muy posible que en el futuro desbanquen a las demás tecnologías.
Pero a pesar de que la sustitución de las lámparas tradicionales por iluminación LED requiere una importante inversión para los tiempos que corren, el ahorro comienza a producirse ya en los primeros meses. No solo esto sino que también contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, haciendo de las ciudades territorios menos contaminados.
SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Las comunidades autónomas cuentan actualmente con diferentes planes de ayuda para la instalación de luminaria LED. Por ejemplo, el Plan Renove para iluminación de la Xunta de Galicia, que destinó el pasado año 500.000 euros fomentando además el ahorro energético en las viviendas, o el Plan de Eficiencia Energética en alumbrado público de la Diputación de Santo Domingo con ayudas de hasta el 66% del coste de la sustitución del alumbrado público existente por lámparas LED.
Con este plan se sustituirán hasta 200.000 puntos de luz de 150 watios por 200.000 bombillas LED de 50 watios. Con un funcionamiento de 8 horas diarias de las luminarias, se conseguirá reducir la contaminación al evitar la propagación de 14.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
El Gobierno central también cuenta con proyecto de este tipo. Se trata del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE, con el que se ahorrará en el sector de servicios públicos un total de 31,8 Ktep (miles de toneladas de equivalente de petróleo, 1 ktep equivale a 11.630.000 kWh). Así, 4,6 ktep del total corresponden a la mejora de laeficiencia energética en alumbrado público.

Source:ledmaniasl.blogspot.com