Postes y Alumbrado Publico bl

Lituania lanza la primera plataforma ‘online’ del mundo para comprar paneles solares remotos

La compañía lituana Sun Investment Group ha lanzado la primera plataforma online del mundo donde todos pueden comprar un panel solar remoto. La plataforma, denominada “Comunidad Solar” permite a los consumidores comprar una parte de la energía solar generada en paneles solares remotos. Significa que las personas que viven en una parte del país pueden usar la energía solar generada en otras. El comprador calcula cuánta energía usa un hogar y, en consecuencia, compra una parte de la energía generada de forma remota. Las capacidades varían de 1 kW a 10 kW y alimentan la electricidad producida a la red para cubrir las necesidades de su hogar más adelante.
Deividas Varabauskas, CEO de Sun Investment Group, explica que esta plataforma no solo ayuda a Lituania a avanzar hacia la neutralidad climática, sino que también es una forma práctica para que los ciudadanos ahorren dinero. “Un hogar lituano medio necesita un panel solar de 2-3 kW de potencia. Entonces, tras usar durante un año un panel solar de 2 kW, un hogar ahorraría aproximadamente 190 euros, alrededor de 930 árboles, y reduciría las emisiones de CO2 en 37 toneladas. Por supuesto, el rendimiento depende del tamaño del panel y de si lo alquila o lo compra, pero los resultados son evidentes «, dice el CEO de Sun Investment Group.
El ejecutivo de Sun Investment explica cómo plataformas como «Comunidad Solar» podrían acelerar la conversión a energías renovables. «Se desaconseja a las empresas construir paneles solares en su propiedad, ya que es costoso de construir, lleva mucho tiempo obtener permisos para construirlo, y hay una falta de cuotas de subasta de energía solar. Hasta ahora, en Lituania, solo unas pocas empresas y usuarios individuales tenían suficientes recursos para construir paneles solares, pero la nueva plataforma abriría las puertas para las personas que viven en locales compartidos y para las empresas con menos recursos. Además, lleva menos tiempo comprar o alquilar un panel remoto y comenzar a generar energía «.
La «Comunidad Solar» es un ejemplo de cómo los gobiernos y las organizaciones pueden incluir más consumidores individuales y privados para contribuir a una transición de energía limpia. Las empresas también pueden usar el nuevo modelo remoto. Con estos cambios, se espera que la popularidad de la energía solar aumente alentando a otros países a seguir el ejemplo de Lituania.
Los propietarios y las empresas también pueden solicitar la compensación financiera por la compra de paneles solares remotos. El Ministerio de Energía de Lituania ha lanzado recientemente un plan de apoyo que permite a los consumidores solicitar una compensación única de 323 € por kW instalado. Se espera que esto multiplique el número actual de consumidores productores de 3400.
Aunque Lituania es el primer país del mundo en lanzar una plataforma online para comprar energía solar, esfuerzos similares no son algo nuevo en el mundo. Por ejemplo, recientemente, Audi presentó su plataforma basada en suscripción donde los usuarios de vehículos Audi pueden comprar planes para energía solar. Con proyectos similares en progreso, se pueden esperar soluciones más avanzadas para desarrollar la producción de energía solar.
Fuente: Elperiodicodelaenergia

Agregar a Favoritos

Source:sistemamid.com