Postes y Alumbrado Publico bl

Las Funciones Del Técnico Ambiental Municipal

Una de las primeras entradas de este blog hablaba sobre El Primer día de un Técnico Ambiental Municipal. En esta entrada comentaba que es posible que la corporación municipal te explique tus funciones. Pero si este no es el caso, te cuento funciones que puedes y debes desarrollar.
Lo primero que debes valorar es cuál es tu objetivo principal ¿se te ocurre? Pues te doy uno que para mí es muy válido (pero cada uno que se responda para sí mismo): mi objetivo principal como técnico ambiental es establecer y ejecutar principios ambientales y de sostenibilidad en todas las políticas municipales. Esto suena muy bonito pero luego habrá que valorar “qué te dejan hacer”, tener mano para conseguir lo máximo posible este objetivo, negociar y renegociar, ser realista con lo que hay al alcance de nuestra mano (recursos humanos y materiales, presupuesto,…). Para ello es importante que tengas en cuenta cuáles son las competencias municipales (siempre está detrás nuestra querida LRBRL 7/85) y la organización municipal específica del municipio para el que trabajas.
 Condicionantes de las Funciones del Técnico Ambiental Municipal
Autora: Mila Martín Hernán  

Y bien, como técnico ambiental municipal ¿qué funciones podrías y deberías asumir?

  • Gestión de Residuos: deberás establecer qué residuos se generan en el municipio y cuáles son los cauces de recogida, para establecer si se realiza adecuadamente y cómo mejorarlo.
  • Gestión de Aguas de Consumo Humano: gestión del SINAC, control de analíticas y resultados, protocolo de actuación en caso de surgir un problema, gestión de la ETAP,…
  • Gestión de Aguas Residuales: supervisión del funcionamiento de la EDAR Asesoramiento en la elaboración de planes de gestión integral de residuos y de aguas residuales.
  • Gestión de Parques y Jardines municipales.
  • Gestión de Alumbrado Público.
  • Agenda Local 21 (A21): en esto podrás dedicarte a la implantación completa o podrás realizar subcontratación, según los recursos de que dispongas. En caso de implementarla tu mism@, recuerda que deberás realizar un diagnóstico municipal y un plan de acción, por supuesto a través de la participación ciudadana, que tendrás que ser capaz de dinamizar y desarrollar. No olvides establecer indicadores ambientales a escala municipal para la adecuada evaluación.
  • Diseño y Ejecución de Campañas de Sensibilización Ambiental y Participación Ciudadana (siempre en base al perfil poblacional y a los conflictos ambientales existentes en la zona, siguiendo los principios metodológicos de la educación ambiental)
  • Elaboración y puesta en marcha de planes para la Movilidad sostenible.
  • Coordinación de las actuaciones ambientales municipales con otros organismos, entidades y administraciones (con otros municipios, mancomunidad, consorcios, diputación provincial, estamento autonómico ambiental, Ministerio de Medio Ambiente, fundaciones y redes ambientales, etc.)
  • Participación en los planes de ordenación del territorio, aportando criterios ambientales.
  • Tramitación y solicitud de subvenciones y proyectos de temática ambiental.
  • Elaboración de Ordenanzas municipales en materia medioambiental.
  • Redacción de Informes ambientales y tramitación de licencias ambientales y de comunicaciones ambientales.
  • Diseño e implementación de planes y programas para la prevención de contaminación atmosférica, acústica y lumínica.
  • Estudios de especies y espacios naturales en el territorio municipal y elaboración de planes municipales para su protección.
  • Funciones del Técnico Ambiental Municipal
    Autora: Mila Martín HernánComo veis, un técnico ambiental municipal tiene mucho trabajo por delante, pero debe tener claro cuáles son sus funciones. Espero que esta entrada os aporte un poquito de luz a todo esto y os ayude para desarrollar vuestra labor profesional.

    En caso de queseas parte de una corporación municipal y estés buscando la contratación de un técnico ambiental, recomiendo el perfil del licenciado/graduado en Ciencias Ambientales (ambientólogo/a), por tratarse de un perfil con amplia base técnica, científica y organizativa, además de un fuerte peso en materias como legislación y urbanismo, un perfil integral de las cuestiones ambientales, ingenieriles, sociales, humanísticas y territoriales.
    Competencias del Perfil Profesional
     Fuente: http://www.forumambiental.org/pdf/perfil.pdf

    Source:tecnicoambientalenreciclaje.blogspot.com