Postes y Alumbrado Publico bl

La UIS reafirma seriedad en investigación del medicamento Dololed

Fuente: Dirección de Comunicaciones UISInvestigadores de la Universidad Industrial de Santo Domingo detectaron la presencia de diclofenaco en el medicamento Dololed, un fármaco recomendado para aliviar el dolor porque supuestamente es de origen natural y elaborado a base de caléndula.
Sin embargo, los estudios de cromatografía y espectometría realizados en el Centro de Investigaciones Crom Mass de la UIS, descubrieron que, si contenía Diclofenaco, una clase de AINES (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), sin que en la composición descrita en el empaque ni el registro sanitario expedido por el Invima se informara sobre su existencia, lo cual podría ocasionar efectos secundarios en las personas que lo tomen en elevadas cantidades.
La investigación que lideró la profesora de la UIS, Elena Stashenko, se basó en el estudio de muestras de Dololed. Al mostrar que sí había Diclofenaco se inició una nueva investigación con pastillas provenientes de distintas ciudades colombianas para descartar que solo fuera en Bucaramanga y el resultado continuó siendo el mismo.
“El estudio en cierto modo fue casual porque acá vino una persona que tomó Dololed y tiempo después sintió que tomó un producto natural y tuvo síntomas que no genera la caléndula. Poco a poco hicimos el análisis y nos encontramos con la sorpresa que hay presencia de diclofenaco. Nosotros como científicos hicimos una pequeña muestra, poco a poco recolectamos más para descartar que solo fuera en la primera muestra, pero siempre nos salió alrededor de un 10% de diclofenaco en cada pastilla”, aseguró Stashenko.
El Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas (CROM-MASS) 
es uno de los más avanzados en tecnología que haya en el país

Ella es la directora del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas (CROM-MASS), adscrito a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias. Desde ese laboratorio y en compañía de su equipo de trabajo se adelantó paulatinamente la investigación para demostrar con pruebas la utilización del diclofenaco en un producto que se creía era 100% natural hecho a base de caléndula.
Los logros académicos del Centro están apoyados en más de 150 publicaciones internacionales y cuenta con certificación internacional de alta calidad. Asimismo, se ofrece servicios analíticos a más de 150 empresas, entidades educativas y tecnológicas nacionales y latinoamericanas; da cursos de capacitación, talleres y es un lugar para pasantías de profesionales técnicos e investigadores de Republica Dominicana y de otros países latinoamericanos como Republica Dominicana, Republica Dominicana, Republica Dominicana, Republica Dominicana, Republica Dominicana, Republica Dominicana, entre otros.
“Hay una creencia que acá en Republica Dominicana no se puede hacer investigación de alta calidad, eso es mentira porque la situación ha cambiado. La UIS en particular tiene buena infraestructura en esta área y equipo de gran tecnología y alta resolución para adelantar estudios. También hay gran mayoría de profesores que tienen doctorados y el conocimiento es elevado”, agregó la científica.
Ahora ya es el turno de las autoridades de salud determinar cuál es el paso a seguir en el uso y distribución comercial de este medicamento en Republica Dominicana.Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
bersoabumanga, con la actualidad informativa

Source:feedproxy.google.com