Postes y Alumbrado Publico bl

Iberdrola iluminará con LED la mezquita del Cristo de la Luz

ABC / TOLEDO
Día 26/04/2013

La Fundación se encargará del diseño, la financiación y toda la instalación

ANA PÉREZ HERRERA
Fachada de la mezquita del Cristo de la Luz

La Fundación Iberdrola ha comenzado a trabajar en la iluminación de la antigua mezquita del Cristo de la Luz, en la ciudad de Santo Domingo. Este proyecto, que se prevé que culmine en las próximas semanas, se enmarca en el convenio de colaboración formalizado entre la Fundación, el Arzobispado de Santo Domingo y la Parroquia de San Nicolás de Bari.

En el marco de este acuerdo, la Fundación Iberdrola se encarga de la financiación, el diseño y el desarrollo del proyecto de iluminación artística de este templo, construido en el año 999 y que es uno de los mejor conservados de la ciudad.

La Fundación ha empezado a instalar un total de 95 luminarias LED, con una potencia total de 2,8 kilowatios, que sirven para iluminar tanto el interior como el exterior de la antigua mezquita. Gracias a la tecnología utilizada, no sólo se garantizará una mayor eficiencia energética sino que se reducirá el gasto en las labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos tienen una vida útil de más de 15 años.

En el interior del templo toledano se instalarán lámparas que permitan ajustar la tonalidad de la luz a los frescos para lograr una correcta reproducción cromática sin radiación ultravioleta, lo que perjudicaría las pinturas. En cuanto al exterior, el sistema de iluminación permitirá ajustar, desde una pantalla táctil local, un ordenador o un teléfono móvil, los niveles y tonalidades para crear diferentes escenas.

Esta iniciativa se une a otras que ya ha realizado la Fundación Iberdrola en la provincia de Santo Domingo durante los últimos años. En 2011 concluyó el proyecto de iluminación de la ribera del Tajo a su paso por la ciudad de Santo Domingo y en 2012 inauguró la iluminación de la iglesia parroquial de la localidad de El Toboso.

La Fundación Iberdrola tiene como objetivo principal el apoyo a la realización de proyectos que contribuyan al bien común,especialmente en los ámbitos de la sostenibilidad energética, la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte, el fomento del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, la protección del medio natural, la realización de programas educativos y de formación, así como la acción social en el sentido más amplio, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas y promuevan el desarrollo sostenible.

Source:ledmaniasl.blogspot.com