Postes y Alumbrado Publico bl

GOBIERNO ELECTRÓNICO Y GESTIÓN PÚBLICA


GOBIERNO ELECTRÓNICO Y GESTIÓN PÚBLICA



El Gobierno Electrónico, no consiste en automatizar todos los procedimientos que hoy se hacen manualmente. Se trata de determinar si es necesario agregar, eliminar o reformular los procesos en base a los lineamientos que tenga la planificación estratégica de la organización.

Se necesitan, habilidades políticas digitales


Impulsar la transformación digital en el sector público no solo requiere habilidades técnicas digitales. Las habilidades políticas digitales también tienen una gran demanda.
Una lección de América Latina es que ya no es suficiente con invertir en las habilidades digitales de las oficinas de tecnologías de la información en las agencias públicas.

 Impulsar la transformación digital requiere de responsables políticos que sean conscientes del potencial de las soluciones digitales y de datos.
Otro medio para la Modernización de la Gestión Pública:


Es a través  de la gestión del conocimiento que tiene como propósito producir e incorporar conocimiento que sea útil para la gestión de la entidad, propiciando predictibilidad en las decisiones. 

Esta gestión implica acciones dirigidas a la identificación y documentación del conocimiento orientada a mejorar la gestión interna y la toma de decisiones de la entidad y facilitar su trazabilidad, así como acciones vinculadas a la difusión de dichas decisiones y también la promoción de espacios de intercambio entre servidores o entre entidades públicas para su asimilación y utilización. 


GOBIERNO ELECTRÓNICO, QUE ES.

El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.
 Esta definición expresa claramente como a través de su enfoque innovador, las acciones del Gobierno Electrónico sitúan las TIC como elemento de apoyo y pone el énfasis en el desarrollo de un buen gobierno. 

Esto implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando los procesos y procedimientos del gobierno, aumentando la calidad de los servicios públicos,  incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.
¿Qué son las TIC?
Al hablar del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, una referencia natural e inmediata es pensar en aquellas tecnologías e instrumentos que permiten el intercambio de información a distancia en forma de dato, voz o imagen de forma que pueda ser vista o leída por otros receptores de un modo similar a quienes fueron los emisores del envío de información.
Otra imagen común de las TIC, es también el almacenamiento y procesamiento de datos e información, en volúmenes y ritmos inalcanzables para el cerebro humano. 
Un concepto más actual y más visible en la vida diaria tiene que ver con la automatización de las actividades realizadas en las oficinas y en el ámbito académico que entre otros incluyen el uso de procesadores de texto, planillas de cálculo, manejo de agendas o preparación de presentaciones, entre las funciones más conocidas.
 Las TIC, Internet y el Gobierno:


 El alcance e impacto de las TIC en las tareas de Administración y Gobierno de las Entidades Públicas se ha puesto de manifiesto a través de la participación ciudadana en los asuntos políticos, de la prestación de servicios online, de la transparencia y rendición de cuentas y en la gestión interna de las diferentes entidades. 
Para referirse al uso de las TIC en los aspectos mencionados se utiliza el término e-Gobierno o Gobierno Electrónico (en inglés e-Goverment), aunque hay divergencias, tanto en el ámbito profesional como académico, en la identificación de las dimensiones que abarcan dicho término. Nos referimos a continuación, desde una perspectiva teórica, a las áreas en las que la innovación tecnológica ha tenido mayor efecto. 
Iniciativas como presupuestos participativos, conversaciones públicas, foros, blogs o votaciones electrónicas, permiten una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos, recabando su opinión o haciendo posible su participación en la toma de decisiones.
Con respecto a la prestación de servicios a los ciudadanos, las tecnologías ayudan a las Entidades Públicas a ofrecer servicios más eficaces y de mayor calidad. 
Los servicios online están disponibles y pueden ser utilizados en cualquier momento, con las ventajas que para los usuarios y para la entidad que ofrece los servicios conlleva, facilitando además la oferta de servicios nuevos. 
La rapidez, comodidad, más información y ahorro de costes beneficiarán tanto a los ciudadanos como a empresas y a las propias Entidades Públicas. De igual modo, la accesibilidad incrementará la satisfacción de los usuarios.Como cualquier organización de las Entidades Públicas, las tecnologías hacen posible la automatización de procesos con el consiguiente ahorro de recursos. 
Por su compleja estructura y reparto de competencias, tiene un gran potencial en el intercambio de información (bechmarking) entre los distintos niveles de administración, lo que pone de manifiesto su utilidad en el logro de la eficiencia.
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO


Es más que los servicios al ciudadano, a los que se les aplica reingeniería con tecnología o, simplemente, proveeduría a través de Internet. 
El camino del Gobierno Electrónico está, hasta ahora, iniciando a la par que los Gobiernos y el ciudadano alrededor del mundo experimentan y aprenden a explotar las TIC. Incluye nuevos estilos de liderazgo, nuevas formas de debatir y decidir políticas e inversiones, nuevas formas de acceder a la educación, nuevas formas de oír al ciudadano y nuevas formas de organizar y proveer información y servicios.
Iniciativas de diferentes niveles, desde los consejos locales hasta el activismo global, demuestran que las TIC tienen un papel que jugar en las nuevas formas de Gobierno. Las TIC proveen formas baratas de transparencia y facilitan la discusión de los problemas y sus soluciones. 
Los sistemas computarizados tendrán cada vez más importancia, es necesario identificar sus beneficios. El más simple y claro de los objetivos de los Gobiernos es mejorar la efectividad en costos. 
Mejor documentación y servicios personalizados con mejor administración de recursos y cuentas.
El Gobierno Electrónico tiene que ver con compartir información. 
Pero compartir de una manera diferente, utilizando tecnología para asegurar que el ciudadano tenga acceso y pueda usarla. Además, centrada como un servicio para el ciudadano. 
No es algo nuevo, es una manera diferente de permitir al ciudadano que indique cuáles son sus preocupaciones.
La información moderna y las tecnologías de la comunicación ofrecen la perspectiva de grandes mejoras en la velocidad y eficacia con que el Gobierno se comunica con el ciudadano. 
Haciendo a los Gobiernos más accesibles y responsables, el Gobierno Electrónico puede ayudar a incrementar la confianza del ciudadano en aquellos que lo gobiernan.
E-Gobierno se resume en los siguientes elementos: 


· Está relacionado con la aplicación de las TIC e implica innovación en las relaciones internas y externas del Gobierno con otras agencias gubernamentales, con sus propios empleados, con las empresas y con el ciudadano, particularmente aplicaciones relacionadas con Internet. 
· Afecta a la organización y función de Gobierno en lo relativo al acceso y a la provisión de información gubernamental y a la prestación de servicios a sus ciudadanos, así como su participación en procesos políticos. 
· Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales. 
· Su implementación implica el paso por una serie de procesos y procedimientos, no necesariamente consecutivos. 
· Es un medio, no un fin en sí mismo. 
· Señalar que todas las definiciones aluden al cambio en la forma en que se gestiona la Administración Pública, nuevos sistemas, eficiencia, eficacia, mejoras en la gestión, etc.

Source:tuertoperoveotodo.blogspot.com