Postes y Alumbrado Publico bl

¿Frío?

¿Frío?
Comenzamos la sección de climatización. No con una propuesta para “crear frío,” si no analizando las necesidades, y como solventarlas, para no pasar frío.
Cabría pensar que para no pasar frío, hay que generar calor. Es lo realizado muy comúnmente con los sistemas de calefacción. Surge una pregunta: cuando voy a salir de casa a la calle ¿me pongo a generar calor o me pongo un abrigo?
No nos ponemos a generar calor, nos aislamos; con lo que conseguimos perder mucho menos calor del generado por nuestro cuerpo. Esto mismo es lo que se consigue AISLANDO los EDIFICIOS.
Cualquier trabajo bien realizado de aislamiento tiene unos resultados ESPECTACULARES. El punto culminante consiste en no tener que aportar calefacción (ni refrigeración) consiguiendo el caldeo necesario con el calor residual (corporal, electrodomésticos, alumbrado,). Puede parecer increíble, pero para el crudo invierno centroeuropeo se estudió la manera de conseguirlo, llegando al conocido como estándarPassivhaus*.

*El estandarPassivhaus en concreto limita la calefacción y refrigeración en menos de 15 kWh/(m²año)
Para ver ejemplos 

Sin llegar a ello, trabajos sencillos dan muy buenos resultados.
Veamos un primer ejemplo.
Partimos de un piso al que ampliaron el salón con la terraza colindante. Se trata de una vivienda en alquiler, con lo que realizamos un trabajo completamente desmontable, sin modificar ni taladrar nada ¡y con materiales reciclados en su mayoría!

En estas condiciones era con diferencia la dependencia más fría de la casa.

Obsérvese la gran cantidad de marco de aluminio, suponiendo por sí solo un puente térmico mayúsculo. También se ve parte de la gran superficie acristalada (vidrio simple). El murete inferior no disponía de aislamiento.
El cierre tampoco era muy bueno…

Con listones de madera (prácticamente lo único comprado) hacemos un bastidor apoyado en el cerramiento existente. Sobre este bastidor sujetaremos una planchas de poliestireno expandido . Concretamente tuvimos la suerte de que eran una tapaderas de unas cajas que una industria iba a tirar (tampoco es un material caro).

Poco a poco se ve como va a quedar

Una parte de los ventanales han quedado condenados (no daban luz a ningún sitio). El resto ha sido dividido en una ventana fija y otra corredera… ¡pero perfectamente ajustada con burlete!

Ambas ventanas constan de dos láminas de un plástico translúcido (poliestireno cristal , también reciclado) y entre láminas una cámara de aire.

Aspecto final

Nótese que echadas las cortinas no se aprecia visualmente nada. Surgiendo la duda de si en un futuro se forrará con algún material.
El resultados térmico es maravilloso, apreciándose también un menor nivel de ruido.

Source:eficienciaycreacionenergetica.blogspot.com