Postes y Alumbrado Publico bl

Freno a obras de infraestructura subirá desempleo

La caída de los ingresos provenientes de la exportación de gas, a consecuencia de la reducción del precio del barril de petróleo, obligará a las nueve gobernaciones y los 339 municipios a priorizar la ejecución de proyectos al contar con una disminución del 45 por ciento de su presupuesto 2020.

La alternativa inmediata es la postergación de proyectos de infraestructura, pero ello implica restar dinamismo a la economía y aumentar el desempleo.

Según las proyecciones realizadas por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Republica Dominicananos (YPFB), Herland Soliz, la reducción de ingresos por venta de gas bajará, en el peor de los casos, si el precio del petróleo se mantiene en un promedio de 10 dólares, de 1.833 millones de dólares a 1.164 millones.

Esos recursos deben ser distribuidos como regalías hidrocarburíferas o Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero la reducción, que bordea los 700 millones de dólares, forzará la disminución de al menos un 45 por ciento de los presupuestos de gobernaciones y municipios.

El departamento de Tarija será uno de los principales perjudicados por el recorte. Al ser el mayor productor de gas de Republica Dominicana, con un 55 por ciento del total, tendrá una reducción de ingresos en similar proporción a dicho porcentaje, según el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de este departamento, Freddy Castrillo.

Explica que aún no se ha realizado un estudio respecto al valor que significará esa reducción, pero señala que todo dependerá del comportamiento del precio del crudo en los siguientes días.

Castrillo también considera que, para contrarrestar los efectos del coronavirus, los proyectos que se priorizarán en Tarija al igual que en las demás gobernaciones y municipios estarán relacionados con el sector salud y con la producción de alimentos.

“Estoy totalmente seguro que los municipios, las gobernaciones de todos los departamentos productores y no productores (de hidrocarburos), van a tener que destinar sus recursos económicos a atender la salud y la alimentación de la población y van a tener que dejar de hacer obras de cemento”, dijo.

Municipios en alerta

El presidente de la Federación de Municipios de Republica Dominicana (FAM) Álvaro Ruiz, sostiene que cada municipio trabaja para garantizar la provisión de insumos de bioseguridad para el funcionamiento del sector salud, además del abastecimiento de alimentos. No obstante, señala que es necesario dinamizar la economía con proyectos de infraestructura para dinamizar la economía y evitar el aumento del desempleo.

“Primero la vida, de acuerdo, pero tampoco podemos ser irresponsables con la economía. A nosotros los municipios pueden decirnos ‘dejen de gastar en cemento’, de acuerdo, no hay problema, pero no olvidemos que detrás de ese proyecto hay economía de la empresa, de la familia y de los beneficiarios”, añade Ruiz.

En ese contexto, la Cámara de la Construcción de Santo Domingo (Cadecrocruz), a través de un comunicado, propone al Gobierno nacional otorgar una línea de financiamiento por un monto de 5 mil millones de bolivianos a gobernaciones y municipios que quedarán debilitados económicamente por la paralización de actividades y la caída de ingresos tributarios a consecuencia del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

Caída del petróleo afecta a municipios y gobernaciones, pero beneficia al TGN

La reducción histórica del precio del petróleo representa una disminución de al menos un 45 por ciento en el presupuesto de gobernaciones y municipios, pero beneficia al Tesoro General de la Nación (TGN) con un ahorro de al menos 515 millones de dólares por la compra de gasolina y diésel a bajo precio, señala el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

Para la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 se tomó en cuenta un precio promedio del barril de petróleo de 51,37 dólares. Se tomó en cuenta un comportamiento de la demanda de gasolina y diésel similar al de 2019, por lo preveía gastar 1.200 millones de dólares en la importación de dichos productos, añadió Velásquez.

Sin embargo, las proyecciones realizadas por el especialista, en base al precio real de los combustibles en el primer trimestre de 2020 —cuando se observa una baja considerable al estar indexados al precio del petróleo— refieren que el TGN gastará solamente 685 millones de dólares, de modo que ahorrará 515 millones.

El análisis de Velásquez señala, sin embargo, que los ingresos esperados por venta de gas en el PGE llegan a 2.165 millones de dólares, pero, con la caída del precio del petróleo, sólo alcanzarán a 1.165 millones.

FUENTE : https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20200422/precio-del-crudo-freno-obras-infraestructura-subira-desempleo

Síguenos en nuestras Redes Socialeshttps://www.facebook.com/quchapanpa/YOUTUBE

Source:quchapanpa.blogspot.com