Postes y Alumbrado Publico bl

“el reportero vecinal”: EL CALLAO FUE SEDE DEL 11º GORE EJECUTIVO

La realización del GORE EJECUTIVO representa una oportunidad para profundizar la relación entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales, teniendo como ejes temáticos el Destrabe de inversión, Agilización normativa y Desarrollo de Agendas territoriales regionales.

El GORE EJECUTIVO, es un espacio en el cual los Ministros dialogan de manera bilateral con los Gobernadores Regionales y sus respectivos equipos técnicos, permitiendo así fortalecer las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo.

Es importante resaltar la importancia del trabajo articulado con los Gobiernos Regionales como el mejor mecanismo para fortalecer la coordinación intergubernamental e intersectorial.

HISTÓRICA FORTALEZA DEL REAL FELIPE

El 11º GORE EJECUTIVO – 2019 tuvo como sede la Provincia Constitucional del Callao y el escenario la histórica fortaleza del Real Felipe del Callao siendo el anfitrión de este evento el Gobernador Regional del Callao Dante José Mandriotti Castro. 

En su discurso de apertura del undécimo Gore Ejecutivo, el primer ministro Salvador del Solar pidió a los gobernadores regionales mantener un nuevo enfoque de diálogo para gestionar sus pedidos ante el Ejecutivo.

Del Solar sugirió a las autoridades cambiar el enfoque de descentralización trabajando en conjunto con sus pares. Indicó que en lugar de priorizar solo los problemas de su región, establezcan metas de manera articulada en temas que les competen a varios, como la anemia infantil o la conectividad.

“De esa forma vamos madurando nuestro proceso de descentralización. Somos un solo Ejecutivo y este proceso de diálogo creo que abre un camino por fin de diálogo en doble sentido”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Mesías Guevara, pidió, por su parte, acelerar el cierre de las brechas en educación y salud. Para ello, indicó que es necesario que se les dé más recursos y competencias.

MINISTRO DE ECONOMÍA RECLAMA A GOBERNADORES POR BAJA INVERSIÓN

De todo el presupuesto público asignado a los gobiernos regionales para el año 2019, a junio sólo se ha registrado un avance de 20%, señaló hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, haciendo un llamado de atención a las autoridades regionales por este bajo nivel de ejecución.

Explicó que es importante cerrar la brecha de infraestructura y brindar los servicios básicos de educación y salud a la población, por lo que no se pueden dar el lujo de no ejecutar todo el presupuesto asignado. “Eso no es ser eficiente. Eso no es ser oportuno”, dijo.

“El próximo año ojalá que a estas alturas no volvamos a decir que estamos ejecutando solalmente el 20%. Deberíamos estar ejecutando el doble de la inversión pública y para eso es muy importante la buena planificación que podamos hacer”, 
EL GOBERNADOR REGIONAL DEL CALLAO DANTE MANDRIOTTI
FUE EL ANFITRIÓN DEL 11º GORE EJECUTIVO 2019

Source:elreporterovecinal.blogspot.com