Postes y Alumbrado Publico bl

El Museo del Prado contaminará menos con su nuevo sistema de iluminación LED

La Pinacoteca Nacional cambiará toda su iluminación halógena por el sistema led, gracias al acuerdo con Iberdrola que hasta ahora financiaba tareas de restauración de obras del museo
EDUARDO MARTÍN 08-07-2013
Hoy se han presentado las últimas restauraciones de cuadros como el “San Jerónimo” de Ribera, un cuadro que ha sido atribuido recientemente al pintor, que pertenece a su etapa de juventud, y que se exhibirá por primera vez al público
La ‘belleza encerrada’ del Museo del Prado
La primera sala en incorporar la iluminación con tecnología led ha sido la que alberga obras de El Bosco, como El jardín de las delicias, Bruegel el Viejo y Patinir. Las actuales lámparas halógenas producen una especie de velo amarillento sobre la superficie de los cuadros y con el cambio se ganará en blancura y claridad, aunque el sistema led hay que graduarlo de forma especial para la iluminación de los cuadros. Con las 2.800 bombillas halógenas el Prado produce una huella de contaminación de CO2 equivalente a 500 toneladas con una potencia instalada similar al que necesitan 47 viviendas. Con la sustitución la potencia instalada equivaldrá a la de 7 pisos de 90 metros cuadrados. La factura del consumo se reducirá un 75% y se eliminarán las emisiones de rayos ultravioleta e infrarrojos. El proceso de sustitución se realizará en 12 fases hasta mayo de 2.017 concluyendo con la sala donde se exhiben Las Meninas de Velázquez.
Con este proyecto la empresa Iberdrola se convierte en socio benefactor del Museo del Prado ampliando sus colaboraciones económicas para la restauración de obras de la colección. Los dos últimos ejemplos de restauración se han presentado hoy. Se trata de El triunfo de San Hermenegildo, un cuadro del barroco madrileño de Herrera el Mozo, María Luisa con tontillo de Goya y San Jerónimo escribiendo atribuido recientemente a Ribera. Este último cuadro estuvo durante muchos años en depósito en la Casa-Museo Colón de Santo Domingo, atribuido al pintor valenciano Esteban March. Los últimos estudios de la obra demuestran que el San Jerónimo es obra del joven Ribera durante su etapa en Roma.
El Museo del Prado ha anunciado también hoy que procederá a la restauración de El expolio del Greco, propiedad de la Catedral de Santo Domingo. Esta será la aportación del Prado a la conmemoración en 2014 del cuarto centenario de la muerte del pintor.
FUENTE: cadenaser.com

Source:ledmaniasl.blogspot.com