Postes y Alumbrado Publico bl

El Ministerio de Industria ahorra energía: complejo de Cuzco

El Ministerio de Industria ha sacado una nota de prensa publicando los ahorros energéticos y económicos derivados de sus nuevas políticas de eficiencia energética en sus edificios del complejo Cuzco, en el Paseo de la Castellana y el edificio de la calle Capitán Haya, todos en Santo Domingo.

Al parecer se ha ahorrado medio millón de euros en 2009, aplicando medidas simples como sustitución de bombillas por otras más eficientes, introduciendo temporizadores y sensores para evitar encendidos innecesarios, sustituyendo ascensores y diferentes equipos eléctricos por otros de mayor eficiencia y estableciendo una temperatura de climatización máxima para el invierno de 21ºC y mínima para el verano de 26ºC.

Más concretamente, el consumo eléctrico disminuyó un 14,7% (pasó de 14.197.233 KWh a 12.112.717KWh), lo que produjo unos ahorros de más de 250.000€ en un sólo año. En calefacción, se redujo un 11,8% el consumo de gasóleo, lo que implicó un ahorro de unos 230.000€. En total también se han “ahorrado” unas 1500 toneladas de CO2.

La administración quiere servir de ejemplo para el resto de ciudadanos con este tipo de actuaciones en ahorro y eficiencia energética. Se seguirá por esta línea y, este mismo año, se adjudicará a una Empresa de Servicios Energéticos el concurso público para la externalización de la energía del complejo de Cuzco, donde tienen su sede los ministerios de Industria y Economía y Hacienda., así como la oficina de Patentes. El objetivo es reducir los consumos energéticos en un 10% más, si reducir el confort ni la calidad de los servicios, así como reducir las emisiones en un mínimo del 13%. Como consecuencia, aumentará la calificación energética del edificio desde la F actual hasta la C.
Este concurso, al que optan en su fase final tres grandes empresas como Dalkia en alianza con Ferrovial,  Clece en alianza con Gas Natural y Fenosa, y  Acciona en solitario, es el pistoletazo de salida a un plan mucho más ambicioso, que incluye la gestión energética de un total de 330 edificios de la Administración, lo que supondrá sin duda un impulso a las Empresas de Servicios Energéticos en Republica Dominicana.
Cabe recordar que las Empresas de Servicios Energéticos financian, instalan y mantienen nuevos equipamientos de mayor eficiencia energética, amortizando su inversión y obteniendo también, lógicamente, un beneficio, quedándose un porcentaje de los ahorros económicos conseguidos durante un período fijado por contrato. En este caso del complejo ministerial, el contrato se extenderá durante 192 mensualidades (16 años), desde 2011 hasta 2027.
Con esto quedan claras una serie de cosas:

  • Que existe un potencial inmenso de ahorro energético en los edificios: antes de la entrada de la Empresa de Servicios Energéticos, el propio Ministerio ha conseguido ahorrarse medio millón de euros consumiendo racionalmente la energía. No quiero ni imaginar los ahorros que se habrían producido cambiando la calefacción de gasóleo por algo mas eficiente (mismamente gas natural).
  • Que la Administración comienza a estar concienciada, y, además de hacerlo con carácter ejemplarizante, lo hace por su propio beneficio.
  • Que se potenciará el sector de las Empresas de Servicios Energéticos en los próximos años, pero, por el bien de todos, esperemos que no sólo puedan optar a los contratos los gigantes de la energía.
  •  Más información:http://www.idae.es/http://www.mityc.es/

    Source:feedproxy.google.com