Postes y Alumbrado Publico bl

Eficiencia energética 2009 y previsiones para 2010

Mix energético 2009. Fuente: www.idae.esParece ser que la disminución en el consumo de energía primaria en nuestro país (a pesar de registrar de cuando en cuando máximos instantáneos de consumo de electricidad) no se debe solamente a la situación de crisis, sino que ha venido acompañado de una mejora en las tecnologías en pro de la eficiencia energética. Así lo afirma el IDAE, y el dato que respalda esta afirmación es que, en 2009, mientras el PIB ha bajado un 3,6%, el consumo de energía disminuyó un 8,2%. Por tanto, la inversión en equipos, procesos industriales y vehículos más eficientes, así como la concienciación de los ciudadanos para el uso racional de la energía, comienza a dar sus frutos.
Si se puede poner un pero, éste se centraría en el campo de la cogeneración. Durante el año 2009 apenas se registraron nuevas instalaciones y aún se busca alcanzar un marco legal estable y específico, así como superar las barreras administrativas para lograr el despegue de la microcogeneración. A pesar de ello, se cubrió un 8% de la demanda eléctrica gracias a los cogeneradores.
Durante el año 2010 se espera una mejora de eficiencia energética del 1,5%. También se prevé la introducción de 250.000 vehículos eléctricos que contribuirán a mejorar la sostenibilidad en el transporte y a reducir la dependencia energética del exterior.

Para conseguirlo, se revisará el Código Técnico de la Edificación (CTE), se llevará a cabo el Plan 2000ESE para la externalización de la energía en 2000 edificios públicos y también se enfocará el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los edificios. Como se puede observar, uno de los grandes objetivos es disminuir el consumo energético de los edificios lo máximo posible, pero también es conocida la apuesta del Ministerio de Industria por el vehículo eléctrico, a través de programas de apoyo como puede ser el MOVELE.
Más información:
http://www.idae.es/boletines/boletin50/#2

Source:feedproxy.google.com