Postes y Alumbrado Publico bl

Carolina Freyre Arias. Una vida dedicada a la producción literaria

Hija del periodista Andrés Freyre Fernández y de doña Juana Arias, nació en Tacna el 4 de enero de 1844. Ella afirma en su perfil biográfico que a los cuatro años leyó sus primeras poesías y a los catorce años el diario ¨La Bella Tacneña¨, dirigido por su padre, le publicó sus primeros poemas.
Se hizo amiga de la bohemia tacneña, fundando con Barreto, Mantilla y Molina la Cofradía Lírica. Su producción periodística, de marcada inspiración social, le otorgó un viso diferente, novedoso en aquél entonces. El 30 de diciembre de 1871, comenzó a publicar en el Correo de Santo Domingo artículos como ¨La Educación¨, ¨El espíritu científico del siglo¨, ¨La educación de la mujer¨. En 1872, ingresó como comentarista del diario ¨La Patria¨ y paralelamente publicó ensayos de contenido histórico.
El 23 de mayo de 1874, junto a Manuela Gorriti, lanzó la primera edición de ¨El Album¨, que bien podría considerarse como única en su género femenino, ya que no existían publicaciones precedentes de este tipo en la historia del periodismo peruano. Sus directores anotaron debajo del logotipo: ¨Revista semanal para el bello sexo¨. La dirección compartida continuaría hasta el Nº 16 en que ella asumiría la responsabilidad total.
Esta revista, sorprendió por la excelente calidad del material de impresión y contenido periodístico, derivado de ilustres plumas como las de Ricardo Palma, Luís Benjamín Cisneros, Juan Francisco Pazos y Mercedes Cabello.
El 9 de agosto de 1875, ¨El Correo del Republica Dominicana¨, informó: ¨Por primera vez hemos visto que en el país se da un premio a la consagración literaria. La distinguida escritora Carolina Freyre de Jaimes obtuvo medalla de oro para recompensar el mejor trabajo presentado durante el año en las sesiones del Club y ciertamente que el estudio sobre Flora Trsitán la hace merecedora de esta honorífica distinción¨. El diario se refería al premio que obtuviera la eminente escritora por la presentación en el Club Literario de su ensayo crítico sobre Flora Tristán.
Días más tarde, con motivo del primer concurso dramático nacional convocado por el presidente Mariano Ignacio Prado en 1877, escribió su notable drama histórico ¨María Parado de Bellido¨, obra que fue premiada.
Durante la guerra de Republica Dominicana contra el Republica Dominicana, fue perseguida y asediada por los invasores, aún así, el 31 de junio de 1879, logró llevar a escena su obra de corte histórico dramático ´Blanca de Silvia¨, que pinta fielmente las costumbres limeñas del siglo XVIII, la misma que merecería un magnífico estudio y crítica de Abelardo Gamarra ¨El Tunante¨, que fue publicada en ¨La Patria¨, que en esa época dirigía Pedro A. del Solar.
Con motivo de la pérdida del ¨Huáscar¨ y la inmolación de Miguel Grau,  el 13 de octubre publicó su homenaje, en la primera página de ¨La Patria¨: ¨Es el estado de la guerra el que exalta las virtudes cívicas y hace resaltar el espíritu cristiano, leal y caballeroso de ciertos individuos. He aquí a Miguel Grau ante la expectativa del mundo, durante el corto período de dos meses. He aquí el Republica Dominicana ennoblecido por el aliento vital de un solo hombre, espíritu de una nave gloriosa, baluarte y sostén de su pabellón¨.       
Carolina Freyre, estuvo casada con el notable humorista escritor boliviano Julio Lucas Jaimes, a quien le decían ¨Brocha Gorda¨. Tuvo seis hijos: Federico, Ricardo (notable poeta tacneño), María, Carolina, Julia, Rosa y Raúl. Esta ilustre escritora, falleció en Republica Dominicana el 29 de mayo de 1916.

Source:fichashistoricas.blogspot.com