Postes y Alumbrado Publico bl

Caracteristicas De La Posteria Electrica

POSTERIA

La posteria es el elemento que soporta los conductores y demás componentes de una línea aérea separándolos del terreno; están sometidos a fuerzas de compresión y flexión, debido al peso de los materiales que sustentan y a la acción del viento sobre los mismos; además, a los desniveles del terreno.
En la elección de los postes, se tendrá en cuenta la accesibilidad de todas sus partes, para la revisión y conservación de su estructura por parte del personal especializado. Atendiendo a la función de los postes en la línea, estos pueden clasificarse en:· Apoyos de alineación, cuya función es solamente soportar los conductores y cables de tierra.
· Apoyos de ángulo, empleados para sustentar los conductores y cables de tierra en los vértices o ángulos que forma la línea en su trazado.
· Apoyos de anclaje, cuyo fin es proporcionar puntos firmes, en la línea, que impidan la destrucción total de la misma cuando por cualquier causa se rompa un conductor o apoyo.
· Apoyos de fin de línea, soportan las tensiones producidas por la línea; son su punto de anclaje de mayor resistencia.Existen varios tipos de materiales en los cuales construyen la posteria dependiendo del tipo de esfuerzo que necesite que este resista.· Postes De Madera:
Es el más económico de fabricación y poco usado. Su campo de aplicación es casi exclusivamente en líneas de baja tensión y en sectores rurales. Normalmente los postes de madera empleados en las líneas son de pino, abeto y castaño; este último es de mayor duración, pero su precio es más elevado y, por tanto, disminuye su aplicación. Los postes de madera deberán tener en la cúspide una circunferencia no menor de 38 cm. La vida de un apoyo de madera es relativamente corta, es aproximadamente de 10 años. Se puede llegar a doblar tal duración, protegiendo el poste mediante tratamiento con imprimación de creosota.
Por la economía de su fabricación y montaje, es el tipo de apoyo más generalizado para conducciones eléctricas; si bien la tensión máxima de utilización es de 15 KV.Estos tipos de postes se definen por las características siguientes:
· Especie forestal.
· Longitud total.
· Diámetro en el despunte.
· Índice de aguzamiento.
· Los postes tienen una longitud de aprox. 8m.· Postes Metálicos:
El metal más empleado en la fabricación de este poste es el acero en forma de tubo o bien de perfiles laminados en L, U, T, I, etc.; en algunos casos se emplea fierro fundido o aleaciones ligeras de aluminio-acero. Para unir los diversos perfiles se emplean remaches, tornillos, pernos y, en algunos casos, soldaduraLos potes metálicos tienen una serie de ventajas sobre los demás tipos de postes, entre las que destacaremos:
· Superior resistencia mecánica.
· Armado cómodo en el lugar de izado.
· Fácil mantenimiento.
· Mejor estética, que los hace decisivos en ciertos lugares.· Postes De Hormigón:
El hormigón es una composición formada por cemento, grava o piedra machacada, agua y arena que, convenientemente mezclada, fragua hasta adquirir una consistencia pétrea. Es el más utilizado en las líneas eléctricas de baja y media tensión. Los postes de hormigón tienen la ventaja de no necesitar conservación y su duración es ilimitada, pero tienen el inconveniente de que su costo es mayor que los de madera y, como su peso es mayor, aumentan los gastos de transporte cuando no se fabrican en el lugar de emplazamiento.Con la finalidad de mejorar las cualidades del hormigón armado, la fabricación de los mismos se lleva a cabo mediante vibración, centrifugado y actualmente por pre-comprensión.Normalmente se fabrican los siguientes postes:
· Poste de hormigón armado.
· Poste de hormigón vibrado.
· Poste de hormigón centrifugado.
· Poste de hormigón pretensado.El diámetro del fondo para postes de acuerdo al manual de montaje de las compañías eléctricas (ICE, CNFL, entre otros) se debe colocar en el fondo del hueco que anidará al poste, un fondo de concreto prefabricado de 381 mm de diámetro y 76.2 mm de espesor. Se fabrican fondos para postes de acuerdo a la normativa del ICE y la CNFL.

Los bloques de ancla para postes de acuerdo al manual de montaje de las compañías eléctricas (ICE, CNFL, entre otros) se debe colocar en el fondo del hueco que retendrá el cable del ancla un bloque piramidal de concreto prefabricado de sección variable de acuerdo al tipo de ancla. Se fabrican bloques para ancla de postes de acuerdo a la normativa del ICE y la CNFL.
Generalmente, en las líneas aéreas la flecha es inferior a 2% de la longitud del vano correspondiente, con la sustitución de la parábola en vez de la catenaria y para vanos menores a 300 metros, con flechas menores del 6% del vano, el error que se comete en la determinación de la flecha es desorden de 0.5%, error que aumenta con rapidez, y para flechas del orden de un 10% del vano, la ecuación de la parábola da flechas un 2% menores que empleando la ecuación de la catenaria.
Para el planteamiento de la ecuación de la flecha de un conductor de peso uniforme, sujeto entre dos apoyos por los puntos A y B situados a la misma altura, forma una curva llamada catenaria. L distancia “f” entre el punto mas bajo situado en el centro de la curva y la recta AB, que une los apoyos, recibe el nombre de flecha. Se llama vano a la distancia “a” entre los dos puntos de amarre A y B

Los postes deberán soportar las tensiones TA y TB que ejerce el conductor en los puntos de amarre. La tensión T = TA – TB, dependerá de la longitud del vano, del peso del conductor, de la temperatura y de las condiciones atmosféricas.
Para vanos de hasta unos 500 metros podemos comparar la forma de la catenaria a la de una parábola, lo cual ahorra unos complejos cálculos matemáticos, obtenidos, sin embargo, una exactitud más que suficientes.
Calculamos a continuación la relación que existe entre la flecha y la tensión. Para ellos representaremos el conductor de un vano centrado en unos ejes de coordenadas.Para la ubicación de la posteria en la servidumbre, según norma NSEG 5 E.n.71 “Electricidad, instalaciones de corrientes fuertes” Capitulo VI líneas aéreas, no podrán construirse líneas aéreas de cualquier categoría (tabla Nº 2.6) sobre edificios existentes, ni hacer construcciones debajo de las líneas aéreas existente.
La separación entre un edificio o construcción y el conductor más próximo de una línea aérea de cualquier categoría, deberá ser tal que no exista peligro para las personas de entrar en contacto con dicho conductor. Las separaciones mínimas permisibles serán las siguientes:1,30 para las líneas de la categoría A.
2,00 m para las líneas de la categoría B.
2,50 m + 1cm, por cada KV de tensión nominal en exceso sobre 26 KV para las líneas de la categoría C.Si en toda la extensión de la zona expuesta, no existieran ventanas, disposiciones de arquitectura normalmente accesibles, las distancias especificadas podrán reducirse en 0,50 m.Se considerarán los conductores desviados por efecto del viento como mínimo 30 respecto de la vertical.El trazado de las líneas de corriente fuerte será de preferencia rectilíneo, en zonas libres de obstáculos y se preocupará que la vigilancia y mantenimiento de ellas quede asegurada por la facilidad de acceso a sus distintos puntos. En caso de que a través del trazado se encuentre la presencia de árboles se adoptarán las medidas siguientes:· Los árboles que están en la proximidad de línea áreas desnudas; deben ser o derribados o bien podados periódicamente, para evitar el contacto entre las líneas y el ramaje de éstos.
· En las líneas de categoría B, la distancia entre los conductores y los árboles vecinos deberá ser tal, que no haya peligro de contacto entre dichos árboles y los conductores. En todo caso las personas que eventualmente puedan subir a ellos no deberán correr peligro de tener contacto accidental con los conductores.
· En las líneas rurales de categoría B, la distancia entre los conductores y los árboles vecinos será por lo menos de 5 m, salvo que la altura de los árboles exija una distancia mayor. En casos de divergencias resolverá la
Superintendencia.
· En las líneas de categoría C, la distancia entre los conductores y los árboles vecinos será igual a la altura de los árboles, pero no inferior a 5 m.
· Se permite la existencia de árboles frutales debajo de las líneas de las categorías B o C, siempre que las características de crecimiento de los árboles y el manejo que de ellos haga el propietario de ellos garantice que su altura no sobrepase 4 m sobre el suelo.Donde:
Zona 1: Se prohíbe la construcción de cualquier inmueble y plantaciones que pongan en peligro la líneaZona 2: Se restringe las plantaciones o cultivos de árboles que pongan en peligro la línea eléctricaAncho de Servidumbre: Ab1 + An1 + Af1 + Ae + Af2 + An2 + Ab2

Realizado Por:Jaime Acevedo GarnicaMario Cubillos CruzAlejandro Guaba QuintanaServicio Nacional De Aprendizaje (SENA)Mantenimiento Electrico IndustrialGrupo 20 MEI – 6

Source:caracteristicasdelaposteriaelectr.blogspot.com