Postes y Alumbrado Publico bl

Cambio matriz reducirá emisión carbono

SANTO DOMINGO,R.D.- Los generadoras de electricidad se proponen eliminar 750 mil toneladas de dióxido de carbono (Co2) al año, con un proyecto que busca la disminución de combustibles provenientes del petróleo, informó ayer el presidente del consorcio eléctrico AES Dominicana. Edwin de los Santos informó que con la iniciativa se busca reducir a cero la inversión de la generación con combustible dependiente de petróleo.
“Esa es una noticia positiva para el mundo, que desde una isla tan pequeña se logren hacer esos cambios y ojalá eso se replique en la región, porque hoy resulta triste que isla con vocación turística, y países como Republica Dominicana, que tiene una situación muy apremiante, estén consumiendo combustibles tan caros para generación eléctrica habiendo tantas soluciones”, precisó de los Santos, en un almuerzo que ofreció AES Dominicana a los periodistas de diversos medios.

Dijo que aunque a partir del próximo año la base de generación va a dejar de consumir combustible derivado del petróleo, van a quedar algunas unidades generando con dualidades de combustibles.

Recordó que hace 13 años la generación eléctrica dependía en un 90% de derivado de petróleo y que esa matriz fue cambiando con la conversión a carbón de Itabo y con Andrés y Los Mina, a gas natural y con la entrada de otras unidades.
Anunció que a partir del próximo año la capacidad de generación a gas natural va a aumentar a más de un 60%.

“Nosotros tenemos una presencia regional importante, y no hemos visto en otro país algo similar, muchas veces creemos que por falta de decisión o voluntades entre los actores del mercado”, precisó.

De los Santos informó que producto de la generación con gas natural y carbón el país tendrá un ahorro de 600 millones de dólares anuales en la compra de combustible.

Cree que el rero ahora es expandir las facilidades y maximizar el uso de la plataforma de gas natural y que las unidades puedan beneficiarse de eso.

El próximo martes AES Dominicana inaugurará el gasoducto que va desde Andrés, en Boca Chica a San Pedro de Macorís, considerada la más importante obra de esa tipología que se ha construido en el país.

Source:hepejcodeee-hepejcodeee.blogspot.com