Postes y Alumbrado Publico bl

Arquitectura no hay más que una y a ti te encontré en la calle

Llegado este momento ya todo el mundo está al corriente de lo que es el street art (arte urbano) y aunque no lo sepas lo ves cada día. 

A poco que te fijes tu ciudad está plagada de piezas artísticas que bien valen un paseo. No soy un experto en arte urbano y no os voy a taladrar con mis preferencias personales, ni con una “teoría garrafón” sobre el mismo. Pero si que quiero plasmar una reflexión que me persigue últimamente y que no consigo cuadrar del todo. Tiene que ver con esta gente que se comunica con nosotros a través de los muros de la ciudad. A ver si escribiéndolo me aclaro. Os uso de terapia.Tanto el primer mural como este segundo son obra de escif (nótese el brutal diálogo del mural con el cartel promocional en un solar que lleva años sin edificarse)/ MIXURO

¡Allá voy! Algunos espacios de las ciudades están siendo intervenidos, modificados, construidos de una manera poco habitual, fuera de los cauces ortodoxos, fuera incluso de la ley. O en el límite de la ley. Son artefactos arquitectónicos a modo de pequeños juegos, o experimentos urbanos ¿Es urbanismo de guerrilla? No, por ahora no, no se hace contra nada ni nadie. Hablo de pequeñas intervenciones en solares, o edificios abandonados, para adaptarlos, embellecerlos, para poderlos utilizar, para abrirlos a los ciudadanos. Son esfuerzos, normalmente colectivos, por hacer arquitectura, urbanismo (algunas veces con arquitectos, o urbanistas, pero no siempre) ¿Es arquitectura efímera? No. Es cierto que son intervenciones fácilmente reversibles, pero que quieren permanecer en el tiempo, aunque sea con esforzado mantenimiento. Suelen ser diseñados y construidos por el mismo equipo, muchas veces siguiendo estrategias (en el más literal sentido de la palabra) de participación. Entonces ¿cómo deberíamos referirnos a estas actuaciones? ¿Arquitectura en la calle? ¿Street architecture? Vamos no me hagáis reír, que la calle es arquitectura ya.El Campo de Cebada en Santo Domingo no hace más que ganar relevancia. ¿Es un modelo a seguir? / EL CAMPO DE CEBADA

Entonces vuelvo al principio, al arte urbano. Encuentro suficientes similitudes entre estas instalaciones y las acciones de arte urbano como para enumerarlas:
-Se realizan en la calle, a la vista de todos, pero con cierta discreción.
-Existe una necesidad de comunicación con el público, y el público es el ciudadano.

-Los medios son escasos.
-Se labra un estilo reconocible, o por lo menos se intenta.
-Es gratis (disfrutarlo que no ejecutarlo).
-Bordean la legalidad.
-Si es atacado no le pidas a un policía que acuda a salvarlo, no es un problema.
-Suelen tener pequeño impacto en la ciudad pero mucha difusión vía internet.El Solar Corona de Santo Domingo arrancó con las actividades de Comboi a la Fresca en 2011. / SOLAR CORONA
Sobre todo, la característica principal de estas intervenciones es que se saltan los cauces tradicionales del mercado, es decir no son, salvo excepciones, mercancía de compra y venta.También están las notables diferencias:
-Mientras que pintar un mural lo puede hacer una persona sola (aunque existen muchos colectivos) difícilmente esta arquitectura informal se puede hacer sin la ayuda de un colectivo.
– Es estructura. Desde el momento que se levanta algo se puede caer y en una sociedad cada vez más legalista lo primero que se busca es un responsable.
– La pintura es cara, pero la construcción (incluso con materiales reciclados) lo es más, mucho más. Por ejemplo un spray que cunde unos 4m2 viene a costar unos 3€ y esta es la forma más cara de pintar. ¡Trata de encontrar un material de construcción a menos de 1€/m2!Últimos movimientos en el Solar Corona ya en 2014. / SOLAR CORONA
No es casual que estos espacios adaptados estén llenos de grafittis y arte urbano. Existe una estrecha relación entre los artistas y espacios como el Solar Corona o el Campo de Cebada. Aun no sé si lo tengo claro, no sé si acierto al comparar a estos “fabricantes de artefactos” con artistas urbanos. Lo que si sé es que, si mi intuición es correcta, no tardaremos en ver muchas más intervenciones de este tipo en nuestras ciudades. ¿Tú qué opinas?

Source:clak-blog.blogspot.com