Postes y Alumbrado Publico bl

Aprobado en la Junta de Gobierno Local el Plan Municipal de Acción contra el Ruido, con las medidas para la reducción de la contaminación acústica en la ciudad

Aprobado un nuevo proyecto de adecuación de caminos rurales, por un importe de 500.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Plan Municipal de Acción Contra el Ruido, en el que se incluyen una serie de medidas encaminadas a la reducción de la contaminación acústica en la ciudad, y que complementa al Mapa del Ruido elaborado por el propio Ayuntamiento el pasado año, según manifestó el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández. 

El Plan de Acción contra el Ruido recoge las líneas estratégicas de cara a reducir su impacto en aquellas zonas más sensibles como son las principales arterias de comunicación, las zonas industriales y los espacios más poblados. Entre esas medidas el concejal de Medio Ambiente destaca la mejora del tráfico rodado con nuevas zonas peatonales; la promoción de medios alternativos como la bicicleta y de vehículos menos contaminantes como los híbridos y eléctricos, con la instalación de nuevos puntos de recarga; el mantenimiento del firme de la calzada en buenas condiciones para que se genere un menor ruido; la posibilidad de instalar de manera puntual pantallas acústicas; el control de emisiones a través de campañas específicas y de concienciación; la obligatoriedad de los estudios acústicos en los proyectos a la hora de conceder las licencias urbanísticas; así como la actualización de la actual Ordenanza del Ruido y su adaptación a la nueva legislación.

Según Romualdo Fernández algunas de estas medidas ya se están tomando como los planes de asfaltado de calles para mejorar el firme o la exigencia de estudios de ruido en proyectos urbanísticos; también se fomentará la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos con una solicitud para ubicar dos puntos junto al centro comercial Vista Alegre y la previsión de instalar nuevos puntos en la terminal de transportes y los aparcamientos subterráneos. Según el concejal estas son medidas que además de la reducción del ruido contribuirán al compromiso municipal de lucha contra el cambio climático, junto con otras actuaciones importantes que ya están en marcha como la renovación a leds del alumbrado público, lo que supone una reducción de hasta el 75% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La Junta de Gobierno aprobó también el proyecto para la construcción del muro de contención en la intersección de la calle Santo Domingo con la calle Alto de los Curas, con un presupuesto de 200.000 euros. Además de la construcción de un muro de casi siete  metros de altura, el proyecto contempla el retranqueo del terraplén existente, la eliminación de la línea de media tensión que da suministro a la antela de Telefónica y la construcción de la parte del vial y acera que ahora están interrumpidas por el terraplén de tierra, para dar continuidad a la estructura de la calle.

Se aprobó un nuevo proyecto de adecuación de caminos rurales con un presupuesto de 500.000 euros, que da continuidad al proyecto ejecutado este año y se complementará con otra actuación similar en el año siguiente, según manifestó el alcalde, Francisco Guarido. El proyecto incluye la adecuación de los caminos de San Román de los Infantes, Viejo de Toro, de la Josa de Bustamante, Camino Hondo la Nevera, de la Chopera, de las Llamas, Puentico, Valbueno, de Muelas del Pan a la Hiniesta y de la Dehesa de Penadillo. El alcalde destacó especialmente la intervención en estos dos últimos que después de haber sido ocupados por los propietarios colindantes prácticamente habían desaparecido y han sido recuperados mediante sentencia judicial, por lo que se trata prácticamente de una nueva construcción de ambos caminos. El proyecto incluye la adecuación de más de 18,5 km de caminos, que se suman a los 16 kilómetros del proyecto que se ha acometido este año.

También se aprobó el expediente de contratación y la publicación en la plataforma de Contratos del Sector Público del nuevo proyecto de reposición de pavimento bituminoso en diferentes zonas de la ciudad, por importe de otros de otros 500.000 euros. Estos son los últimos de los denominados proyectos sostenibles que se van a ejecutar a lo largo de 2020 con cargo al os remanentes de Tesorería, por lo que deben estar aprobados antes del 31 de diciembre; y se suman a otros ya elaborados como los de reposición de aceras, saneamientos, alumbrado público, etc, que en conjunto suman una inversión de más de seis millones de euros, que se van a ejecutar el próximo año y se suman a las actuaciones previstas en el presupuesto ordinario de 2020, según manifestó el alcalde.

Source:iuzamora.blogspot.com