Postes y Alumbrado Publico bl

Agüimes destina tres millones de euros a la renovación del alumbrado del municipio

Viernes, 3 de diciembre.

Imagen de archivoLa Provincia

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agüimes decidió dar vía libre en la última junta de gobierno del pasado año a un plan de inversiones de algo más de tres millones de euros destinados a la mejora de los servicios públicos, en concreto a la sustitución del alumbrado público por luminarias LED en diversos puntos del municipio, así como al cambio de la red de abastecimiento de agua en distintos núcleos.

El primer edil agüimense, Óscar Hernández, afirma que “con esta inversión buscamos la eficacia, el ahorro económico y energético y la mejora de los servicios, pues sustituir el alumbrado en el casco histórico supondrá un ahorro den entre el 60 y 70%”.

El Ayuntamiento de Agüimes espera que los trámites administrativos comiencen a lo largo de este mes para que, tras la licitación, en el primer semestre se inicien las ejecuciones de la mayoría de las actuaciones del plan.

En relación a esta inversiones en alumbrado público, la sustitución por luminarias LED se realizará en el casco histórico de Agüimes con un presupuesto de 388.807,89 euros. “No será con luz blanca habitual y normal de este tipo de luminarias, sino con una luz anaranjada para mantener la misma tonalidad en el casco histórico. El gran objetivo de este plan es que el municipio sea 100% LED”, declaró el Concejal de Vías y Obras Públicas, Efraín González.

Asimismo, en el casco histórico se destinarán 70.261,48 euros a las mejoras del alumbrado en el Paseo de la Viñuela, mientras que una partida de 176.655,66 euros estará dedicada a la sustitución por LED en El Ejido y Los Alberconcillos.

Otra cantidad mayor, 662.745,07 euros, será para el cambio del alumbrado en el Parque Urbano de Arinaga; 63.520,32 euros para la misma finalidad en el Parque de las Olas; y otros 17.950 euros para la instalación eléctrica del Centro de Día de Aldefa en Arinaga.

Finalmente, el resto de partidas serán de 235.923,17 euros para Montaña Los Vélez; 206.894,48 euros para Temisas; 76.510,52 euros para Cueva Bermeja, en el Barranco de Guayadeque; 350.000 euros en el Polígono Residencial de Arinaga; y 134.000 euros para la iluminación fotovoltaica del Camino del Molino.

El otro bloque de las inversiones se fija en la sustitución y mejora de la red de abastecimiento de aguas en el casco histórico, con un fondo de 118.691,41 euros, aunque la más importante, con una partida de 584.362 euros, se desarrollará en Montaña Los Vélez, mientras que en Montaña San Francisco se llevará a cabo con 58.212 euros.

A este respecto, el primer edil agüimense manifiesta que “el ahorro y el evitar pérdidas de agua es la mayor pretensión, algo que conseguiremos con estos cambios en la red de abasto, por ejemplo, en la zona más antigua de Montaña Los Vélez”.

Por otro lado, otras partidas de 45.000, 60.681 y 56.784 euros, respectivamente, estarán vinculadas al deporte y, en concreto, a la sustitución de quince aparatos de ejercicio biosaludables en la Avenida de los Pescadores de Arinaga y los parques urbanos de Cruce de Arinaga y Arinaga por aparatos de calistenia (ejercicio físico con el peso corporal de los usuarios-as).

Por último, un importe de 180.000 euros será el coste previsto en la mejora de los escalones del último tramo pendiente en la Avenida de los Pescadores de Arinaga.

Source:domingomartin.blogspot.com