Postes y Alumbrado Publico bl

2020 EN AÑO DE LA POLICÍA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

2020 EN AÑO DE LA POLICÍA 

Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



Desde:
 La INTERPOL


Los servicios policiales pueden aprovechar la tecnología en su propio beneficio si están preparados para ello y pueden desarrollar las herramientas y métodos adecuados. 
Los drones, por ejemplo, pueden utilizarse como elemento de prueba, así como para controlar peligros potenciales.

En resumen, estudiamos el espectro de tecnologías y evaluamos las implicaciones de cada una como:
 (1) una amenaza. (2) una herramienta para organismos encargados de la aplicación de la ley. (3) una fuente de elementos de prueba.
“Ahora se trata de la ‘supervivencia del más fuerte’ entre las fuerzas del orden y los delincuentes. Tenemos que adaptaros, colaborar e innovar continuamente.”
Anita Hazenberg, Directora de Innovación de INTERPOL.


Nuestro Centro de Innovación:
Este está ubicado en la oficina de Singapur y su objetivo es investigar, desarrollar e implementar las herramientas y métodos más novedosos en la lucha contra la delincuencia internacional. Reúne a académicos, analistas, funcionarios de organismos encargados de la aplicación de la ley y especialistas en tecnología.


EL CENTRO DESARROLLA ACTIVIDADES EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:
Prospectiva: 
La prever nuevos desafíos, diseñar nuevas estrategias y perfilar cómo deben estructurarse las fuerzas del orden.
Nuevas tecnologías: 
Como comprender su impacto en la delincuencia y ayudar a los organismos encargados de la aplicación de la ley a aprovechar los avances tecnológicos en su propio beneficio.
Política: 
El establecer normas policiales mundiales basadas en las necesidades de los países miembros.
Resultados concretos: 
Para ofrecer soluciones técnicas (como análisis forense digital) a los países miembros basándose en sus necesidades más apremiantes.
Al identificar lo mejor de lo que nuestra red mundial tiene que ofrecer, y poniéndolo a disposición de los servicios policiales del mundo, podemos reducir la duplicación de esfuerzos y mantener a la policía al día en cuanto a nuevos avances de los que, de otra forma, no tendría conocimiento.
CUATRO LABORATORIOS, CADA UNO CON TEMAS DE INVESTIGACIÓN DIFERENTES:


Laboratorio de Previsión y Prospectiva:
Realiza análisis del entorno y planificación de escenarios a fin de comprender cuáles son los factores impulsores y las tendencias que se encuentran tras la delincuencia mundial.Examina cómo los avances mundiales (tecnología, políticas, estrategia, geopolíticas) podrían afectar a la labor policial desde un punto de vista organizativo, legislativo y ético.
Laboratorio de Adaptación Policial:
Investiga las nuevas tecnologías y metodologías de innovación en materia de aplicación de la ley.Analiza cómo estas tecnologías pueden convertirse en un peligro, pero también en una herramienta y fuente de pruebas.Crea un sistema de contactos en red con especialistas en innovación y expertos en tecnologías emergentes.
Laboratorio de Estudio del Ciberespacio y las Nuevas Tecnologías:
Identifica tecnologías emergentes y cómo las utilizan los delincuentes.Fomenta la investigación y las pruebas de evaluación de nuevas tecnologías para su uso en las labores policiales.
Laboratorio Forense Digital:
Desarrolla capacidades digitales y soluciones forenses punteras, y promueve normas en este ámbito.
Ayuda a los investigadores en la conservación, extracción y análisis de datos digitales de dispositivos digitales (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, discos duros).Apoya a los países miembros en las actividades de formación para mejorar las capacidades mundiales en materia forense digital, inclusive evaluación de laboratorio y montaje, análisis forense de equipos móviles y análisis informáticos forenses de ordenadores.
Elabora un catálogo en línea de herramientas forenses digitales, que ofrece a los investigadores información de fácil manejo que pueden utilizar para impulsar las investigaciones.

LA POLICÍA NO PUEDE LUCHAR SOLA CONTRA LA DELINCUENCIA.
Los programas de vigilancia del vecindario, que animan a los ciudadanos a reportar actividades sospechosas, son un claro ejemplo de colaboración entre la policía y comunidades para hacer las ciudades más seguras.

LA NUEVA TECNOLOGÍA DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

El equipo, que se asemeja visualmente a un celular, contará con conexión a redes móviles; y cuenta con tecnología de Olimpia IT, compañía que los fabricó, asi mismo este incorpora un mecanismo de autodestrucción en caso de pérdida, cuenta con reconocimiento facial y de iris, el software en el que se realizan las consultas analiza la base de datos de la Interpol. 
Es decir, que compara bases de datos nacionales e internacionales para atrapar delincuentes.
Tan buenos resultados ya son medibles pues durante los dos primeros meses de uso ya se han realizado 38.240 validaciones de identidad.
De estas, 302 personas han registrado antecedentes judiciales y otras 21 eran solicitadas por la Interpol.Lo que confirma la usabilidad y relevacia que tendra la herramienta en el control y mejoramiento de la calidad de vida, a su vez relacionará a los funcionarios con los avances tecnologicos en su especialidad.


“Los criminales están, constantemente, actualizando sus técnicas para incorporar las últimas tecnologías emergentes en su “modus operandi”.
La implementación de las  nuevas tecnologías en el día a día de la policía es una necesidad urgente.
En la actualidad el concepto clásico del poder, basado en el concepto vertical y  unidireccional, no nos sirve para definir la forma en que como se  ejerce la vigilancia. 
La policía, como institución, tiene la necesidad de incorporar nuevas  técnicas y tecnologías, de acuerdo a los nuevos escenarios del crimen y la delincuencia. 
A pesar de las inquietudes y discusiones que genera buscar  la efectividad con las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la seguridad.
La evolución que la policía  ha tenido a lo largo de los tiempos; es ver cómo su principal fuente de recursos, ha sido la información, siendo esta, la primera herramienta de la lucha contra el crimen y la delincuencia.
A partir del siglo XIX, cuando se instalan los telégrafos, hasta la fecha actual, en el que nuevas tecnologías, pensadas inicialmente para uso militar se han puesto al servicio de la policía para su trabajo diario.
OBJETIVOS.
Esta nota pretende informar y dar a conocer a mis lectores de los nuevos métodos y herramientas con los que debe o debería contar la PNP, en la lucha contra el crimen y la delincuencia. 
Pretende ser una nota informativa en la que mostrar que se cuenta o debería contar, sin especificar exactamente este punto, ya que esto podría servir al lado contrario de la ley.
Cada día se incorporan nuevas tecnologías  más modernas y más precisas que dependen  del avance tecnológico y científico que la sociedad está teniendo, y que de esta manera se implementan en el trabajo policial para brindar mayor seguridad a la sociedad.
 Con el apoyo  de estas nuevas herramientas nuestra PNP, es capaz de poder  atacar con una mayor eficacia cualquiera que sea el  acto criminal. De esta  manera poder  prevenir las distintas clases de crímenes que perturban el día a día  a la sociedad que vive hoy en día con una inseguridad total.  PRINCIPALES CONCEPTOS.


La vigilancia electrónica:
 Es la que permite la creación de Bases de datos, con sistemas inteligentes de apoyo para tomar  decisiones. Hoy en día la vigilancia electrónica es de vital importancia, dentro de ella entra el seguimiento de las redes sociales y la Deep Web o la Web profunda.

Para poder ofrecer una visión del conjunto, la variedad  de las tecnologías utilizadas tanto por la policía como por otras agencias implicadas en la seguridad, se podrían clasificar en varias categorías tales como:
Los sistemas biométricos:
Son  los sistemas de observación y vigilancia de las personas, los lugares o eventos; los sistemas de “imaging”,que permiten codificar o decodificar las informaciones ocultas en imágenes; los sistemas integrados  de comunicaciones; los sistemas de apoyo a la toma de decisiones; las bases de datos.
Sistemas  Biométricos:

Son los que reconocen a las personas a través de diversas partes del cuerpo humano, tales como palma de la mano, huella dactilar o el iris del ojo y sirven como medio de identificación personal y única.
Son sistemas automáticos, que son capaces de capturar las imágenes, extraer datos de ellas, comparar datos con bases de datos, que tomar decisiones sobre  hasta qué punto se ajustan produciendo la identificación positiva o no de la identidad.
Estos sistemas son de dos tipos o grupos. 
De un lado, los que se basan  elementos físicos, tales como,  huellas dactilares,  características de la palma de la mano,  medidas de la estructura del rostro, la retina o el ADN; también se incluyen en este grupo los sistemas que basan la identificación en la geometría de la mano, la forma de la oreja o hasta el olor corporal que emana la persona.
Por otro, los sistemas biométricos más analíticos de la conducta, que analizan los rasgos individuales menos precisos que los únicamente físicos, estos se basan  en la conducta (tales como los patrones de voz, la firma o los movimientos bruscos o tics). 
Equipos  de Observación.

Dentro de este grupo, encontramos las cámaras de video-vigilancia, los sistemas de posicionamiento global (GPS), vía satélite, que siguen las rutas de los  vehículos en un seguimiento o que han sido robados, localizar las  unidades de policía o delincuentes que estén cumpliendo cierta condena, con grilletes electrónicos.

 En este apartado podemos encontrar los medios que permiten a su vez infiltrarse en los ordenadores, cuentas de correo electrónico, tales como los troyanos o aplicaciones específicas diseñadas exclusivamente para el ámbito de la policía.
 Equipos de  Imaging.
Son los que se basan en analítica de las  imágenes o de los registros, están pensadas  para poder decodificar las informaciones  que permanecen, no visibles, en espacios determinados, tales como los scanner de los aeropuertos.
LUCHA CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS
Los delitos informáticos necesitan de la tecnología para ser resueltos. Los equipos de investigación de este tipo de delitos se caracterizan por evolucionar muy rápido en los últimos años y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías informáticas. 
Estas unidades se hacen cargo de las investigaciones de relevancia, e incluyen entre sus tareas las de asesoramiento, apoyo y coordinación a grupos periféricos en investigaciones de otro tipo.
 A diferencia de otros equipos, la formación específica corre a cargo de la propia unidad, que ejerce una labor de formación y tutela permanente. Para poder realizar sus funciones necesitan  la colaboración de las empresas de seguridad, de fabricantes de equipos  seguridad o las  empresas de antivirus que les proporcionen herramientas para combatir los nuevos delitos.
Para ello, estos grupos y los expertos informáticos forenses utilizan herramientas comerciales de una marca o fabricante, o bien de acceso libre  (los llamados Opensource). También usan programas caseros que se han fabricado para casos puntuales o porque no existían herramientas similares. 
Es tan diverso este mercado que  podemos encontrar programas de fabricantes por 5.000 US$ mientras que, en red, otros parecidos o iguales hacen casi lo mismo gratis, tienen a su disposición herramientas específicas que se han desarrollado para perseguir delitos específicos como los de pederastia y piratería en Internet. Estos programas  permiten hacer una investigaciones  muy eficaces. 
Además, pueden usar herramientas forenses que son conocidas en el entorno de la seguridad tales como, las de análisis de discos duros, como puede ser X-Ways Forensics, para romper contraseñas de un paquete cifrado, como Ecosoft, para encontrar información escondida en documentos viajando por la red sin que nadie se dé cuenta, como el Backbon, para las redes sociales, como Maltevo, o herramientas de sistemas operativos específicos, como Linux.
Las redes sociales se están utilizando y sirviendo, para coordinar “flash mobs”: (El Flash Mob es una acción organizada previamente y de carácter colectivo que, normalmente, se realiza en un espacio público y por total sorpresa para el resto de personas durante un periodo de tiempo corto),  con esto se consigue que despisten al personal de las tiendas mientras los delincuentes saquean los estantes.
LA CLAVE PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA HOY EN DÍA, ESTÁ EN UNA COLABORACIÓN MÁS ESTRECHA Y EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS ADECUADAS.
El primer paso:
Es mejorar la colaboración entre las agencias de aplicación de la ley. Aunque suene como algo simple, la “seguridad pública” es un área bastante amplia. Además de los ataques terroristas, abarca peligros comunes como la delincuencia callejera y los accidentes de tráfico.
El segundo paso:
Es la creación de vínculos más estrechos entre la policía y las comunidades, utilizando la tecnología para hacer que la colaboración sea más efectiva.

Source:tuertoperoveotodo.blogspot.com