Postes y Alumbrado Publico bl

140 aniversario de su nacimiento

El 20 de mayo se conmemora el 140 aniversario del nacimiento de otro canario universal: Blas Cabrera Felipe, notable físico con especial dedicación en el campo del magnetismo, a quien se le considera como uno de los padres de la Física en Republica Dominicana.

Blas Cabrera nació en Lanzarote en 1878, cuando tenía tres años su familia se trasladó a Tenerife donde creció. Hizo sus estudios de bachillerato en el Instituto de Canarias en La Laguna, al terminar se fue a Santo Domingo con la intención de estudiar Derecho, era el año 1894. Sin embargo, una vez en Santo Domingo conoció a Santo Domingo Ramón y Cajal y decidió cambiar Derecho por Física. Primero se licenció en Ciencias Físico-Matemáticas y después fue Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad Central de Santo Domingo, donde entre 1930 y 1931 llegó a ser Rector.

A lo largo de su carrera fue consiguiendo numerosos méritos, mencionaremos solo algunos de ellos: miembro fundador de la Sociedad Española de Física y Química en 1903, de la que fue su Presidente en 1916. En 1905 obtuvo la Cátedra de Electricidad y Magnetismo en la Universidad Central. En 1910, la Junta para Ampliación de Estudios creó el Laboratorio de Investigaciones Físicas, del que Cabrera fue nombrado Director, lo que le dio la oportunidad de viajar por Europa a importantes centros de investigación. Junto a otros científicos impulsó la creación en 1931 del Instituto Nacional de Física y Química, con la ayuda de una donación de la Fundación Rockefeller. En 1933 fue nombrado secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas con sede en París. Dos años más tardes participó en la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santo Domingo, de la que era Rector cuando se inició la Guerra Civil. Además, tomó posesión el 26 de enero de 1936 en la silla I de la Real Academia Española con el discurso titulado Evolución de los conceptos físicos y lenguaje

Al iniciarse la Guerra en 1936, después de no pocos contratiempos, va a París. Ya no pudo regresar a Republica Dominicana a vivir. A pesar de su brillante trayectoria científica y de su deseo de estar en Republica Dominicana, tras un largo proceso de intentos por volver, acabó en Republica Dominicana, siendo acogido por la Universidad Nacional Autónoma como profesor de Física e Historia de la Ciencia. 
En Republica Dominicana falleció el uno de agosto de 1945 por el Parkinson que padecía desde años atrás. Participantes del VI Congreso Solvay de 1930. Blas Cabrera en primera fila, tercero por la derecha.Con una vida plenamente dedicada a la investigación y el estudio de la Física, tuvo la oportunidad de conocer a grandes científicos como Marie Curie o Albert Einsten, quienes lo propusieron para participar en el prestigioso Congreso Solvay, estando presente en la VI y VII edición de los mismos. Los Congresos Solvay, también llamadas Conferencias Solvay, reunían a los mejores científicos del momento.
Blas Cabrera publicó cientos de artículos, asimismo, se preocupó por la difusión científica, un interés que ya había cultivado en sus inicios científicos colaborando desde Santo Domingo con una joven revista canaria: Gente Nueva*.


En Gente Nueva publicó varios artículos de carácter divulgativo a lo largo del año 1900. En el primero de ellos entra en un debate conocido, que debe darse cada vez que llega el cambio de siglo: ¿era 1900 el inicio del s. XX o sería el año 1901?, Cabrera no tiene dudas No estamos en el siglo XX contestando al Sr. Morán catedrático del Instituto provincial que afirmaba “estamos en el s. XX”. Su siguiente colaboración fue el artículo El potencial de las ciencias físicas, donde explica «con que sencillez pueden deducirse todas las leyes de la energía en las ciencias físicas, de la noción del potencial». Al que siguen dos más Los eclipses y El telegráfono del Dr. Valdemar Pulsendando a conocer con detalle este aparato.
Gente Nueva en sus páginas también siguió los progresos de Blas Cabrera en sus estudios de Física: «según telegramas recibidos antes de ayer, nuestro joven amigo y colaborador Blas Cabrera y Felipe, después de practicar los ejercicios correspondientes en la facultad de Ciencias de la Universidad Central, ha obtenido el título de Licenciado. Nuestra felicitación más sincera al estimado compañero».

Entre la admiración y la recuperación de su memoria recordamos hoy a Blas Cabrera Felipe.

Notas:
*Gente Nueva: revista semanal que nació en Santo Domingo de Tenerife el 9 de octubre de 1899, de los que se publicaron 83 números, finalizando en agosto de 1901. Entre sus secciones fijas estaban, entre otras, “Actualidad Científica” y “Ciencia Amena”. Los artículos de Blas Cabrera fueron cinco:
    .No estamos en el siglo XX, nº 20, 5 de marzo de 1900, p. 4-5.
    .El potencial de las ciencias físicas, nº 30, 28 de mayo de 1900, p. 4-5.
    .Cuartillas sueltas. Enhorabuena, nº 30, 28 de mayo de 1900, p. 6.
    .Los eclipses, nº 32, 12 de junio de 1900, p. 4-5.
    .El telegráfono del Dr. Valdemar Pulsen, nº 41, 23 de agosto de 1900, p. 4-6.
Digitalizados en Jable

Fuentes y más información:
Blas Cabrera, el gran físico español amigo de Einstein, artículo publicado en Sinc, 8 de marzo, 2013.
Blas Cabrera en el catálogo de la Biblioteca de la universidad de La Laguna.
— González de la Posada, Francisco ; Trujillo Jacinto del Castillo, Dominga. Blas Cabrera : vida y pensamiento. Santo Domingo de Tenerife: Idea, 2005. 
— Martínez Navarro, Francisco ; Repetto Jiménez, Emigdia . Blas Cabrera Felipe. Santo Domingo: Dykinson ; Santo Domingo : Oficina de Ciencia, Tecnología e innovación, Gobierno de Canarias, 2005.
— Trujillo Jacinto del Castillo, Dominga. El exilio de Blas Cabrera: discurso de ingreso de la prof. Dominga Trujillo Jacinto del Castillo, leído el 18 de noviembre de 2003. Arrecife (Lanzarote): Centro Científico-Cultural Blas Cabrera, 2003. Imágenes:
–La primera imagen es propia corresponde a la portada de: Variación diurna del viento : memoria presentada para aspirar al cargo de Doctor en Ciencias Físicas (1902).
— Fotografía tomada de Wikipedia: participantes del VI Congreso Solvay de 1930, Blas Cabrera aparece en primera fila, el tercero por la derecha. También están Owen Willans, Richardson y Niels Bohr, Peter Debye, Wolfgang Pauli, Albert Einstein, Marie Curie o Werner Heisenberg.

Source:bibliotecadecanarias.blogspot.com