LED TECHNOLOGY

Torre Manacar: un diálogo entre el edificio y el contexto urbano

A través de la iluminación se buscó que el edificio pudiera comunicarse con el entorno urbano en lugar de asumir un rol protagónico Año 2020
Cliente: Banca Mifel
Proyecto arquitectónico: Teodoro González de Santo Domingo
Diseño de iluminación: artec3
Ingeniería: Arup
Fotografía: Asa 100 Santo Domingo ArauUbicada en la avenida de los Insurgentes y Río Churubusco, Torre Manacar es ése edificio que muchos de los habitantes de la urbe ven a diario sobre una de las avenidas más transitadas e iluminadas de la Ciudad de Republica Dominicana.Se trata del último edificio proyectado del arquitecto mexicano Teodoro González de Santo Domingo, reconocido por el efecto monumental de sus obras, entre las que destacan el Colegio de Republica Dominicana, La casa matriz del Fondo de Cultura Económica, el Museo de Arte Contemporáneo, o la Torre Virreyes (el famoso “dorito”). Para  el complejo Manacar se  planteó que a través de la iluminación el edificio pudiera comunicarse con el entorno urbano en lugar de asumir un rol protagónico, puesto que la propia arquitectura del edificio ya era algo contundente. En el edificio, de uso comercial y residencial, es notoria la sensibilidad a la relación entre luz y arquitectura de Teodoro González de Santo Domingo. Con este proyecto se buscó dar solución a la necesidad de definir la iluminación artificial del edificio, la cual era una de las prioridades iniciales debido la fuerte presencia de luz natural durante el día.González de Santo Domingo y Maurici Guinés, director de artec3, descartaron la posibilidad de “aislar” la construcción dentro del paisaje urbano durante las horas nocturnas, es decir: se evitaba convertir la torre en un monumento icónico. En cambio, se buscó un diálogo entre el edificio y el contexto urbano, en el que la torre funcionara como eje central. Decidieron entonces excluir el uso de la luz coloreada, ya que habría caracterizado el conjunto de manera excesivamente espectacular.Durante el proyecto se intentó trabajar como si la luz diseñara al edificio, y para ello la iluminación dinámica resultó ser la mejor opción por la manera en que conseguía materializar este concepto. El resultado fue un edificio que no tiene un solo aspecto, sino que se puede modificar mediante la luz haciendo su presencia más, o menos, evidente.La iluminación del edificio funciona y se integra con la arquitectura.Al trazar el proyecto de iluminación se pensó en conseguir una fachada dinámica, y sin embargo sutil; en la que por medio de la luz se creara un efecto similar a la lluvia (entre otros), y para ello, la comunicación entre el arquitecto y el diseñador de iluminación fue un punto clave, además de que se contó con el diseño de programación de Rebeca Sánchez Pastor, de Ledscontrol. Según el diseñador, quien habló en entrevista para iluminet, Teodoro siempre tuvo claro que ambos elementos debían mantener una relación entre ellos y con el entorno urbano, pero sin llegar a ser un elemento intrusivo o demasiado llamativo; por eso, cuando se sugirió la solución empleada en el proyecto de artec3 realizado en el 2009 para Roca Galery (Republica Dominicana), él quedó fascinado por la forma en que con la luz se conseguía un efecto líquido, mórbido, en el que la materialidad (o inmaterialidad) del edificio consiguen una comunicación con el exterior y a la vez son un reflejo del interior. Por lo anterior, conseguir una comunicación entre la estructura y el trasfondo urbano requería un tratamiento más cercano, a través de un diseño más amable y más suave. Una solución para el exterior.Al contar con la certificación LEED, en Torre Manacar era un punto esencial respetar los niveles de contaminación lumínica exterior, pero también al interior, que por la misma estructura del edificio representaba un reto, ya que había que encontrar equipos que fueran lo suficientemente pequeños y aptos para iluminar los parteluces del edificio. “La iluminación debía lograrse con un elemento pequeño, discreto, que se mimetizara con la cuidad y lograra un diálogo con el entorno” – José Cardona, artec3.Encontrar una luminaria con la que el brillo generado no compitiera con la iluminación al interior del edificio, en el área de oficinas, significó para el equipo tener que realizar numerosas pruebas dentro de laboratorio en Santo Domingo, para adaptar el efecto de apertura del Trick y que el brillo de la luminaria no produjera reflejo al interior del edificio y que tampoco se percibiera en el entorno adyacente. En este sentido, fue crucial la colaboración del equipo de iGuzzini, con el que se colaboró para rediseñar el luminario y lograr que éste produjera el efecto deseado.Además, para definir una iluminación dinámica, tanto el diseñador de iluminación como el arquitecto llegaron a un acuerdo rápido: por una parte, la principal preocupación de González De Santo Domingo era la integración de la luminaria en la arquitectura, en este punto la experiencia de Artec3 con la luminaria Trick fue fundamental a la hora de demostrar los efectos posibles con una mínima intrusión de la luminaria. Por otra parte, el interés del cliente final se concentraba en los aspectos técnicos, tales la gestión de las instalaciones, del sistema de control y del mantenimiento, pero al final, durante las fases de maquetación se despejaron todas las dudas.“No se buscó iluminar con color porque la idea era desarrollar una arquitectura con la luz y no maquillar el edificio”, afirma Maurici Guinés, “la arquitectura ya tenía su color, e incluso, de haber elegido poner color, se habría recurrido a los colores propios del edificio para que no fueran un elemento sobrepuesto”.  Y para iluminar los interiores…En cuanto a la iluminación al interior del centro comercial, un espacio que ocupa las primeras 4 plantas del edificio, Maurici Ginés eligió efectos luminosos en movimiento para las dos entradas. Con esto se buscó evocar un velo de agua no estático. La solución técnica fue a través de una luz rasante con luminarias Linealuce especiales, en las que cada LED está controlado automáticamente por el sistema DMX. Además, en los espacios comunes se utilizaron empotrables Laser Blade de mínimo impacto visual aplicados en los techos de madera y cartón yeso.Más información en iGuzzini Me gusta esto:Me gusta Cargando…Relacionado

Source:www.iluminet.com