LED TECHNOLOGY

SE MOQUEGUA – 220KV

Este proyecto comprendió la construcción de una Línea de Transmisión de 500 KV de 872 km, 1,766 torres metálicas, entre autosoportadas y atirantadas, entre las subestaciones de Chilca (Lima), Poroma (Marcona), Ocoña y Montalvo, más los enlaces en las subestaciones existentes Marcona 220 kV y Moquegua 220 kV, de 27 km y 5 km, respectivamente. El proyecto incluyó también la construcción de las nuevas subestaciones 500/220 KV de Poroma y Montalvo, así como la construcción de la subestación de compensación Ocoña 500 KV.

Excavaciones para la malla de puesta a tierra en la SE Moquegua 220kVExcaciones para la ampliación de la malla del sistema de puesta a tierra en la subesatción Moquegua 220kV

En este mega proyecto por encargo de nuestro cliente ABENGOA PERU (UTE INABENSA), EDP PROYECTOS SAC ejecutó las obras civiles y el montaje electromecánico de la ampliación del patio de llaves de la subestación Moquegua 220kV, realizando trabajos de excavación de bases para los equipos y pórticos, canaletas eléctricas, cimientos corridos de la sala de control y caseta del grupo electrógeno, así como de zanjas para la ampliación de la malla de tierra profunda. Como parte de las actividades electromecánicas se ensamblaron y montaron columnas y vigas de pórticos, soporte de equipos, barras, inter conexionado, tendido de conductor y soldadura exotérmica para la ampliación de la malla de puesta a tierra y pruebas eléctricas de los equipos de patio.

Montaje Electromecánico - Subestación Moquegua 2013Montaje electromecánico en la ampliación del patio de llaves de la subesatción Moquegua 220 kV

El proyecto, que tiene una inversión estimada de 280 millones de euros y un tiempo previsto de ejecución de 36 meses, brinda servicio a los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua y, al unirse a otra red en el departamento norteño de La Libertad, permite conectar casi toda la costa peruana a lo largo de 1600 kilómetros de distancia, y contribuye así a promover el desarrollo de esas zonas del país.

El Proyecto LT Chilca – Poroma – Ocoña – Montalvo 500 kV fue desarrollado por ABENGOA, es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

La entrada en operación de esta línea permitirá que el Sistema Interconectado Eléctrico Nacional (SEIN), bajo condiciones de estabilidad, transporte a las zonas del sur medio y sur del país la energía proveniente del polo energético de Chilca, de 3,000 megavatios (Mw) y de la central hidroeléctrica El Platanal (220 Mw).

Ampliación Subestacion Moquegua 2013 - Obras CivilesObras civiles en la subestación Moquegua 220kV – Encofrado de columnas y compactación de cimientos al 95% del proctor modificado

EL ALCANCE DE LAS OBRAS CIVILES Y MONTAJE ELECTROMECÁNICO ABARCÓ LO SIGUIENTE:

  • Excavación de bases de pórticos y equipos.
  • Encofrados, acero de refuerzo y vaciado de concreto de las zapatas y pedestales de las bases de los equipos y pórticos..
  • Encofrados, acero de refuerzo y vaciado de concreto de bases y muros de canaletas.
  • Construcción de una Caseta de Control.
  • Montaje de pórticos del patio de 220kV.
  • Montaje de soporte de equipos, aisladores soportes
  • Montaje de barrajes y apantallamiento.
  • Montaje de los siguientes equipos del patio de 220kV Interruptores, Seccionadores de barra y de línea, Transformadores de corriente, transformadores de tensión, Descargadores de sobretensión y aisladores soporte.
  • Montaje de sistema de barraje del terciario de los autotransformadores para el transformador de servicios auxiliares.
  • Ampliación de la malla del sistema de puesta a tierra, así como el aterramiento superficial de las estructuras y de los equipos.
  • Montaje de sistema iluminación exterior normal y de emergencia.
  • Pruebas individuales de equipos.
  • Montaje de transformador de servicios auxiliares.
  • Montaje y conexionado de tableros de servicios auxiliares.
  • Montaje de Grupo electrógeno (servicios auxiliares).
  • Pruebas de sistema de servicios auxiliares.

Montaje de pórticos en la SE Moquegua 220kVSecuencia cronológica del montaje de columnas y vigas en la subestación Moquegua 220kV – Mayo 2013

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró el 9 de setiembre 2014 la “Línea de Transmisión Chilca-Marcona-Ocoña-Montalvo en 500 KV”, que beneficiará a cinco regiones del sur del país.
“Lo que inauguramos hoy es una autopista para la electricidad, que permite llevar 500 kilovoltios, y trae seguridad energética para los pueblos del sur. El crecimiento del Perú, y de las inversiones, genera mayor demanda de energía. Por eso, lo que era como la antigua Carretera Panamericana hoy tiene que ser una autopista. Esta obra nos permite generar mejor calidad de vida y hacer más atractiva la zona sur del país para las inversiones”, expresó el Jefe de Estado desde la subestación de Marcona Nueva (Poroma), en Ica.

Ampliación Subestación Moquegua 220KV - Obras Civiles y ElectromecánicasExcavación de cimientos para sala de control y bases de equipos, flechado de barras y vista de la ampliación del patio de llaves en la subestación Moquegua 220kV

Source link