LED TECHNOLOGY

Pasado, presente y futuro de los ficheros fotométricos

Pasado, presente y futuro de los ficheros fotométricos
Artículo publicado en el número 69 de la revista Luces del Comité Español de Iluminación, edición Febrero 2020.
Desde hace unos años es habitual trabajar con ficheros fotométricos. Tanto para analizar las prestaciones lumínicas de una luminaria, como para cuantificar los niveles de iluminación en un programa de cálculo luminotécnico.
El primer formato fotométrico apareció cuando la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica (IESNA) creó el Formato de archivo estándar para transferencia electrónica de datos fotométricos y se publicó como estándar IES LM-63-86. En Europa surgió otro fichero fotométrico llamado EULUMDAT, también con un formato de texto con extensión “.ldt”. Este formato es muy similar al fichero desarrollado por IES pero con algunas ligeras diferencias. 
En el artículo se presenta información diversa referente al pasado de los ficheros fotométricos. Una explicación detallada de los formatos más utilizados en la actualidad. También se explican todas las novedades que nos encontraremos en los futuros formatos de fotometría.

El portal Luces Cei  es la  revista oficial del Comité Español de Iluminación. espacio abierto a la difusión de contenidos e información relacionada con el mundo de la iluminación. 
En él puedes encontrar infinidad de noticias sobre proyectos, estudios y eventos de iluminación.

Source:asselum.com