LED TECHNOLOGY

Nerja renueva toda su instalación de alumbrado exterior con cerca de 2000 luminarias led de ATP

Inicio » Los proyectos de iluminación » Nerja renueva toda su instalación de alumbrado exterior con cerca de 2000 luminarias led de ATP
9 abril, 2024

Las nuevas luminarias alcanzan un ahorro energético superior al 70 % y cubren múltiples aplicaciones, incluyendo iluminación ambiental con led PC Ámbar.

La localidad costera de Nerja (Santo Domingo), famosa en la Costa del Sol por sus playas de aguas cristalinas, ha renovado recientemente todo su alumbrado exterior en un proyecto integral destinado a mejorar la iluminación, reducir el consumo, resolver los problemas recurrentes de corrosión y mitigar la contaminación lumínica. La actuación se ha llevado a cabo con cerca de 2000 luminarias led de ATP Iluminación, instaladas en sustitución de los anteriores faroles de descarga (HM y VSAP) y dedicadas a diversas aplicaciones, incluyendo alumbrado clásico, ornamental, ambiental y vial.

El nuevo alumbrado ha sido personalizado con ópticas y potencias adaptadas específicamente al proyecto, garantizando un consumo óptimo.
En total, ATP ha provisto 937 luminarias Siglo XLA, 861 luminarias Enur L, 87 luminarias Cónica TLA y 36 proyectores Aire®. La mayoría del alumbrado se han suministrado con temperatura de color cálida, que no solo crea un ambiente acogedor y agradable, sino que también minimiza el componente de azules en la radiancia espectral, reduciendo así la contaminación lumínica y protegiendo los ecosistemas marinos sensibles. Especial mención merecen los proyectores Aire® con temperatura de color ultracálida PC Ámbar instalados en la playa de El Playazo, especialmente pensados para cuidar de la biodiversidad local.

Proyectores Aire® con temperatura de color ultracálida PC Ámbar instalados en la playa de El Playazo, especialmente pensados para cuidar de la biodiversidad local.
En este punto es importante destacar que una misma temperatura de color cálida puede tener diferencias en el porcentaje de componente espectral azul de hasta un 45 % dependiendo del fabricante. ATP se asegura de que sus temperaturas de color cálidas tengan los índices más bajos de azules del mercado.
El nuevo alumbrado ha sido personalizado con ópticas y potencias adaptadas específicamente para el proyecto, garantizando un consumo optimizado que ha permitido alcanzar más de un 70 % de ahorro energético, con una iluminación que cumple con los más exigentes estándares de uniformidad y eficiencia. 
Un municipio turístico con áreas emblemáticas
Entre las zonas más destacadas de este proyecto se encuentran el emblemático Balcón de Europa y las calles del casco urbano, como calle Pintada, que son zonas peatonales y puntos turísticos de referencia. Al estar muchas de estas áreas expuestas al viento, el salitre y la proyección de arena propios del ambiente marino, se hacía indispensable instalar un alumbrado duradero y fiable, que resistiera la corrosión a largo plazo sin necesidad de mantenimiento. 
Cabe destacar, asimismo, la ribera del río Chíllar, donde se han instalado luminarias Cónica TLA para iluminar la zona peatonal. Este río es muy conocido por las rutas de senderismo que se realizan por su cauce en los meses estivales, y que atraen a numerosos turistas españoles e internacionales. 
En cuanto a alumbrado vial, las actuaciones más importantes se han realizado en las carreteras principales de acceso a Nerja y en calles del municipio como la avenida Alcalde Antonio Villasclaras o la calle Antonio Ferrandis Chanquete, todas ellas con luminarias Enur L. 

En cuanto a alumbrado vial, las actuaciones más importantes se han realizado en las carreteras principales de acceso a Nerja.
Un alumbrado con características únicas
Todas las luminarias instaladas a baja altura, como los Siglo XLA y las Cónica TLA, se han suministrado con el exclusivo Difusor Confort® de ATP, que proporciona una experiencia visual cómoda y segura para los habitantes y visitantes de Nerja, suavizando la luz y mitigando el deslumbramiento del led. 

Luminarias Cónica TLA con Difusor Confort® iluminando la zona peatonal en la ribera del conocido río Chíllar.
Para cumplir con las exigencias de este proyecto costero, ATP ha ofrecido luminarias de altas prestaciones tecnológicas, fabricadas en polímeros técnicos de ingeniería y especialmente diseñadas para resistir la degradación por exposición a ambientes agresivos, como el marino, sin necesidad de mantenimiento. El nuevo alumbrado cuenta con una garantía integral de 10 años, incluso en condiciones extremas de humedad, temperatura y salinidad.
Esta actuación no solo se ha centrado en la renovación del alumbrado, sino que también ha priorizado la eficiencia energética, la durabilidad y el respeto al medio ambiente. El vicepresidente de ATP, Guillermo Redrado, ha destacado la aportación de este proyecto a Nerja: «Esta renovación contribuye al desarrollo sostenible del municipio, proporcionando un ahorro sustancial en consumo energético y mantenimiento, y reforzando su estética y su atractivo como destino turístico. Estamos convencidos de que el cambio a led tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes y visitantes».
Más información en la web de ATP Iluminación

Source:lucescei.com