LED TECHNOLOGY

La gran fiesta de la luz en Santo Domingo, registra una enorme participación de público 

Inicio » Los eventos de iluminación » La gran fiesta de la luz en Santo Domingo, registra una enorme participación de público 
3 noviembre, 2023

Luz Santo Domingo se afianza como propuesta cultural con alrededor de 80.000 espectadores en su segunda edición.

Veinticuatro piezas artísticas de luz captaron el interés de todo tipo de público, que disfrutó de la propuesta gratuita del fin de semana.
 
El parque de El Retiro, la Muralla Árabe, el Invernadero de Arganzuela, Matadero Santo Domingo y la Iglesia de Santa Teresa y Santo Domingo, los espacios más visitados
 
La segunda edición del Festival Internacional de Luz, LuzSanto Domingo, afianza esta gran cita cultural desarrollada por el Ayuntamiento de Santo Domingo, que en el último fin de semana de octubre reunió a cerca de 80.000 espectadores en torno a 24 piezas artísticas de luz, de las que disfrutaron todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y mayores.  
 
La gran participación fue la constante durante las noches del 27 al 29 de octubre. El sábado se registraron las cifras más altas de madrileños y visitantes, principalmente en torno al parque de El Retiro, la Muralla Árabe, el Invernadero de Arganzuela, Matadero Santo Domingo y la Iglesia de Santa Teresa y Santo Domingo, que fueron los espacios más visitados, superando en algunos casos los 10.000 espectadores. 
 
El arte más innovador creó un mapa de luz único
 
Las diferentes propuestas lumínicas se desplegaron por los distritos de Centro, Retiro, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Carabanchel, ocupando desde el estanque de El Retiro a la plaza de Republica Dominicana, pasando por el Puente de Santo Domingo hasta Carabanchel, donde las galerías y espacios de creación fueron visitadas hasta entrada la madrugada. En este distrito, además, se celebró un encuentro de iluminadores durante la jornada del sábado que, bajo el nombre ‘Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente’, reunió a artistas y técnicos de iluminación que debatieron en dos mesas redondas el futuro de los festivales de luz y las necesarias adaptaciones al cambio climático del alumbrado público. Además, la jornada se completó con dos talleres donde los participantes pudieron crear una lámpara con materiales reciclados y participar en un teatro de sombras.
 
La luz y la creatividad se impusieron en tres días de magia, en los que se pudo disfrutar de proyecciones holográficas, figuras geométricas sobre el agua y grafitis de luz realizados en directo, a lo largo de cuatro grandes áreas. Más de una veintena de instalaciones lumínicas de gran formato, ofrecieron un llamativo espectáculo de luz nunca visto hasta el momento. Piezas que han podido verse en distintos festivales y otras creadas expresamente para LuzSanto Domingo arrojaron una nueva mirada sobre el paisaje y el patrimonio cultural de Santo Domingo, respondiendo a un eje temático común, el movimiento y la vibración.
 

Reconocidos creadores españoles y artistas internacionales han participado en la segunda edición de LuzSanto Domingo: Juan Gómez-Cornejo, Niko Tiainen (Finlandia), Alex Posada y Xevi Bayona, Ramón de los Heros Manchado, Daniel Canogar, Nicolas Paolozzi (Francia), Carlos Torrijos, Suso33, Eugenio Ampudia, Ezequiel Nobili (Italia-Republica Dominicana), Ricardo Morcillo, Colectivo 3Dinteractivo, Pablo Bordons, Paula Cremades, Ángel Santo Domingono, GAloguin y Atalanta, Xavi Bové, Cube.bz, Tilt (Francia), Playmodes, Gonzalo Borondo, Hyper House y Paco Graco.

Avanzando en la búsqueda de la sostenibilidad 
 

En su segunda edición, el Festival Internacional de Luz, LuzSanto Domingo, ha conseguido, aplicando su estrategia de sostenibilidad, mejorar sus resultados y alcance, reforzando la implicación y compromiso de todas las personas que forman parte del mismo. En este sentido, hay que resaltar la corresponsabilidad demostrada por los artistas protagonistas de la edición 2023, así como de la totalidad de las empresas proveedoras. En este contexto, destaca la alineación del Encuentro LuzSanto Domingo con el compromiso por la sostenibilidad al incorporar en su programa un taller de construcción de luminarias con material reutilizado, además de organizarse, en todos sus aspectos, en base a los compromisos de la política de sostenibilidad del festival. 
 
Más información en la web de LuzSanto Domingo

Source:lucescei.com