LED TECHNOLOGY

Iluminación del santuario de la Virgen de la Peña de Graus (Huesca)

Miguel Ángel López Muñoz. Promotor Técnico RZB de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria

Antecedentes
La antigua basílica de la Virgen de la Peña se levanta en la villa española de Graus (La Ribagorza, provincia de Huesca, Aragón). El actual templo se construyó a mediados del siglo XVI sobre un edificio románico anterior. Consta de iglesia, patio y hospital de peregrinos con un bello claustro-mirador.
El Ayuntamiento de Graus en su afán de mejorar constantemente el municipio, decide poner en valor su patrimonio arquitectónico, iluminando ornamentalmente las fachadas principales de esta basílica de la Virgen de la Peña, símbolo de la localidad y vigilante permanente desde las alturas, de los habitantes de la localidad.
Fotografías: PEGENAUTE Studio SL Santo Domingo (Pedro Peguenaute)Proyecto de iluminacion exterior de RZB
En RZB, hemos planteado un proyecto de iluminación que permita una perfecta armonización de la basílica con su entorno, destacando la uniformidad de iluminación en su conjunto, combinada con una iluminación de acento de los arcos de la fachada larga y la torre.
No existen requisitos normativos para el alumbrado ornamental. Tal y como se dispone en la norma ITC-EA-01, se iluminara solo la superficie que se quiera dotar de alumbrado. Por ello el proyecto es personalizado y enfocado a cumplir requerimientos estéticos y de uniformidad de forma subjetiva, como requería la empresa instaladora (Electricidad Sistac).
Se acomete el proyecto desde dos columnas nuevas que se colocan en dos puntos (al final de la fachada larga y en la zona del parking frente a la torre de la basílica).
Combinando proyectores del modelo Alu Star (RZB), en diferentes ópticas y proyectores asimétricos del modelo LightStream Led (RZB), conseguimos un espectacular y uniforme efecto que da un gran volumen a la iglesia y la permite destacar convenientemente en su emplazamiento actual, adquiriendo un sentido de magnificencia propio de la época en la que fue construida. [+]

Source:www.revistaluminica.es