LED TECHNOLOGY

Iluminación creativa para rescatar espacios viales

Además de la implementación de sistemas funcionales de iluminación, los espacios originalmente sobrios pueden beneficiarse a través del uso creativo de la luz

Con el propósito de facilitar el tránsito durante el día y la noche, en condiciones de total oscuridad e independientemente del clima, la iluminación de los túneles debe proporcionar a conductores y peatones una sensación de seguridad y confort visual, pero sin descuidar aspectos como la experiencia de transitar a través de estos. 

Dependiendo el caso, adaptar los niveles de luz a lo largo de un túnel también puede tener como objetivo el aprovechamiento estético de estos espacios. 

En tales casos, como una medida útil puede mencionarse el rescate creativo de pasajes, túneles y viaductos para mejorar la influencia de estos sobre los usuarios, transformándolos en entornos más agradables. Los espacios sobrios pueden beneficiarse a través del uso creativo de la luz. 

Un ejemplo de estas aplicaciones es el inaugurado en Amsterdam en el 2018, con dos proyectos creativos en pasajes subterráneos que además de ser estéticamente atractivos son trabajos de bajo costo y mantenimiento. 

Haringpakkersbrug Underpass

Se trata de un proyecto de iluminación a lo largo de un pasaje que atraviesa el canal próximo a la Estación Central. Con un diseño único pensado para aprovechar el reflejo de la luz sobre el agua para crear un efecto de luz cambiante, tanto de día como de noche. 

Éste proyecto también se pensó para iluminar el mural Coming back is not the same as staying,  ubicado del lado opuesto del canal y que antes del proyecto de iluminación era casi invisible para los transeúntes, pero que además, por la poca altura del túnel, con columnas anchas y el espacio vacío detrás de cada pilar con iluminación deficiente, era un espacio sórdido, desperdiciado y lleno de bicicletas desechadas.  

Here comes the sun 

Otro exitoso proyecto de iluminación creativa para rescatar espacios viales es el muy frecuentado túnel ubicado entre el Hortus Botanicus/ Artis Zoo, y el Hermitage Museum, en el distrito de Plantage; un espacio en el que a través del buen diseño y estrategia de iluminación se ha conseguido que la oscuridad y la anterior atmósfera lúgubre dieran paso a un lugar vibrante. Here comes the sun de Happy Tunnel Collective reproduce el efecto visual de los rayos de sol con el empleo de un software de iluminación dinámica. 

Este proyecto además está ligado a la ya existente pieza de Lou Heldens, que consta de colecciones de poesía que se leen en toda la superficie del túnel. El efecto de iluminación crea una especie de rayos que recuerdan las tumbas egipcias abiertas hace siglos. 

En palabras de H. Akkerman, del equipo creativo, “la iluminación además de aportar una sensación de mayor seguridad, también contribuye a crear una dimensión extra del espacio.”

38th Street NY

Fuera de Holanda también pueden ubicarse algunos proyectos que rescatan de manera creativa estos espacios, tal es el caso del túnel de la 38th Street en Nueva York, que desde diciembre del 2017 cuenta con un colorido diseño de iluminación, convirtiendo éste en un paso -tanto para peatones y ciclistas- menos aterrador durante la noche. 

El proyecto fue posible en colaboración con Knomad Colab y So-Gnar Creative Division, quienes idearon una pieza artística de inspiración árabe que se extiende desde un extremo del túnel al otro. Además So-Gnar también realizó los dos grandes murales ubicados a ambos lados del paso. 

LightRail

Otro proyecto de rescate creativo en túnel es LightRail en el REV Birmingham, Alabama, una estructura computarizada que conecta el centro de la ciudad y el nuevo parque urbano, un espacio que rápidamente se ha convertido en referente entre los habitantes del estado. 

El REV Birmingham tiene un ancho de casi 22 metros, por 70 metros de largo y cuenta con un diseño pensado tanto para peatones como para tránsito vehicular.  

Source link