LED TECHNOLOGY

Herramientas de iluminación LED de ERCO en «The Twist»

ERCO
En el parque de esculturas noruego de Kistefos, los arquitectos de BIG han construido un puente sobre el río Randselva, que alberga una galería de arte artísticamente torsionada y que podría definirse como escultura, puente y sala de exposiciones a la vez
La construcción, revestida con una placa de aluminio anodizado, parece una escultura en sí misma. En su interior, «The Twist» alberga salas de exposiciones para obras de arte expuestas temporalmente, que están iluminadas de manera flexible y contemporánea con proyectores Parscan y bañadores de pared con lente ERCO.
En 1999, el empresario y coleccionista de arte Christian Sveaas inauguró el Parque de Esculturas Kistefos, ubicado a orillas del río Randselva, en un terreno idílico con colinas boscosas y una fábrica histórica de celulosa, al que se llega en aproximadamente una hora en coche desde Oslo. Este parque se considera ahora como el parque de esculturas más importante de Escandinavia, y alberga 46 obras de artistas noruegos e internacionales, entre las que se incluyen obras de Tony Cragg, Olafur Eliasson y Anish Kapoor.

El nuevo edificio «The Twist», diseñado por los arquitectos de BIG, Bjarke Ingels Group, e inaugurado en septiembre de 2019, completa esta área con un espacio para exposiciones arquitectónicamente extraordinario. Esta viga de 60 metros de ancho, con una torsión de 90° en el centro, es el puente que une la orilla baja al sur con la orilla alta al norte de este río. Este puente también alberga una galería de arte con tres salas de exposiciones de aproximadamente 1.000 metros cuadrados: una sala totalmente acristalada por un lado, con amplias vistas panorámicas del paisaje, una sala estrecha de nueve metros de altura sin luz natural, así como el «Twist» que une ambos espacios. En este tramo central torsionado, las paredes se convierten en techos o suelos, y viceversa; la ancha ventana de la Galería Norte se extiende como un tragaluz que se va estrechando.
Proyectores Parscan y bañadores de pared 
Dentro de esta compleja construcción, los arquitectos querían crear una sensación espacial lo más homogénea posible, en la que ningún detalle superfluo distrajera la atención del arte. De modo que las paredes, los techos y los suelos se lacaron uniformemente en blanco. Toda la tecnología «desaparece» para el visitante y se hace invisible tras el revestimiento de paredes y techos realizado con láminas de madera blanca, que además representa una referencia al típico estilo de construcción noruego. Se instaló un sistema de iluminación de bañadores de pared con lente y proyectores Parscan blancos, en raíles electrificados blancos, en secciones fresadas con precisión dentro de este revestimiento, que parece una parte integrante del interior.

Los proyectores Parscan se pueden equipar con diferentes ópticas y,  adaptar de manera flexible a las obras expuestas en cada una de las exposiciones temporales. En cambio, los bañadores de pared con lente Parscan se montaron en raíles extra cortos, para evitar así su desplazamiento incorrecto.
 

En interacción con la iluminación general funcional del museo, que se encuentra integrada en el techo, las herramientas de iluminación LED seleccionadas de ERCO iluminan los espacios, así como los objetos y cuadros que se exponen en ellos de una manera casi simétrica, con poca luz orientada sobre las obras expuestas.

«Nuestro planteamiento global del concepto de iluminación contempla la espectacular arquitectura, el arte expuesto dentro de la misma y a las personas por igual», nos explica Morten Jensen, director nacional de Light Bureau Noruega. «Con la decisión del aplicar la temperatura de color blanco neutro de 4000K, conseguimos salas de exposiciones muy bien iluminadas. Concentrándonos en el lavado de pared, logramos un efecto luminoso lo más uniforme posible y acentuamos la arquitectura de manera óptima. Los proyectores, complementados y orientados cuidadosamente, ponen en relieve vívidamente las texturas, las formas y los colores de las obras expuestas».

La decisión a favor de los proyectores Parscan y los bañadores de pared con lente para el nuevo museo no solo se tomó por su precisa y flexible luminotecnia, que centra el foco de atención en la arquitectura y el arte. Su excelente apantallamiento garantiza un alto grado de confort visual para los visitantes.

Además, están disponibles varios tamaños, también con grandes paquetes de flujo luminoso de 2779lm, como los que se necesitan, por ejemplo, para la iluminación vertical de la sala de exposiciones sur, que cuenta con aproximadamente nueve metros de altura y desde un punto de vista estético, se eligieron por su diseño minimalista con su forma básica cilíndrica y sencilla que permite que los diferentes tipos de luminarias de la familia Parscan tengan una presencia homogénea y discreta en las espectaculares salas de exposiciones.
Ficha técnica

  • Propietario:   Kistefos Museum
  • Arquitectura: BIG Bjarke Ingels Group, Copenhague / Dinamarca (socio a cargo: Bjarke Ingels, David Zahle; dirección del proyecto: Eva Seo-Andersen; arquitecto del proyecto: Mikkel Marcker Stubgaard)
  • Diseño de iluminación: Light Bureau, part of AFRY, Oslo / Noruega (antigua ÅF Lighting)
  • Diseño de interiores:  Guy Robertsen
  • Planificación eléctrica: Rambøl1/ Strøm-Hansen
  • Fotografía: Tomasz Majewski, Oslo / Noruega
  • Productos: Parscan
  • Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Tomasz Majewski
  •  
    web empresa

    Source:www.revistaluminica.es