LED TECHNOLOGY

Eficiencia lumínica y seguridad con ATP Iluminación en el nuevo Parque Natural de Fuengirola

Inicio » Los proyectos de iluminación » Eficiencia lumínica y seguridad con ATP Iluminación en el nuevo Parque Natural de Fuengirola
20 diciembre, 2023

Los nuevos conjuntos de alumbrado están dotados de luminarias LED de última generación y columnas antielectrocución Clase II+.

El alumbrado del nuevo Parque Natural de Fuengirola ya está en pleno funcionamiento. Para iluminar este espacio de 12 000 metros cuadrados, que incluye diversas áreas de juegos para niños y una tirolina, se han empleado 80 conjuntos poliméricos de ATP con luminarias LED modelos Aire® Serie 3 y Metrópoli LP equipadas con Difusor Confort®, que mejora la comodidad visual y mitiga el deslumbramiento.
Un aspecto clave de este proyecto son las columnas Clase II+ antielectrocución, que aíslan completamente del riesgo eléctrico. Esto es crucial en un parque con zonas de juego infantil, donde los niños y las mascotas estarán en contacto con los mástiles de las luminarias. Igualmente, en este tipo de entornos, la resistencia al vandalismo juega un papel fundamental. La solidez de los materiales ATP, con un grado de resistencia IK10+ (más del doble de la resistencia IK10 convencional), asegura la integridad de los conjuntos frente a posibles actos vandálicos.
Fuengirola es un municipio costero, por lo que la inmunidad a la corrosión del alumbrado ATP también ha sido determinante en esta actuación. Los conjuntos instalados están fabricados con polímeros técnicos de ingeniería y cuentan con una garantía integral de 10 años, incluso en condiciones extremas de humedad, temperatura y salinidad. Esta característica contribuye al ahorro en costes de mantenimiento en instalaciones junto al mar, lo que ha supuesto una ventaja significativa con respecto a otras propuestas. Las columnas ATP, recubiertas de polímero técnico S7, no requieren pintura bituminosa ni mantenimiento adicional para protegerlas de la corrosión.
La iluminación del Parque Natural se ha diseñado de forma personalizada, adaptando ópticas y distribuciones al entorno para lograr la máxima uniformidad con el menor consumo energético posible. La personalización de las luminarias se fundamenta en exhaustivos estudios lumínicos, con el propósito de obtener una iluminación eficiente y en conformidad con las normativas, utilizando sólo la potencia estrictamente necesaria. Además, los conjuntos han sido adaptados con zócalo tórico, brazo curvo A1 y el emblema del Ayuntamiento de Fuengirola grabado en la base de la columna.
Con el objetivo de controlar la contaminación lumínica, se ha prestado especial atención para que el porcentaje de flujo radiante espectral por debajo de los 440 nm de longitud de onda (azules) sea mínimo. Es esencial considerar que contar con una fuente de luz cálida no es suficiente; lo crucial son los datos de radiancia espectral. La misma temperatura de color puede presentar diferencias en el porcentaje de componente espectral azul de hasta un 45%, dependiendo del fabricante. En ATP iluminación, nos aseguramos de que nuestras temperaturas de color cálidas y ultracálidas tengan los índices más bajos de azules en el mercado. La temperatura 3000 K de ATP instalada arroja un flujo radiante espectral por debajo de 440 nm de un 3%, menos de la mitad que las luminaria LED con temperatura de color fría 4000 K de otros fabricantes.
Más información en la web de ATP Iluminación

Source:lucescei.com