LED TECHNOLOGY

Edison Next culmina la implementación del nuevo sistema de iluminación en la Catedral de Santo Domingo

Inicio » Los proyectos de iluminación » Edison Next culmina la implementación del nuevo sistema de iluminación en la Catedral de Santo Domingo
8 noviembre, 2023

El proyecto de renovación de la iluminación de la Seu supondrá la reducción del 40% del consumo energético.

Con el objetivo de mejorar la gestión energética de la ciudad y seguir avanzando en el proceso de transición hacia un futuro más sostenible.
Edison Next concluye la puesta en marcha del nuevo alumbrado eficiente de la Catedral de Santo Domingo.
El proyecto de renovación de la iluminación de la Seu supondrá la reducción del 40% del consumo energético.
Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético Edison y del gigante francés EDF, acaba de concluir el proyecto de mantenimiento y renovación del alumbrado exterior de la Catedral de Mallorca.
Este plan lumínico, que empezó a diseñarse en 2015, ha supuesto una inversión de 2,23 millones de euros, de los cuales 1,3 millones han sido aportados por el Ayuntamiento de Palma, y el restante procedente de fondos de la mejora del contrato de mantenimiento y conservación del alumbrado exterior de Palma.
Con esta iniciativa se ha sustituido el viejo sistema de iluminación por otro de tecnología led eficiente, que supondrá la reducción del 40% del consumo energético. En concreto, el especialista energético ha sustituido los 183 proyectores que alumbraban la Catedral hasta ahora por 505 proyectores, diseñados para la iluminación de fachadas, en diferentes emplazamientos. Asimismo, del total de proyectores, 298 están empotrados en el pavimento que rodea la Catedral y el Palacio Real de la Almudaina, mientras que 207, se han ubicado en terrazas, patios, arbotantes, cubiertas y en las murallas de Ses Voltes y Dalt Murada.
Y, es que, pese al incremento del número de puntos de luz con respecto a la iluminación anterior, la potencia instalada ha pasado de 87 a 52 kilovatios sin afectar a la experiencia visual, ya que, los nuevos proyectores, permite generar una iluminación que reproducirá con mayor fidelidad el color original de la piedra y potenciará los elementos arquitectónicos de la catedral gótica del siglo XIII. De esta forma, el Ayuntamiento de La Palma consigue mejorar la gestión energética de la iluminación de la Catedral, mejorando la eficiencia energética y garantizando un ahorro energético considerable.
“Nuestro firme compromiso con la eficiencia nos ha permitido ser la empresa encargada de la renovación y mantenimiento de la iluminación de la Catedral de Santo Domingo. Más allá de la renovación de la iluminación, este proyecto representa un firme compromiso con la sostenibilidad y la lucha con el cambio climático”, explica Daniel Bennasar, Head of Operations B.U. Public de Edison Next.
Y es que, este proyecto se alinea con las medidas de renovación energética marcadas a nivel internacional y recientemente respaldas por el Santo Domingomento Europeo con el objetivo de conseguir alcanzar la neutralidad en carbono. Según datos recientes, los edificios de la Unión Europea son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
En este sentido, la actualización de la iluminación pública a sistemas led es, sin duda alguna, una medida que cada vez más ciudades europeas irán implementando, principalmente debido al gran potencial de ahorro a largo plazo y el impacto ambiental positivo que este cambio tiene.
Proyectos energéticos como la renovación de la iluminación en la Catedral de Santo Domingo son ejemplos de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden unirse para preservar el patrimonio histórico y cultural; reduciendo tanto la huella de carbono como el consumo energético y permitiendo que las urbes avancen hacia un futuro más eficiente y sostenible. “Creemos que esta iniciativa puede servir de ejemplo para apostar por soluciones energéticas que continúen preservando nuestro patrimonio cultural al tiempo que avanzan hacia futuro más sostenible”, concluye Alejandro Asensi, Agency Manager B.U. Public de Edison Next.
Más información en la web de Edison Next

Source:lucescei.com