LED TECHNOLOGY

Del Cero Explícito a la «No Luz» |

Luca Salas busca la armonía entre la luz natural con la artificial y el dinamismo de la «no luz» en Filux Lab

Sorprendimos a Luca Salas cazando con su cámara fotográfica el matiz azulado que da la luz natural del medio día sobre los altos muros blancos de Filux Lab en Mérida. Un espacio artístico y de experimentación que busca ser un punto de encuentro entre artistas, expertos y el público en general con la Luz y el Cine a través de exposiciones, residencias, talleres, clases magistrales, co-producciones y demás. 

Fue al día siguiente después de la inauguración, quedamos de reunirnos para platicar del reto que fue para Luca iluminar un espacio dedicado a la experimentación con la luz. Después del bullicio de la noche anterior ahora teníamos todo el espacio para nosotros solos y así transcurrió una agradable conversación en el patio central de la antigua casa colonial ahora transformada en Filux Lab. La intervención del estudio Workshop arquitectos logró una balance estupendo entre el minimalismo y modernidad sin peder el sabor colonial de esta residencia en el corazón del centro histórico de Mérida.

Mientas Luca y yo conversábamos y tomábamos fotos a la vez, las celosías en la alto de los muros proyectaban patrones de sombras sobre el patio.

Luca: El primer pensamiento que vino a mi cabeza fue cómo voy a trabajar un espacio con las necesidades de iluminación tan particulares y a la vez tan diversas. Para ello fui a caminar por las calles de Mérida y pensé en los mayas y el número cero. Un concepto matemático que permite crear múltiplos enormes hasta el infinito o la inversa, tan simple como ubicarlo a la izquierda de cualquier número, se convierte en nada y desaparece. A partir de esos pensamientos me senté a dibujar ideas hasta que tuve que decirle a David Di Bona (director de Filux) : ¿sabes qué? No tenemos que poner luz…

Al inicio probé con velas para jugar y definir “cuánta luz puede ser poca luz”. Otra propuesta fue diseñar en cada esquina un agujero o base para instalar o quitar unas lamparas a voluntad. De ahí la idea derivó en simplificarlo a una simple línea de luz con los medios básicos para que se pueda generar un nuevo catálogo.

Le tomé fotografías al espacio con una luz natural de las 5 de la tarde y las trabajé para hacer una mezcla y conocer la temperatura que estaba teniendo la luz artificial. Después, con algo de posproducción digital me puse trabajar con el blanco cálido de la luminaria en combinación con la luz natural, de tal manera que se generaran unos contrastes de azul muy importantes.

Como resultado, durante el día se genera una envoltura sutil y atractiva de color azul en todo el espacio con una sola linea naranja que baña un muro o una esquina. Y por la noche, esa misma iluminación se vuelve más cálida, aproximadamente de unos 3000 K. Lo bello es captar ese momento armónico entre la luz natural y la artificial, puede llegar a ser exquisito.

Algo que disfruté bastante fue la documentación del proyecto, ya que en ese momento me encontraba también en el desarrollo de la guía de luz natural con el FONCA, por lo que estaba muy involucrado con la influencia y la interacción de la luz natural en los espacios y de qué manera puede generar esas sombras azules al mediodía o mas amarillas por la tarde.

Entonces se pensó en tiras LED o tubulares que fueran fáciles de transportar y que tuvieran una misma medida. De esta manera se desarrolló un diseño de luminario especial, lo que fue una excelente idea, ya que cada artista que se involucre con el espacio tiene la opción de generar otro catálogo. Por tal motivo se definió el posicionamiento del sistema eléctrico y  sus respectivas subdivisiones dentro de las  5 habitaciones, ya que cada una con dos circuitos separados en piso y techo para generar una mayor versatilidad al momento de generar nuevas propuestas de iluminación para este espacio.

Filux Lab es una apuesta única en su tipo a nivel internacional y con el conocimiento de que la luz convoca, estamos seguros que este nuevo espacio será la oportunidad perfecta para fomentar la Cultura de la Luz con propuestas creativas y vanguardistas. 

Source link