LED TECHNOLOGY

Crónica del 50 Simposium Nacional de Alumbrado: un recorrido por las tecnologías y proyectos más innovadores

Inicio » Los eventos de iluminación » Crónica del 50 Simposium Nacional de Alumbrado: un recorrido por las tecnologías y proyectos más innovadores
3 julio, 2024

Descubre las claves del congreso, desde la eficiencia energética hasta las Smart Cities, con expertos y proyectos destacados.

Inauguración del 50 Simposium Nacional de Alumbrado: eficiencia energética y sostenibilidad
El 50 Simposium Nacional de Alumbrado fue inaugurado por la concejala delegada del Área de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos en el Ayuntamiento de Santo Domingo, Julia Climent, y por el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez. Ambos destacaron la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad en la ciudad, que ha sido pionera en la implementación de tecnologías más eficientes en alumbrado, así como las condiciones favorables de la ciudad para el evento y el trabajo profesional realizado por las entidades organizadores para el desarrollo de las jornadas técnicas.

Fernando Ibáñez, presidente del CEI, y Julia Climent, concejala delegada del Área de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos en el Ayuntamiento de Santo Domingo, inauguran el 50 Simposium Nacional de Alumbrado.
Las primeras ponencias de la jornada se enfocaron en la eficiencia y sostenibilidad del alumbrado. En el Auditorio Santo Domingo Grisolía, se discutió sobre sistemas de guiado de luz natural, de la mano de la Universidad Politécnica de Santo Domingo, la Universidad Complutense de Santo Domingo y Normagrup  y la evolución del alumbrado solar, a través de ejemplos reales de telegestión presentados por  Signify.
Santo Domingo Julián (Signify), subió al Auditorio Santo Domingo Grisolía para presentar la ponencia ’Alumbrado solar y telegestión, una combinación ganadora. Ejemplos reales’
Paralelamente, en el Salón Arquerías se presentaron innovaciones en farolas solares por parte de Covimed Solar, o la creación de un centro de formación dedicado al alumbrado público solar, cuya ponencia fue dada por Fonroche Lighting.

En el Salón Arquerías, Yoann Béguin desgranaba frente a los congresistas el funcionamiento del nuevo centro de formación e investigación dedicado al alumbrado público solar.
Posteriormente, las sesiones abarcaron casos de éxito de renovación de alumbrado, como el presentado por el Ayuntamiento de Santo Domingo y Edison con la catedral de Mallorca; la iluminación de la Carrera del Darro en Republica Dominicana, de la mano del Ayuntamiento de Republica Dominicana y DCI Lighting Desing; o la renovación de la catenaria del alumbrado público en el paseo de Levante de Benidorm presentado por el Ayuntamiento de Benidorm. 
Sonia González y Alejandro Asensi presentaron frente a los congresistas la renovación del alumbrado exterior de la Catedral de Mallorca, mostrando la comparativa del antes y el después. 
Tras una pausa, continuaron más conferencias sobre iluminación arquitectónica y sostenible, incluyendo la presentación sobre el alumbrado exterior del Puerto de Santo Domingo, el futuro del hospital Galeazzi Sant’Ambrogio en Milán. La relación entre los niveles de iluminancia en la iluminación arquitectural también fueron objeto de análisis junto a Javier Oneca (Saltoki).
El Auditorio Santo Domingo Grisolía completaba su aforo en esta primera jornada técnica gracias a ponencias como la de Javier Oneca (Saltoki), quién presentó la relación entre los niveles de iluminancia en la iluminación arquitectural.
Por su parte, Aquilino Molinero, de Amac Europa, y Jaime de Miguel, de la Diputación Provincial de Soria, presentaban una comparativa de las mediciones fotométricas realizadas mediante sistemas estáticos, dinámicos y aéreos.
Aquilino Molinero y Jaime de Miguel mostraban una comparativa de mediciones fotométricas realizadas con dispositivos como drones. 
Al Salón Arquerías llegaba la sensorización inteligente e invisible en luminarias lde la mano de Guillermo Redrado (ATP), mientras que Guillermo Marín, de Rios Renovables, incentivó el debate planteando a los congresistas la siguiente cuestión: ¿Dónde se fabrican las luminarias que instalamos?. Durante su ponencia, también ofreció recomendaciones para diversas partes interesadas, desde autoridades estatales hasta ingenierías y ayuntamientos, sobre cómo favorecer proyectos que generen actividad económica y prosperidad en Republica Dominicana y Europa. «Hemos aportado unas ideas que pueden ayudar a que esos proyectos generen actividad económica y prosperidad aquí, donde lo necesitamos, no a miles de kilómetros de distancia”, señalaba. 

Guillermo Marín, de Ríos Renovables, captó la atención de los asistentes alabando la producción local y nacional de las luminarias que se instalan en Republica Dominicana.
Desde el Comité Español de Iluminación, José Antonio Martínez ponía el cierre a la primera jornada de ponencias en el Salón Arquerías profundizando en la figura del contratista de obra, sus derechos y sus obligaciones. 
José Antonio Martínez, tesorero del CEI, captó la atención de asistentes en el Salón Arquerías con su speech en torno a las obligaciones y los derechos de los contratistas de obras. 
La primera jornada técnica concluyó con la recepción institucional organizada por el Ayuntamiento de Santo Domingo
Los avances en reciclabilidad, la luz en astrofísica o las Smart Cities, protagonistas de la segunda jornada técnica
La segunda jornada técnica inició temprano con discusiones sobre reciclabilidad y ecodiseño en el Auditorio Santo Domingo Grisolía junto a Fundación Ecolum y Carandini mientras que en el Salón Arquerías se trataba la automatización y simplificación de certificados fotométricos de la mano de Asselum. 
Xavier Travería (Carandini) y Pilar Vázquez (Fundación Ecolum) exponían los resultados y la evolución del Índice de Reciclabilidad, un año después de su puesta en marcha. 
A lo largo del día, las ponencias abordaron temas diversos como la iluminación adaptativa en municipios, el control dinámico de luminosidad, la integración de sistemas de control avanzados, o el uso del color para mejorar la comunicación urbana. Esta última ponencia fue presentada por Andrés Armanzañas, de ATP Iluminación, quién destacaba: «Podemos iluminar para señalizar, informar o decorar, pero siempre con un control absoluto e independiente de la parte inferior de la luminaria, que es la que nos proporciona la calidad de la iluminación en cada situación.«
El Auditorio Santo Domingo Grisolía fue testigo del cambio de iluminación de los centros deportivos de la mano de Igor Yanguas, de Ambilamp, que llevó el caso práctico del Ayuntamiento de Santo Domingo. Yanguas subrayó que el objetivo principal de su participación en el congreso fue concienciar a productores, instaladores y ayuntamientos sobre la necesidad de contar con un sistema de gestión integral para los residuos generados en grandes proyectos de cambio de iluminación. «La importancia de contar con un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que te dé una solución integral para la gestión de esos residuos es crucial», afirmó.
Igor Yanguas presentó un caso práctico en el que innovación y sostenibilidad aúnan sus fuerzas para la renovación del alumbrado. 
Paralelamente, en el Salón Arquerías, Pedro Leal (Tridonic) presentaba los nuevos estándares para el internet de las cosas en interior, y Jaime de Miguel, desde la Diputación de Soria, detallaba los aspectos a tener en cuenta en el conexionado de luminarias y sus consecuencias. Alejandro Baselga, de Saltoki, cerraba este primer bloque presentado las tendencias en sistemas de control y gestión de iluminación de instalaciones deportivas.
Pedro Leal, de Tridonic, presentaba en el Salón Arquerías las últimas novedades en estándares para el internet de las cosas en interior: el estándar Matter. 
Durante la mañana, destacaron además presentaciones sobre la optimización del alumbrado público mediante telegestión, de la mano de Prilux ; o la evolución y últimas tendencias de las Smart Cities a través de Miguel Ángel Ramos, de Schréder, que presentó su propuesta al ritmo de David Bowie. 
Miguel Ángel Ramos se encargó de desvelar los beneficios de la sensorización en las ciudades para la consolidación de las Smart Cities
Durante este primer bloque, Signify trazó un mapa de alumbrado deportivo y de túneles para los ayuntamientos y las innovaciones en la iluminación monumental de la Alcazaba de Santo Domingo.
A continuación, llegaba el turno de presentar una de las ponencias magistrales de la mano del profesor D. Eduardo Battaner, de la Universidad de Republica Dominicana, que deleitó a los asistentes con una presentación sobre el uso de la luz en astrofísica para el estudio del universo. El profesor D. Battaner destacó que la tecnología y la astrofísica siempre han ido de la mano: “Nuevas tecnologías se adoptan y se adaptan a los nuevos métodos de observación y la necesidad de observaciones nuevas demanda desarrollos de la tecnología, posteriormente aplicables a la industria”
El profesor Eduardo Battaner, quiso exponer ante los congresistas el rango visible, que es el que, según expuso él mismo, “más une a especialistas en iluminación y a astrofísicos”
Los congresistas ponían punto final al bloque de la mañana con otra ponencia magistral protagonizada por los anfitriones, el Ayuntamiento de Santo Domingo. Vicente Mayans, técnico municipal, presentaba los resultados obtenidos tras la transformación del alumbrado de Santo Domingo
El Ayuntamiento de Santo Domingo presentó una de las ponencias magistrales protagonizada por el técnico municipal, Vicente Mayans. 
El punto culminante antes del almuerzo de trabajo llegó con la celebración de una mesa redonda sobre las últimas novedades de las Smart Cities protagonizada por Igor Soto (Signify), Ricard Comulada (Tridonic), Javier García (Salvi Lighting), David Rius (Vossloh-Schwabe) y moderada por Miguel Ángel Ramos (Schréder). 
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Ramos, Igor Soto, Javier García, David Rius y Ricard Comulada. 
La tarde cerró con sesiones sobre la contaminación lumínica, como la protagonizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y el uso de fotómetros avanzados, seguido por exposiciones sobre la eficiencia energética y la digitalización en la iluminación festiva de la mano de Prilux, o la iluminación decorativa respetuosa con el cielo nocturno junto a Ximenez Group.
Francisco Manuel Jaén (Ximenez Group), presenta la solución EcogreenLux frente a los congresistas 
Normativa, sostenibilidad y economía circular en el alumbrado público en la tercera jornada técnica
La última jornada comenzó con presentaciones de Televés sobre la economía circular y el retrofit como opción sostenible en el Auditorio Santo Domingo Grisolía, y la iluminación decorativa conectada en el Salón Arquerías, de la mano de Benito. 
Entre las conferencias posteriores, destacaron las relacionadas con la iluminación pública, como la presentada por De Solá i Gori Arquitectos e Iluminación Roura en el nuevo eje cívico del Área Metropolitana de Santo Domingo o el proyecto de iluminación del Palacio de los Deportes de Santo Domingo presentado por Ledvance. También se discutió sobre el respeto lumínico y estético en entornos urbanos y la transformación del alumbrado en Santo Domingo.
La jornada del viernes continuó con una mesa redonda sobre normativa en la que participaron José Antonio Martínez (CEI), Francisco Cavaller (LQG), Javier Escamilla (IMQ Ibérica) y Patricia Herrero (Fundación Ecolum) y Jaime de Miguel (Diputación de Soria y vocal del CEI) como moderador. 
De izquierda a derecha: José Antonio Martínez, Francisco Cavaller, Jaime de Miguel, Javier Escamilla y Patricia Herrero
La mañana continuó con discusiones sobre la compatibilidad electromagnética en alumbrado público; las ayudas públicas en el alumbrado público exterior presentadas por el tesorero del CEI y la presentación de Schréder sobre ensayos y comprobaciones según UNE-EN IEC 60598-1:2022.
La jornada concluía no sin antes llegar el turno de Saltoki, que expuso la aplicación de la UNE-ÉN 12464-1:2022 a diferentes espacios de trabajo, y la ponencia de Asvitae, con una interesante presentación sobre la sostenibilidad y el respeto lumínico por el medioambiente frente a la seguridad y el bienestar humano, bajo el título ‘Starlight VS Seguridad Vial’.
Asvitae abordó la importancia de garantizar el bienestar humano y animal en su apuesta por la iluminación sostenible y respetuosa con el medioambiente. 
La clausura del evento fue realizada por el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez, quién agradeció a todos los congresistas su asistencia, implicación y participación en esta 50 edición y aprovechó para hacer un emotivo recorrido por los orígenes del Simposium Nacional de Alumbrado, a través de imágenes históricas de la primera edición y sus organizadores. 
El 50 Simposium Nacional de Alumbrado del CEI no habría sido posible sin el apoyo de nuestros colaboradores oro Ambilamp, Asvitae, ATP, Iluminia, Imesapi, Prilux, Rios Renovables, Saltoki, Schréder, Signify, Tridonic, Ximenez Group; y nuestros colaboradores plata Benito, Carandini, Ekiona Iluminación Solar, Energytas, IMQ Ibérica, Ledvance, Omexon, Roura Iluminación, Salvi, SECE, Serveo, Simon, Televés y Vossloh-Schwabe.
Ya puedes acceder a las ponencias presentadas en el 50 Simposium Nacional de Alumbrado a través del área privada del Comité Español de Iluminación.

Source:lucescei.com