LED TECHNOLOGY

Cómo diferenciar bombillas LED de calidad

Las bombillas LED están invadiendo el mercado de la iluminación. Pero a la hora de elegir una luminaria, ¿sabrías diferenciar una de calidad de una que no? Los precios de las luminarias LED están bajando, pero es importante saber si los productos están a la altura de los estándares de calidad.
En este artículo responderemos a las principales preguntas sobre qué debes considerar a la hora de comprar bombillas LED de calidad.
Bombillas LED: cómo distinguir las de mejor calidad
Comprar bombillas a través de tiendas seguras
Si vas a realizar una compra online de bombillas LED, debes asegurarte de hacerlo a través de una web fiable. Esto es fácil de comprobar viendo si la tienda cuenta con los datos fiscales y de contacto. Además, todas las acciones que impliquen el uso de datos sensibles (direcciones, tarjetas, etc.) deben realizarse desde páginas seguras (https).

Asegúrate también de que los productos cuentan, como mínimo, con la marca CE y el certificado RoHS.

Una vez hayas hecho una compra, ya entramos en los detalles técnicos de fabricación y rendimiento de las bombillas LED.
Materiales de la bombilla LED
Aunque suene a broma, el peso de una luminaria LED está relacionado directamente con la cantidad de aluminio utilizado dentro de la bombilla. El aluminio ayuda a la disipación de calor y así evitar el sobrecalentamiento de la bombilla.
Si una bombilla LED es demasiado ligera, lo más probable es que el calor no se disipe correctamente y que su vida útil se reduzca considerablemente. Algunos fabricantes usan alternativas más baratas como disipadores de calor de plástico que no duran tanto. Por regla general, cuanto más pesado sea la bombilla LED, mayor es la calidad.
Componentes LED bien conectados
Al abrir la bombilla LED, no podemos encontrar piezas sueltas o uniones flojas:

  • La placa donde están situados los diferentes chips LED debe estar bien conectada al disipador.
  • El driver de la bombilla LED debe estar situado dentro del casquillo de la bombilla.
  • Se debe comprobar que todas las soldaduras están bien hechas.
  • Comprueba el buen funcionamiento de la bombilla LED
    Además de la vida útil de la bombilla LED, debes prestar atención a la eficacia luminosa (lúmenes por vatio) y al índice de reproducción cromático (CRI) de la luz.
    En cuanto al primer punto, la eficacia luminosa no es la misma en las bombillas LED. Busca en la clasificación de eficiencia energética los lúmenes por vatio (lm/W) y compara ese dato con otros productos. Cuanto más alto sea el valor, más eficiente es el producto. Si esta eficiencia no está marcada en la caja, puedes dividir el número de lúmenes (lm) entre el número de vatios. Las bombillas LED para la mayoría de los usos domésticos deben tener al menos 60 lm/W, mientras que las luminarias LED destinadas a sustituir tubos fluorescentes pueden alcanzar los 85 lm/W o más.
    En cuanto al índice de reproducción cromático, simplemente fíjate que las bombillas tengan un CRI superior a 80, pues son más que aceptables para la mayoría de las aplicaciones.

    ¿Quieres recibir todas las novedades en tecnología LED?

    Suscríbete a nuestra newsletter

    17 Total vistas 17 Hoy

    Source:blog.compratuled.es