LED TECHNOLOGY

Como decorar tu casa con la iluminación ambiental

La iluminación ambiental, no se diferencia de la iluminación al uso que conocemos, es aquella que se tiene en cuenta como un elemento decorativo más. Esa es la principal diferencia respecto a la iluminación tradicional.  

Puede que de primeras no entiendas por qué tanto énfasis en ella o por qué tiene un nombre distinto. La realidad es que puede cambiar trascendentalmente el ambiente de tu hogar.

Lo más habitual es que en una misma sala o estancia sea homogénea (por lo menos el estilo decorativo). No obstante, todo depende de tus gustos propios y de la intención ornamental que busques en tu casa.

Importancia de la iluminación ambiental

La iluminación ambiental puede cambiar el ambiente de una habitación, ya sea para hacer que parezca más fresca, calurosa, acogedora, grande… Ten en cuenta que el ser humano recibe gran cantidad de información del medio a través de los ojos, por lo que la iluminación hace que varíe nuestra percepción visual radicalmente, teniendo impresiones diferentes según el tipo de luz. De una forma más coloquial, diríamos que la iluminación le da carácter a la estancia en cuestión.

Además, si colocas la iluminación de modo que siga un mismo esquema geométrico con la decoración de la habitación, consigues centrar la atención en lo que sea más llamativo o principal.

Otro aspecto con el que puedes jugar con la iluminación son las sombras. En función del ángulo de la luz, la intensidad, etc., puedes darle diferentes toques a otras partes de la sala, logrando el propósito que deseas.

Dónde tener en cuenta la iluminación ambiental

dormitorio-decorar-luces-led

Hay tres partes de la casa donde se ha de considerar la iluminación como otro aspecto decorativo más, que son: el salón, la cocina y los dormitorios. 

En función de la decoración y el tamaño de la estancia, deberás utilizar un tipo de luz u otra (lo explicaremos más adelante). 

  • Iluminación ambiental en el salón:
    En el caso del salón, la principal función que tiene que desempeñar la iluminación es dar la sensación de que es un espacio amplio, bien iluminado y acogedor. Muchas veces se reciben visitas en el salón, por lo que tiene que hacer el papel de bienvenida en la casa. Además, se suele pasar mucho tiempo en familia o ratos libres ahí, así que tiene que ser una parte de tu casa que cuente con la iluminación adecuada.
    Aquí tienes unas ideas para iluminar tu salón.
  • Iluminación ambiental en la cocina:
    La cocina es otra de las partes de tu casa que tiene que contar con iluminación ambiental. Si tiene una mesa donde se hacen las comidas, ésta ha de ser la protagonista de la estancia (en caso de que tengas el comedor en el salón, haz una división entre salón y comedor con dos focos de luz principales). Por supuesto, también ha de ser un espacio correctamente iluminado, ya que para la preparación de la comida se necesita ver en todo momento qué se está haciendo. ¿Quieres saber como iluminar una cocina?
  • Iluminación ambiental en dormitorios:
    Por último, en el caso de los dormitorios, tienen que contar con una iluminación que genere un ambiente cálido y acogedor. Una buena opción es comprar un dispositivo LED que regule la intensidad de luz que quieres en el momento, ya que hay situaciones en las que es preferible que haya más luz, por ejemplo al leer un libro, y otras en las  que es mejor que haya menos, como cuando vas a dormir.
  • Tipos de iluminación ambiental

    A continuación te vamos a dar una lista de los principales tipos de iluminación, o los más comunes. Puedes mezclar y utilizar varios tipos en una misma sala, siempre y cuando tengan un sentido común ambos.

    1. Candelabros y lámparas colgantes

    Son una excelente opción para un salón o habitación con techo alto. Además, da la sensación de que estás en un sitio con cierto prestigio, por supuesto de tener diseños estéticamente bonitos que pueden complementar la decoración de tu hogar.

    2. Iluminación empotrada

    Este tipo de iluminación se coloca de tal forma que está “incrustada” en la pared, techo o suelo. La principal idea es proporcionar luz a la estancia sin ocupar espacio en la misma.

    Te recomendamos esta opción para un espacio no muy grande (como la cocina), o como complemento a otro tipo de iluminación.

    3. Iluminación en pista

    El nombre de este tipo de iluminación hace referencia a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos: espacios largos, pero estrechos, y rectos. Es por ello que es la opción más práctica para aquellas partes de tu casa que sean largas, como una pared extensa o un pasillo. En este caso puedes utilizar unas tiras de led, donde elegir tanto el color de la luz como la intensidad.

    4. Lámparas de pié o de mesa

    Las lámparas son la opción más tradicional y que más juego te da para colocarla, moverla… Además, existen miles de diseños diferentes, por lo que te recomendamos que escojas uno en sintonía con la decoración de la sala en la que vas a colocarla. 

    Las partes de la casa donde se suelen poner lámparas son los salones, especialmente al lado de un sillón para hacer la lectura más cómoda, o en dormitorios.

    Conclusión

    La iluminación es un factor que puede cambiar radicalmente el ambiente que genera una estancia. Esto se debe a que influye tremendamente en nuestra percepción visual, haciendo que un mismo escenario nos dé impresiones diferentes en función de la luz que haya. Es por ello que te recomendamos que la tengas en cuenta a la hora de planificar la decoración de tu hogar. Un espacio mal iluminado pierde mucho potencial, e incluso utilidad

    Source:blog.ledbox.es